• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Diploma de especialización en metodología urodinámica (Online)

Buscar por:

Diploma de especialización en metodología urodinámica (Online)

En un contexto como el actual, marcado por la vocación y la necesidad de una plena colaboración científica interdisciplinar, la Asociación Española de Urología (AEU), en virtud de un acuerdo marco establecido con la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha decidido la puesta en marcha de un diploma de especialización en Metodología Urodinámica (EMU) con la finalidad de incrementar y consolidar el conocimiento en este ámbito de la patología urológica, desde una perspectiva multidisciplinar.

Desde el punto de vista académico, y considerando las directrices europeas sobre las Enseñanzas Universitarias, esta diplomatura se ha elaborado siguiendo un plan de estudios adaptado al espacio europeo de enseñanza superior, por lo que la carga docente se expresa en créditos ECTS.

Este Titulo de diploma de especialización pretende profundizar en el conocimiento de la incidencia que los factores ligados a la situación de la incontinencia urinaria — pérdida del control de la vejiga— es un problema frecuente y que a menudo causa vergüenza. La intensidad abarca desde perder orina ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte.

En este sentido, el Objetivo científico de esta iniciativa de la AEU/FIU es ofrecer una

Formación Acreditada y de Calidad a todo el personal sanitario graduado con interés en el desarrollo de la patología funcional del tracto urinario, incluyendo la incontinencia urinaria de todos los tipos y los defectos pélvicos de soporte, las disfunciones neurógenas vésicouretrales, trastornos de vaciado vesical, desde su identificación, diagnóstico y tratamiento tanto médico como quirúrgico.

El Titulo que se propone, en nuestra Universidad se basa en un modelo formativo donde el alumno dispondrá de la documentación del curso de manera online.

El curso se impartirá desde la herramienta online desarrollada por el Grupo de Sistemas Inteligentes de la facultad de medicina de Salamanca, desde la cual se podrá acceder al material académico vía internet, seguir el contenido de los foros que se organicen.

Para acceder a las enseñanzas que otorgan el Título Propio se deberá estar en posesión del título universitario oficial español de licenciados/ Graduados en Medicina, Enfermería, y Especialistas en Urología, Fisioterapeuta, Rehabilitación, u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles

Si bien el Ministerio no tiene reconocido oficialmente ninguna especialidad para el título de metodología urodinámica, en la práctica clínica, las competencias son reconocidas como una realidad asistencial, que implicara una mejora profesional

Procedimientos para la admisión:

Para el establecimiento de los criterios y pruebas de acceso para la realización del Diploma Universitario en Metodología Urodinámica, se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007. Para acceder a las enseñanzas oficiales del Diploma de especialización será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas del Diploma. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas del Diploma de especialización en Urodinámica.

Una vez comprobada la tenencia del título oficial/homologado y en el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderará fundamentalmente en base al expediente académico (60%) aunque también se tendrán en cuenta criterios formativos complementarios (40%). En la preinscripción todos los candidatos tendrán que presentar su currículum vitae normalizado según modelo oficial para el acceso al Diploma. En base a este currículum y las acreditaciones oportunos se computará la nota de acceso.

En la nota de acceso la nota del expediente académico supondrá el 60% de la nota de acceso. El 40% restante serán méritos formativos complementarios basados en la experiencia clínica (años de ejercicio profesional colegiado con experiencia), en la formación clínica postgraduada (carga crediticia de los cursos de formación clínica realizados que preferentemente estén relacionados con del Diploma de especialización en Metodología Urodinámica), y en otros méritos académico- investigadores (posesión de títulos de formación doctoral, participación en proyectos de investigación, becas de investigación, estancias en centros de reconocido prestigio, producción científica…).

La ponderación de estos méritos formativos cuyo global supondrá el 40% de la nota será la siguiente:

  • Experiencia clínica: Años de ejercicio profesional colegiado (10% por año hasta un máximo de 3 años). Se acreditará mediante el Colegio Profesional o mediante documento de Fe de Vida Laboral
  • Cursos de formación clínica realizados en foros universitarios o institutos de formación continua (10% por cada 100 horas clínicas hasta un máximo de 500 horas)
  • Otros méritos académico-investigadores (se computarán hasta computar un 20% como máximo)

La nota de acceso se expresará en una escala de 0 a 10, computando la nota media de expediente hasta 6 puntos y los otros méritos formativos hasta un 4 como máximo. En caso de empate en las puntuaciones se podrá establecer pruebas específicas y entrevista personal como criterios para valorar aptitudes y actitudes previsibles que justifiquen el desempate.

En los casos que se considere necesario, se realizara una entrevista personal de la Comisión Académica del Título con los candidatos

La Comisión Académica (CAM) del Título es el órgano encargado de la selección de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

La CAM será la encargada de analizar las solicitudes de los candidatos y proponer las listas provisionales y definitivas de admitidos, así como de elaborar pruebas específicas

y entrevistas personales en el caso de que fuera necesario. La CAM será además la encargada de hacer públicos y revisar los baremos que se aplican al currículum del solicitante, así como las fechas y resultados del proceso de admisión. Ante dicha comisión deberán dirigirse todas las instancias relacionadas con el proceso de admisión del candidato.

La CAM estará compuesta por 4 miembros: el coordinador del Diploma que presidirá dicha comisión, un secretario y dos vocales en representación de los profesores del Diploma de especialización y de los alumnos. Dicha comisión tendrá no sólo funciones de admisión de alumnos, si no también tareas de consulta, coordinación y evaluación del programa del Diploma de especialización. La comisión se reunirá de forma ordinaria 3 veces en un año académico: en la fase de admisión, en la evaluación del primer semestre y en la evaluación del segundo semestre. No obstante, se podrán celebrar tantas reuniones extraordinarias como las circunstancias programáticas que el Diploma de especialización requieran. La CAM también será la encargada de evaluar los trabajos de

fin de Diploma de especialización y el documento de actividades que anualmente referirá el alumno con el visto bueno de su tutor clínico asignado. La solicitud se hará presentado la siguiente documentación: DNI y pasaporte, formulario de solicitud, copia del título que les faculta para el acceso y expediente académico, currículum vitae.

Créditos ECTS y duración
Duración: Un año natural (febrero – diciembre)
Nº de Créditos ECTS: 30

Precio de la matrícula
1.200 €

Número de plazas de Nuevo ingreso
40

Página web

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín