• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Antropología Aplicada: Salud y Desarrollo Comunitario (semi-presencial)

Buscar por:

Antropología Aplicada: Salud y Desarrollo Comunitario (semi-presencial)

El Máster Universitario en Antropología aplicada: Salud y Desarrollo comunitario comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-2011, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades). Este Máster ha renovado su acreditación en 2015 y en 2019.

El programa se orienta a la formación de especialistas en Antropología Aplicada capaces de abordar problemas en el ámbito de la Salud y el Desarrollo en distintos entornos culturales, tanto internacionales como en España, a través, principalmente, del diseño de proyectos de salud y de la evaluación de programas sanitarios concretos que respondan a las necesidades locales y que sean efectivos gracias a la implicación de la comunidad.

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en diez asignaturas obligatorias (30 ECTS), cinco optativas (15 ECTS) y el trabajo fin de máster (15 ECTS).

El perfil de ingreso idóneo es un graduado en Antropología Social. No obstante se admitirán licenciados o graduados en Sociología, Psicología, Ciencias Políticas, Derecho, Trabajo Social, Económicas, Enfermería, Farmacia, Biología y Medicina.

Para las actividades on line no se necesitarán conocimientos especiales en el manejo de plataformas, dado que se le suministrará a los estudiantes formación previa suficiente antes del inicio de la docencia propia del Máster.

La Antropología aplicada ha experimentado en los últimos años un notable desarrollo en el campo de la salud con la creación de programas académicos que profundizan en la Antropología Médica. La Antropología médica es el estudio y el saber acerca de la Salud y la enfermedad, así como la prevención y procedimientos terapéuticos en relación con el ámbito cultural en el que
estos fenómenos se desarrollan. Es un campo interdisciplinario de acción entre las áreas biomédicas y socioculturales, con un enfoque antropológico, es decir holístico y comparativo. Las aportaciones de la Antropología médica surgen desde cuatro perspectivas: biológica, ecológica, cultural y crítica; complementándose con una dimensión aplicada, bien a la Salud pública o a la Salud Internacional. Es en esta última donde la Antropología Médica demuestra especialmente la eficacia de su rasgos característicos: holismo y comparación.
La Medicina evolucionaria o darwiniana, la Ecología Médica, la Etnomedicina y la
Antropología médica crítica confluyen en una dimensión aplicada que enfatiza las aplicaciones de la teoría y el método de la Antropología para la solución de problemas sociales concretos. La Salud Internacional se esfuerza en formular programas sanitarios culturalmente sensibles, aplicables a las necesidades locales y efectivos gracias a la implicación de la comunidad.

El programa se orienta a la formación de especialistas en Antropología Aplicada capaces de abordar problemas en el ámbito de la Salud y el Desarrollo en distintos entornos culturales, tanto internacionales como en España.

La variabilidad cultural requiere expertos en la interpretación y manejo de los componentes culturales que surgen con la llegada de población inmigrante a nuestra sociedad.

La creciente necesidad de contratación de personal especializado por parte de agencias nacionales e internacionales en países en desarrollo de África, Asia, y Latinoamérica ofrece importantes roles y retos a los antropólogos en particular y a los científicos sociales en general, quienes deben combinar su formación profesional y capacitación personal a fin de ser útiles en proyectos de desarrollo que conllevan la mediación cultural, indispensable en el ámbito sanitario. Los alumnos de este programa requieren de una formación amplia y multidisciplinar, por lo que se precisan conocimientos de cultura, población, sanidad, planificación y desarrollo, administración y gestión de servicios, economía y financiación, así como de educación sanitaria y comunicación.

El master tiene una orientación de investigación y académica.

En el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderarán la formación básica y la experiencia en el ámbito de la Salud y el Desarrollo.

Para la selección de candidatos se seguirá el siguiente baremo ponderado:

  • Titulación en Antropología Social: 8 puntos.
  • Titulación en Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Psicología y Ciencias de la Salud: 6 puntos.
  • Expediente académico: Hasta 4 puntos.
  • Experiencia profesional o voluntaria en Salud y Desarrollo Comunitario: Hasta 2 puntos.
  • Conocimientos de inglés: 1 punto.

 

La Comisión Académica regulará todo el proceso de Admisión.

Asimismo y si se considera necesario, la Comisión asignará un programa específico de formación complementaria para cada uno de los candidatos y orientará la elección de módulos y materias optativas del máster.

Este programa consistirá para aquellos alumnos que carezcan de los conocimientos mínimos en cultura y sociedad, en la participación en alguna asignatura de Antropología Social de 6 créditos impartida por los docentes del máster en los distintos grados de las Facultades de la Universidad de Salamanca. Dicha formación podrá simultanearse durante el primer cuatrimestre de cada curso.

Créditos ECTS y duración
Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula
Información sobre precios: pulse aquí.

Nº de plazas de Nuevo ingreso
35

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín