• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Cooperación Internacional para el Desarrollo (semi-presencial)

Buscar por:

Cooperación Internacional para el Desarrollo (semi-presencial)

El Máster Universitario en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura se viene impartiendo de forma ininterrumpida desde el curso 2008-2009. El nuevo plan de estudios, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades) se implanta en el curso 2017-2018.

Pretende la formación de especialistas en Geotecnologías Cartográficas capaces de responder a las nuevas necesidades que empresas y administraciones demandan en el ámbito de la documentación, representación, gestión y diseminación de la información espacial.

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en once asignaturas obligatorias (39 ECTS), tres optativas (9 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). El programa está orientado a las fases básicas de un Proyecto de Geomática en Ingeniería o Arquitectura: Captura de datos; Procesamiento de datos; Aplicación de los datos a un campo específico de la Ingeniería o de la Arquitectura de que se trate; y Desarrollo íntegro de un Proyecto en el ámbito de las Geotecnologías.

El Máster cuenta con diferentes instituciones y empresas colaboradoras del sector geomático que imparten sesiones prácticas y acogen a estudiantes para la realización de los trabajos fin de máster. Algunos ejemplos: GONOS, SERESCO, STEREOCARTO, TECNOSYLVA, TRAGSATEC, TRIMBLE, ITACYL, IET.

El título que se propone da acceso a los Ingenieros Técnicos en Topografía, Obras Públicas, Minas, Arquitectos Técnicos, así como los graduados en Ingeniería Geomática y Topografía, Civil, Minas y Energía, y los graduados en Edificación y en Arquitectura, quedando pues el perfil de ingreso definido por la formación previa requerida a dichos titulados en cuanto a su base físico-matemática, consustancial a estas titulaciones, y además, una capacidad tecnológica desarrollada en diferentes campos de aplicación. En el apartado  “Requisitos de acceso y criterios de admisión” figura la valoración de las afinidad de titulaciones a los estudios del Máster.

Este título desarrolla y consolida la formación de especialistas en Geotecnologías Cartográficas, situando en el mercado de trabajo un perfil profesional que da respuesta a nuevas necesidades que empresas y administraciones demandan en el ámbito de la documentación, representación, gestión y diseminación de la información espacial.

Hay un amplio espectro de ámbitos profesionales en los que las Geotecnologías Cartográficas intervienen de modo decisivo: Agricultura, Geología,  Meteorología,  Planificación urbana y territorial, Patrimonio Arquitectónico, Análisis y gestión ambiental, Recursos hídricos, Ingeniería civil, Técnicas de visualización, Exploración geofísica,  Mejora en el proceso de las imágenes digitales, Investigación en nuevos sensores…

La Comisión Académica del Máster establecerá unos requisitos formativos en términos de logro de objetivos. Los alumnos que justifiquen haberlos alcanzado podrán incorporarse al Máster. Para el resto, la Comisión Académica podrá imponer una formación complementaria.

La Comisión Académica del Máster será la encargada de regular la admisión al Máster, y se servirá de los siguientes criterios de valoración de méritos:

  • Valoración del expediente académico: hasta un máximo del 35%.
  • Experiencia laboral en cooperación internacional para el desarrollo: hasta un máximo del 15%.
  • Experiencia en voluntariado en cooperación internacional para el desarrollo: hasta un máximo del 15%.
  • Estudios universitarios previos de especialización en cooperación internacional para el desarrollo: hasta un máximo del 10%.
  • Disponibilidad de becas específicas para la realización del Máster: hasta un máximo del 5%.
  • Valoración de la adecuación del candidato al perfil de ingreso recomendado, a través de una carta de motivación.
  • Valoración de la adecuación del candidato al perfil de ingreso recomendado, a través de una carta de referencia de profesores universitarios o de otras personas relevantes con las que haya tenido contacto académico o profesional.

La valoración conjunta de dos últimos ítems es hasta un máximo del 25%

Si la Comisión General Coordinadora del Máster lo considerase pertinente podrá acordar una entrevista con aquellos candidatos que estime oportuno con el fin de clarificar las adecuaciones que se describen en los criterios anteriores.

Dadas las características de este Máster, y de forma compatible con los criterios anteriormente expuestos, se procurará la formación de grupos de alumnos carácter multidisciplinar e interuniversitario.

El procedimiento y los criterios de admisión referidos se harán públicos al inicio del plazo de preinscripción establecido por las universidades participantes.

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un curso académico.
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula:
Información sobre precios: pulse aquí.

Número de plazas de Nuevo ingreso:
40 plazas; 9 en la USAL

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín