• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Cooperación Internacional para el Desarrollo (semi-presencial)

Buscar por:

Cooperación Internacional para el Desarrollo (semi-presencial)

El Máster Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo, organizado de forma conjunta por las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid (Coordinadora), comienza a impartirse en el curso 2011-2012, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades). Este Máster renovó su acreditación en 2016.

El Máster pretende formar expertos en cooperación internacional para el desarrollo capaces de diseñar, gestionar y evaluar los diferentes proyectos e instrumentos de la cooperación internacional al desarrollo, a partir del análisis de la realidad social, económica y política de las diferentes sociedades en las que se contextualizan dichos proyectos y teniendo en cuenta las diferentes políticas, estructuras y modalidades de actuación.

Se imparte en la modalidad semi-presencial: las clases presenciales son todos los viernes del curso académico, desde finales de septiembre a junio, en horario de 9:30 a 14:00 h. y de 16:00 a 20:30 h..

Estos estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en doce asignaturas obligatorias (32 ECTS), cinco optativas (10 ECTS), prácticas externas (10 ECTS) y el trabajo fin de master (8 ECTS).

Las prácticas externas se realizan en Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) con sede en Castilla y León (Cáritas, Cruz Roja Española, Intermon, etc), en la Administración Pública Autonómica o Local (Junta de Castilla y León, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos) y en el terreno en proyectos de cooperación al desarrollo gestionados por ONGD con sede en Castilla y León.

La información sobre las fichas de las asignaturas está en la Guía académica.

Con carácter general este Máster está orientado a personas que se muestren interesadas en conocer la realidad de los países en desarrollo y las políticas y ámbitos de actuación de la cooperación internacional para el desarrollo que promueven las entidades y organismos públicos y el tejido de agentes implicados en las acciones de cooperación.

Con carácter específico el Máster está dirigido a actuales y futuros administradores públicos que requieran una formación especializada en la cooperación internacional para el desarrollo así como a los actuales y futuros directivos, técnicos y voluntarios de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, de los movimientos ciudadanos y redes sociales, de las empresas y organizaciones empresariales que llevan a cabo acciones de cooperación, de las empresas consultoras del sector, de las áreas de cooperación universitarias así como de las organizaciones sindicales que desarrollan actividades de cooperación.

Teniendo en cuenta su carácter multidisciplinar, el Máster está dirigido a todos los titulados universitarios que desean dedicarse profesionalmente a la acción solidaria internacional en el sector gubernamental y no gubernamental, en España o en extranjero y a todos aquellos profesionales en activo que quieran completar su formación.

Este Máster prepara a profesionales capacitados para trabajar en los organismos internacionales, en las instituciones públicas de ámbito europeo, estatal, autonómico y local, en las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, en las áreas de cooperación de las propias universidades, en las empresas consultoras especializadas en el sector de la cooperación, así como en las entidades dedicadas a la cooperación vinculadas a organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, entidades financieras, empresas privadas, etc.

La Comisión Académica del Máster establecerá unos requisitos formativos en términos de logro de objetivos. Los alumnos que justifiquen haberlos alcanzado podrán incorporarse al Máster. Para el resto, la Comisión Académica podrá imponer una formación complementaria.

La Comisión Académica del Máster será la encargada de regular la admisión al Máster, y se servirá de los siguientes criterios de valoración de méritos:

  • Valoración del expediente académico: hasta un máximo del 35%.
  • Experiencia laboral en cooperación internacional para el desarrollo: hasta un máximo del 15%.
  • Experiencia en voluntariado en cooperación internacional para el desarrollo: hasta un máximo del 15%.
  • Estudios universitarios previos de especialización en cooperación internacional para el desarrollo: hasta un máximo del 10%.
  • Disponibilidad de becas específicas para la realización del Máster: hasta un máximo del 5%.
  • Valoración de la adecuación del candidato al perfil de ingreso recomendado, a través de una carta de motivación.
  • Valoración de la adecuación del candidato al perfil de ingreso recomendado, a través de una carta de referencia de profesores universitarios o de otras personas relevantes con las que haya tenido contacto académico o profesional.

La valoración conjunta de dos últimos ítems es hasta un máximo del 25%

Si la Comisión General Coordinadora del Máster lo considerase pertinente podrá acordar una entrevista con aquellos candidatos que estime oportuno con el fin de clarificar las adecuaciones que se describen en los criterios anteriores.

Dadas las características de este Máster, y de forma compatible con los criterios anteriormente expuestos, se procurará la formación de grupos de alumnos carácter multidisciplinar e interuniversitario.

El procedimiento y los criterios de admisión referidos se harán públicos al inicio del plazo de preinscripción establecido por las universidades participantes.

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un curso académico.
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula:
Información sobre precios: pulse aquí.

Número de plazas de Nuevo ingreso:
40 plazas; 9 en la USAL

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín