• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Diploma de especialización en citometria de flujo para el diagnóstico y monitorización de hemopatías malignas e inmunodeficiencias primarias.(Presencial)

Buscar por:

Diploma de especialización en citometria de flujo para el diagnóstico y monitorización de hemopatías malignas e inmunodeficiencias primarias.(Presencial)

La citometría de flujo multiparamétrica (CFM) está cobrando en los últimos años un papel capital en el área de la hematología y de la inmunología, debido a las características particulares de la técnica de permiten una mejora sustancial en el conocimiento de la hematopoyesis normal y como consecuencia de ello, un mayor conocimiento de la fisiopatología de las enfermedades oncohematológicas y del sistema inmune.

Gracias a los procesos de estandarización de la técnica, la CFM se está erigiendo como una técnica con una alta objetividad, aplicabilidad y reproductibilidad, lo que hace de esta técnica una herramienta altamente sensible y específica para el diagnóstico y seguimiento de hemopatías malignas como por ejemplo el mieloma múltiple (MM) y leucemia aguda linfoblástica (LAL), en las cuales, la monitorización de la enfermedad residual de dichas patologías por CFM ha demostrado tener niveles de sensibilidad equiparables a técnicas moleculares ultrasensibles, siendo el factor pronóstico más relevante, en cuanto a supervivencia, en estos pacientes.

Por esto se ha convertido en una formación altamente demandada, recibiendo nuestro Servicio de Citometría, en los últimos 10 años, más de 1000 solicitudes de formación, de más de 42 países diferentes, desde España y los principales países de la Unión Europea, Norteamérica, Centro y Sudamérica, hasta países del continente asiático como Japón, China, Corea del Sur, India y más recientemente, también de países del Golfo Pérsico como Kuwait e incluso de Oceanía. Los perfiles profesionales de los demandantes comprenden desde hematólogos, inmunólogos, bioquímicos, químicos, farmacéuticos y otros profesionales del ámbito de laboratorio clínico y también algunos relacionados con investigación básica y clínica. De todas estas solicitudes, nos sentimos orgullosos de haber podido atender a cerca de 750 de las mismas, con un altísimo nivel de satisfacción, tanto por nuestra parte, como por los profesionales que se formaron en nuestro servicio, convirtiéndose en un referente mundial para la formación en CFM aplicada a la hematología e inmunología.

Por lo anteriormente descrito, nos sentimos en la obligación humana y docente de colaborar con todos aquellos profesionales que demandan una formación de calidad en un área de conocimiento de probada utilidad y repercusión en la calidad de vida de tantos enfermos.

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

Titulados  universitarios  (grados  y  licenciatura)  relacionados  con  la  biomedicina: biología, bioquímica, biotecnología, farmacia, medicina, veterinaria, química o equivalentes obtenidos en países de la Unión Europea y del marco educativo de enseñanzas superiores de países latinoamericanos.

La formación prevista capacitará a los alumnos para ejercer laboralmente como profesionalesl en laboratorio de hematología que abarca distintas categorías laborales, desde técnicos especialistas de laboratorio (TEL) hasta facultativo especialista de área (FEA) de hematología, inmunología, análisis clínicos y bioquímicos clínicos.

Hasta la fecha, los profesionales encargados del manejo de los citómetros y la interpretación de los resultados con fines diagnósticos demandan una formación más completa y ordenada, que podrían alcanzar tras la realización de este programa formativo.

Procedimientos para la admisión:

Criterios de selección: Los alumnos se seleccionarán en función del perfil y currículum académico y de su motivación personal. Se valorará la presentación de: carta personal de presentación, cartas de recomendación y entrevista personal con los miembros de la Comisión Académica.

La Comisión Académica se encargará de hacer la selección de los alumnos.  Los criterios de valoración serán: 34% Expediente académico; 33% Adecuación del CV del candidato a las materias del diploma de especialización; 33% motivación personal del candidato valorada en la entrevista.

Créditos ECTS y duración
Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 30

Precio de la matrícula
480 €

Nº de Plazas de Nuevo Ingreso
20

Página web

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín