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Diploma de especialización en turismo de congresos, eventos y reuniones (semipresencial)

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Diploma de especialización en turismo de congresos, eventos y reuniones (semipresencial)

La industria de reuniones ha alcanzado su madurez, posicionándose en el núcleo del turismo como uno de los principales motores de desarrollo del sector y como un importante generador de ingresos, empleo e inversión. Adicionalmente a importantes oportunidades de negocio, la industria de reuniones suministra inmensos beneficios a la economía en general, ya que genera en promedio un mayor nivel de gasto, reduce la estacionalidad, contribuye a la regeneración de los destinos, promueve la divulgación de conocimiento y potencia la innovación y la creatividad.

Esta industria constituye uno de los principales motores del desarrollo de los destinos turísticos y, por lo tanto, una importante fuente de ingresos, empleo e inversiones extranjeras. Aparte de estos beneficios económicos, la industria de las reuniones también ofrece oportunidades de compartir conocimientos y crear contactos y contribuye decisivamente al desarrollo intelectual y la cooperación regional.

Las actividades de la industria de las reuniones cobran una importancia cada vez mayor para el futuro crecimiento de la economía mundial como parte esencial de la difusión de conocimientos y prácticas profesionales, así como factor clave para mejorar el entendimiento y las relaciones entre distintas regiones y culturas.

Según el informe del SCB, nuestro país acogió un total de 19.619 reuniones en 2013, en las que participaron casi 3,5 millones de personas -un 13,4% más que en 2012-, con una media de 175 asistentes por reunión.

El SCB, la sección de la FEMP que agrupa a 58 destinos españoles de congresos, ha hecho público el informe anual de 2013, un estudio que viene realizando desde hace quince años y para el que ha tomado como muestra a 52 de las ciudades que lo integran. Los datos obtenidos muestran que el sector consolida su actividad organizativa de congresos, convenciones y jornadas, con casi 4.000 reuniones celebradas más que en 2010, al tiempo que crece el número de participantes, hasta remontar las cifras record obtenidas en 2010 y 2008.

Tanto el número de congresos, como el número de jornadas se ha incrementado en los últimos años.

El turismo de congresos y reuniones en España genera un gran número de posibilidades de negocio. El presidente de la Asociación Europea de Organizadores Profesionales de Congresos, Julio Abreu define a este turismo como el “solomillo del turismo“, por ser el más rentable, con un gasto turístico que triplica y según en qué ciudades, hasta cuadriplica el gasto del turismo de ocio o de sol y playa.

Es el subsector turístico más importante desde el punto de vista de la rentabilidad, la sostenibilidad (turismo natural aparte) y el respeto hacia la capacidad de carga. Por todo ello, teniendo en cuenta el beneficio que el turismo de reuniones produce de manera directa e indirecta a otros sectores económicos relacionados con el turismo en las ciudades que acogen reuniones, congresos y convenciones, como por ejemplo la restauración, las tiendas, el transporte, el ocio, etc, se necesitan especialistas que dinamicen este producto.

El impacto económico generado por los palacios de congresos en España según APCE (Asociación de Palacios de Congresos de España) fue de 1.300 millones de euros en el año 2012.

Estudiantes universitarios españoles y extranjeros relacionados con las titulaciones de turismo: Diplomatura en Turismo, Título Superior en Turismo, y diplomados y licenciados de carreras afines como: Filologías, Historia, Geografía, Humanidades, Administración de Empresas, Derecho, Economía, Erpresariales, entre otras, con interés por mejorar su formación aplicada en este ámbito del turismo.

Técnicos y profesionales de organizaciones o asociaciones vinculadas a las tareas de organización de eventos (Ayuntamientos, Diputaciones, Asociaciones, etc.) que deseen mejorar y actualizar su formación en esta línea laboral.

Jóvenes emprendedores con interés por conocer los aspectos básicos para ejercer la profesión de organizador profesional de congresos.

Empresarios y emprendedores de iniciativas de turismo interior que tengan productos de congresos, eventos, reuniones, etc, entre sus fines.

Profesionales de empresas y actividades turísticas.

En cualquier caso, para el acceso al curso es necesario cumplir como mínimo con los requisitos para acceso a la Universidad.

El carácter interdisciplinar del turismo no viene solo definido por el ámbito del impacto turístico en los destinos, sino también por los diferentes perfiles profesionales que requiere el turismo para su desarrollo.

El título habilita para el ejercicio de las siguientes profesiones:
– Planificador y gestor de eventos.
– Técnico de Oficina de Congresos de Ayuntamientos, Diputaciones y Consejerías de Turismo de las Comunidades Autónomas.
– Técnico de la sección de congresos en Agencias de Viajes.
– Organizador Profesional de Congresos.
– Técnico de congresos en empresas e instituciones.
– Consultor, asesor o analista de turismo de eventos y negocios.
– Cualificación para superar oposiciones a instituciones públicas.
– Técnico/Director del Centros de Congresos y Convenciones.

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 3 de mayo al 23 de septiembre de 2016. Documentación a presentar:
– Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
– Copia DNI o Pasaporte
– Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
– y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016. Documentación a presentar:
– Impreso de matrícula cumplimentado
– Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un curso académico.
Nº de Créditos ECTS: 36

Precio de la matrícula:
1.800 € (preinscripción: 200 €; matrícula: 1.600 €)

Número de plazas de Nuevo ingreso:
Mínimo: 15
Máximo: 40

Página web

Director/a del curso

 

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