• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Diploma de especialización en lenguajes de expresión artística y creación contemporánea

Buscar por:

Diploma de especialización en lenguajes de expresión artística y creación contemporánea

Entre las ofertas más destacadas en el mundo hispanohablante y que sirven de referencia para la configuración del presente título, cabe citar la Maestría en estéticas contemporáneas latinoamericanas de la Universidad de Avellaneda (Argentina), aunque dicho máster realza aspectos más filosóficos y estéticos del arte contemporáneo que prácticos.

De modo similar, la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires, Argentina, ofrece la Maestría en Lenguajes artísticos combinados, que introduce al alumno en los diferentes  lenguajes artísticos y nuevas formas de producción simbólica. (http://lenguajescombinados.blogspot.com.es/)

La Maestría de Estudios artísticos de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia), reflexiona las principales tendencias y problemáticas de las prácticas artísticas y culturales, y ofrece consolidar espacios sobre la construcción social del fenómeno artístico, así como la diversidad de manifestaciones y posibilidades que plantea la producción, circulación de aspectos verbales, sonoros, visuales y corporales.

En el ámbito anglosajón, destacamos las iniciativas de diversos centros universitarios que ofrecen contenidos relacionados con los lenguajes artísiticos y la creación contemporánea, aunque no siempre planteados como títulos de especialización. En general, estos últimos muestran una diversidad de enfoques y una orientación interdisciplinar que reflejan la propia complejidad de la materia, como se puede observar en el Master of Arts (Visual Arts, Design and Music) (https://wintecac public.sharepoint.com/courses/Pages/master/arts.aspx), que ofrece un único módulo (research proyect) basado en un único proyecto de investigación por parte del alumno, sobre un campo de su interés (música, artes visuales o diseño).

Cabe reseñar el máster que ofrece George Mason University (Virginia, USA), Master of Fine Arts in Visual and Performing (http://cvpa.gmu.edu/contact.html), que toma las distintas formas de arte (música, arte, danza, cine y video, teatro) con un enfoque interdisciplinar y aborda las tendencias artísticas contemporáneas combinadas con las distintas formas de arte a través de proyectos visuales. Por otro lado, el College of Visual and Performing Arts de Winthrop University (California), ofrece formación de grado referente a los diferentes lenguajes artísticos tratados de forma interdisciplinar (teatro, música, danza, artes visuales y diseño de interiores) y con diseños de proyectos puestos en práctica a través de performances. (http://www.winthrop.edu/cvpa/)

En el contexto europeo, varias universidades de Gran Bretaña ofrecen estudios de temática similar o relacionada, Contemporary Visual Culture (Universidad de Manchester), Performance and Visual Practices en la Universidad de Brighton, o en la Universidad de Leeds los postgrados que ofrece la Faculty of Performance, Visual Arts and Communication, por nombrar algunos de los ejemplos que se ofrecen. Si bien es cierto, sus planes de estudio no diseñan un programa tan interdisciplinar e interconectado entre los lenguajes artísticos, se centran más en el desarrollo de un campo de conocimiento (School of music, School of Fine Arts….)

Más centrado en la vertiente educativa que ofrecen la combinación de los distintos lenguajes artísticos es el Visual and performing arts Center de Singapore, perteneciente al National Institute of Education. Ofrece programas de postgrado cuyo objetivo es dotar de bases teóricas y metodológicas para el diseño y dirección de programas y proyectos interdisciplinares artísticos en el ámbito educativo. (http://www.nie.edu.sg/visualandperformingarts).

Todo esto, unido a la oferta de títulos peninsulares, como es el ejemplo destacado del Máster de Creación artística contemporánea de la Universidad de Barcelona (http://www.ub.edu/web/ub/es/estudis/oferta_formativa/master_universitari/fitxa/C/M2105/index.html) y que se revisará en el siguiente apartado, da idea de lapertinencia de un programa de formación como el que aquí se propone, el cual puede ayudar a convertir a la Escuela de Magisterio de Zamora en centro de referencia en este campo.

Podrán acceder graduados, licenciados y diplomados en titulaciones relacionadas con los contenidos del Diploma (p.ej. Maestro, Psicopedagogía, Educación Social, Psicología, Filología, Humanidades, Filosofía) y en otras titulaciones no tan relacionadas, siempre que exista un interés justificado y una trayectoria formativa y/o profesional en el área de conocimiento de este Diploma de Especialización.

El perfil profesional de los egresados se adecua a todas aquellas actividades relacionadas con el emprendimiento de nuevos proyectos profesionales en el campo de la creación artística. Más concretamente, puede resultar de interés para el desarrollo profesional en:

‐     Profesionales de las Artes Plásticas y Visuales/ Cultura Visual.

‐     Profesionales de la Música.

‐     Profesionales de la Danza y la Expresión Corporal.

‐     Críticos y periodistas especializados.

‐     Profesionales en áreas de gestión cultural de organismos públicos y privados (museos, fundaciones, etc.).

‐     Profesionales de la creatividad en la empresa.

‐     Educadores y especialistas en gabinetes Didácticos de los Museos.

‐     Asesoría y gestión educativa en galerías.

‐     Organización y gestión educativa de talleres institucionales.

‐     Organización y gestión educativa de actividades para empresas de ocio y academias de arte.

‐     Proyectos de educación artística para centros de día, hospitales, residencias, espacios de ocio, etc.

Requisitos de acceso:

Para Diploma de Especialización:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016.

Documentación a presentar:
– Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
– Copia DNI o Pasaporte
– Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
– y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016.

Documentación a presentar:
– Impreso de matrícula cumplimentado
– Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un curso académico.
Nº de Créditos ECTS: 30

Número de plazas de Nuevo ingreso:
Mínimo: 10
Máximo: 30

Precio: 840,00 euros ( preinscripción: 90,00 €, matrícula: 750,00 euros)

Página web

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín