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Diploma de especialización en narrativa oral y escrita: aplicaciones socioeducativas en los ámbitos infantil y juvenil

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Diploma de especialización en narrativa oral y escrita: aplicaciones socioeducativas en los ámbitos infantil y juvenil

La narración es una de las funciones más básicas y recurrentes en la comunicación humana. Su presencia no se limita ni mucho menos al ámbito literario, o a otros afines como el periodístico; en nuestra vida cotidiana narramos continuamente hechos e historias, adoptando distintas perspectivas y persiguiendo muy diversos objetivos, desde la información o el entretenimiento hasta la autoinserción social y el desarrollo de lazos afectivos con quienes se hallan a nuestro alrededor. Cada vez que se cuenta algo, se crea un universo paralelo por medio de la palabra y de los diversos códigos semióticos que la acompañan; un universo que, en la mente humana, puede ser tan real como la propia realidad objetivable.

Dicha función comunicativa resulta también fundamental en el desarrollo de los niños y jóvenes. Gran parte de la labor educativa se lleva a cabo, de una forma o de otra, a través de narraciones; en las historias (reales y fantásticas, empíricas y mitológicas) de un pueblo se halla depositada la esencia de su cultura y su visión del mundo, que los niños heredan desde sus primeros contactos con el entorno. De hecho, no cabe hablar de cultura si no existe cierta tradición narrativa. Y, si las personas formamos parte de una sociedad, es en buena medida porque participamos de sus relatos, recreándolos y enriqueciéndolos en cada nueva aproximación, y transmitiéndolos a nuestra vez a generaciones posteriores.

Por otra parte, la adquisición de modelos narrativos presentes en nuestra cultura permite elaborar una estructura mental (esquemas) que posibilitará el acceso a otras formas de saber y de conocer a través de la variedad de textos y situaciones presentes en la vida académica, laboral o cotidiana; así mismo será un mecanismo fundamental para asimilar y acomodar nuevos conocimientos.

La capacidad de contar historias resulta fundamental en cualquier ámbito del mundo contemporáneo; así, en el márketing y la publicidad es notoria la necesidad de profesionales que sepan involucrar a una audiencia en aquello que le transmiten, convirtiéndolo en proyecto común que reportará un beneficio a todas las partes. Las empresas cada vez dedican más atención a la formación de sus empleados en habilidades comunicativas, y a veces con referencia explícita a la función narrativa. Pero, en realidad, estas habilidades se pueden y se deben desarrollar desde la infancia, suponiendo que  quienes trabajan  con  los  más jóvenes  posean  los  instrumentos y recursos para ello. Según reza un proverbio indio norteamericano, “Los que cuentan las historias dominan el mundo”.

Todo ello nos lleva a concluir que resulta necesario formar especialistas en el campo de la narrativa oral y escrita, los cuales sean capaces de ampliar las fronteras de la educación a través de la creación y recreación de relatos. No tiene mucho sentido, aunque así se haya hecho y se siga haciendo con frecuencia, limitarse a ofrecer a los niños y jóvenes cierta cantidad de textos narrativos, quizá ni siquiera seleccionados ni presentados con un criterio específico, dando por supuesto que su lectura o audición servirá para la diversión o para la transmisión de ciertos valores socioeducativos. Muy al contrario, los citados especialistas deben poseer los instrumentos necesarios para lograr una integración sistemática de la narración en la vida de las personas con las que desarrollen su labor. Podrán  romper las demarcaciones tradicionales entre el profesor, el literato, el animador y otros profesionales, propiciando una interdisciplinariedad que va de acuerdo con las actuales tendencias educativas y con la realidad de un mundo cada vez más interconectado.

Podrán acceder graduados, licenciados y diplomados en titulaciones relacionadas con los contenidos del Diploma de Especialización (p.ej. Maestro, Psicopedagogía, Educación Social, Psicología, Filología, Humanidades, Filosofía) y en otras titulaciones no tan relacionadas, siempre que exista un interés justificado y una trayectoria formativa y/o profesional en el área de conocimiento de este Diploma.

El perfil profesional de los egresados se adecua a todas aquellas actividades relacionadas con el fomento de la lectura, el desarrollo de planes lectores en diversos niveles educativos, la creación y la edición de libros infantiles y juveniles, o el desarrollo de apoyos educativos y terapias basados en la narrativa, entre otras posibilidades. Más concretamente, puede resultar de interés para los siguientes tipos de profesionales:

  • Docentes en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
  • Expertos en la organización de exposiciones, ferias del libro, ciclos literarios, etc.
  • Gestores y responsables de bibliotecas, librerías y empresas editoriales.
  • Críticos  literarios  y  periodistas  especializados  en  literatura  y  artes  plásticas  y escénicas.
  • Profesionales  en  áreas  de  gestión  cultural  de  organismos  públicos  y  privados (museos, fundaciones, asociaciones, etc.).
  • Artistas  y  creadores:  escritores,  ilustradores,  cuentacuentos,  especialistas  en narración oral, etc.
  • Investigadores   sobre   didáctica   y   literatura   infantil   y   juvenil   en   centros universitarios e instituciones científicas.

Requisitos de acceso:

Para Diploma de Especialización:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u o tro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así  mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan  un nivel  de  formación  equivalente  a los  correspondientes  títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016.

Documentación a presentar:
– Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
– Copia DNI o Pasaporte
– Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
– y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016.

Documentación a presentar:
– Impreso de matrícula cumplimentado
– Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un curso académico.
Nº de Créditos ECTS: 30

Número de plazas de Nuevo ingreso:
Mínimo: 10
Máximo: 40

Precio: 840,00 euros (preinscripción: 90,00, matrícula: 750,00)

Página web

Director/a del curso

 

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