• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Diploma de especialización en mediación (Curso de capacitación profesional de mediadores) (Semipresencial)

Buscar por:

Diploma de especialización en mediación (Curso de capacitación profesional de mediadores) (Semipresencial)

Titulo Propio  de capacitación o profesionalizante, con el que adaptarse a la normativa vigente para ejercer como mediador y procurar salidas profesionales, como mediador independiente o en el seno de empresas o instituciones públicas y privadas, a personas con diferentes perfiles de formación de origen (juristas, psicólogos, sociólogos, médicos o asistentes sociales, entre otros).

La  Ley 5/2012, de 6 de julio, establece como requisito necesario para ejercer la profesión de mediador civil y mercantil haber realizado uno o varios cursos de capacitación impartidos por instituciones debidamente acreditadas, siendo la Universidad una de las instituciones idóneas para impartirlos. Es por ello que la Universidad de Salamanca, a través de la Facultad de Derecho, en estrecha colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados y con la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, ha decidido ofrecer un curso de formación de mediadores, en forma de diploma de especialización, que entremezcla el conocimiento fundamental de la institución de la mediación con el aprendizaje de los principales aspectos prácticos sectoriales en los que la mediación interviene en la actualidad para la solución alternativa de conflictos.

El curso adopta una MODALIDAD SEMIPRESENCIAL, para facilitar a los interesados compatibilizar el desarrollo del mismo con otras actividades. El 90 por 100 de los contenidos se impartirán a través de un ENTORNO O AULA VIRTUAL,  mediante una plataforma informática de acceso web (Moodle) que servirá como acceso al material docente y canal para la comunicación y evaluación a través de distintas foros, tareas o ejercicios de evaluación. El Título se completa con MÓDULOS PRESENCIALES obligatorios, con un contenido eminentemente práctico, que se impartirán VIERNES ALTERNOS desde finales de septiembre hasta mediados de junio en horario de tarde con una duración de 4 horas por sesión.

El objetivo fundamental del curso consiste en ofrecer una formación completa sobre este método de resolución alternativa de conflictos; no sólo mediante una imprescindible formación general y básica sobre la mediación, sino priorizando la vertiente práctica de la misma con el fin de capacitar a futuros mediadores para el ejercicio profesional en distintos ámbitos problemáticos de la sociedad y de la economía. Así, el diploma de especialización ofrece, por un lado, un bloque de aspectos generales en el que se analiza desde las perspectivas jurídica y psicosocial la institución de la mediación, la figura del mediador, las instituciones de mediación y el procedimiento de mediación y de análisis del conflicto; de otro lado, un segundo bloque en el que se profundiza, desde un punto de vista teórico/práctico, en los principales campos de mediación sectorial (mediación familiar, mediación penal y penitenciaria, mediación penal juvenil, mediación civil y mercantil, mediación en la empresa familiar, mediación laboral, mediación sanitaria, presentando las características básicas de cada sector y priorizando la visión práctica.

· Estudiantes en posesión de título universitario de licenciatura, diplomatura o grado con especial atención a títulos relacionados con las ciencias jurídicas, al tener una base legal evidente.

· Abierto también a cualquier otro título de titulado superior, aunque el curso podría ser de interés prioritario para enseñanzas como: Trabajo Social, Psicología, Criminología, Educación Social, Terapia ocupacional.

En España, la mediación se encuentra en vías de expansión en el ámbito laboral y en el civil-mercantil debido a la reciente Ley  5/2012, de 6 de julio, que regula el ejercicio de la mediación en asuntos civiles y mercantiles, hacen que se configure como una nueva salida profesional poco explotada a día de hoy en nuestro país. Ya es una realidad contrastada en muchos países de la Unión Europea y otros como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda. En la Unión Europea ya hace años que se trabajando en su impulso y desarrollo y, de hecho, prácticamente todos los Estados miembros tienen regulada e incorporada la misma como método de resolución de conflictos. Esto muestra que la mediación cada vez es menos el futuro, y más el presente.

De este modo, podemos indicar que en materia civil y mercantil la mediación se está consolidando como una opción más que se ofrece al ciudadano para que intente solucionar sus controversias, sin la necesidad de acudir a la mecánica judicial.

Pero no sólo encontramos que la mediación se está desarrollando en el ámbito civil y mercantil, sino que observamos que se está extendiendo su ámbito de aplicación en otros ámbitos como el penal. Así, por ejemplo el art. 19 de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor legitima el uso de la mediación, a lo que hay que añadir que en el derecho penal de adultos existen experiencias pilotos que también la están poniendo en práctica.

Por otro lado, también están en pleno auge la mediación en materia familiar, sanitaria, laboral o en el marco de la empresa familiar; cuestiones todas ellas contempladas en el título que aquí ofrecemos y que hacen que las salidas profesionales del mismo sean amplísimas.

Hoy en día, para poder trabajar como mediador en las Comunidades Autónomas que tienen regulada la materia, se exige tener formación específica, la cual se podrá obtener con este curso, además de cumplir la que se exige en la Ley de Mediación nacional que requiere este tipo de titulación para desarrollar esta labor en todo el territorio nacional.

Todo lo anterior, unido a las actuales medidas que tratan de evitar el colapso judicial.

Por ello se pretende configurar un título de capacitación o profesionalizante, con el que adaptarse a la normativa nacional y autonómica vigente para ejercer como mediador y procurar salidas profesionales como mediador independiente o en el seno de empresas o instituciones públicas y privadas a personas con diferentes perfiles de formación de origen, sean juristas, psicólogos, sociólogos, médicos o asistentes sociales, entre otros.

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.
Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016. Documentación a presentar:
Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
– Copia DNI o Pasaporte
– Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
– y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016. Documentación a presentar:
– Impreso de matrícula cumplimentado
– Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Créditos ECTS y duración
Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 40

Precio de la matrícula
1.800 Euros (preinscripción: 180 €; matrícula: 1.620 €)

Número de plazas de Nuevo ingreso
Mínimo: 15
Máximo: 50

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín