• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Buscar por:

Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

El Máster Universitario en Estudios de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación por las Universidades de Oviedo (UNIOVI), Politécnica de Valencia (UPV) y Salamanca (USAL) (coordinadora) surge de la fusión de dos másteres, el de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la USAL, impartido ininterrumpidamente desde el curso 2007-08 hasta 2017-18, incluido, y el de Cultura Científica y de la Innovación por la UNIOVY y la UPV, impartido desde 2014-15 hasta 2017-18. Este nuevo título, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en 2018-2019.

Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica, política y participación ciudadana y en gestión de la ciencia e innovación responsable, que puedan actuar como mediadores entre los sistemas de I+D+i y la sociedad, el tejido empresarial o la esfera política, que posteriormente puedan desempeñar funciones profesionales en diversos campos: la gestión de proyectos de I+D, departamentos de gestión de la innovación, servicios de comunicación en instituciones científicas y universitarias, mediadores sociales en controversias científico-tecnológicas, emprendedores sociales o gestores empresariales de la innovación, etc.

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en cuatro asignaturas obligatorias (24 ECTS), cuatro optativas de una misma especialidad (24 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). El estudiante ha de optar por una de las tres especialidades y, al hacerlo, se matriculará en la universidad que imparte la especialidad elegida:

1. Especialidad en Cultura Científica, centrada en la conceptualización y medida de la percepción social de la ciencia y la cultura científica, así como en los modelos, estrategias, técnicas y herramientas de la comunicación social de la ciencia. Es impartida por el profesorado de la Universidad de Oviedo.

2. Especialidad en Estudios sobre Innovación, centrada en los procesos de innovación y los actores que intervienen en los mismos en relación con la sociedad, la economía y el desarrollo socioeconómico del territorio. Es impartida por el profesorado de la Universidad Politécnica de Valencia.

3. Especialidad en Políticas y Participación Ciudadana en Ciencia y Tecnología, centrada en los conceptos, teorías, mediciones e indicadores para comprender las políticas de ciencia y tecnología, así como los diferentes mecanismos para incentivar los modelos de participación ciudadana en ciencia y tecnología. Es impartida por el profesorado de la Universidad de Salamanca.

Este máster se imparte en la modalidad a distancia. Para ello se utiliza una única plataforma, radicada en el Campus Virtual de la Organización de Estados Latinoamericanos (OEI) (www.caeu.org), donde los estudiantes acceden a los contenidos, actividades, guía didáctica, ayuda y colaboración requeridos. Para tener acceso a todos los materiales y servicios solo es preciso disponer de un equipo con conexión a Internet, manejar las plataformas habituales de enseñanza a distancia (tipo Moodle o Blackboard), así como programas básicos de informática y los sistemas de videoconferencia tipo Adobe Connect y Chromebox for meetings.

El Máster está dirigido a estudiantes procedentes de cualquier grado universitario o titulación equivalente que quieran desarrollar una carrera profesional o investigadora en temas relacionados con la cultura y política de la ciencia y la innovación desde la perspectiva de los estudios sociales de la ciencia. Los itinerarios académicos se han orientado al conocimiento teórico en torno a:

  • la percepción social de la ciencia, la tecnología y la innovación, la cultura científica y de la innovación,
  • comprensión de las principales políticas sobre ciencia,
  • la participación ciudadana y la innovación de las distintas administraciones públicas, en el marco teórico de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología y de los estudios sobre innovación y sus rangos de aplicación,
  • las técnicas de investigación del campo o los estudios de caso y núcleos temáticos relevantes.

Por ello, y dado su amplio campo de aplicación y la variedad de temas abordados, no se requiere una formación previa específica para el acceso al Máster. Este ha sido diseñado para que todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios puedan ser adquiridos sea cual sea la disciplina de procedencia. En cualquier caso se valorará la formación en materias instrumentales y de conocimiento básico, la experiencia en áreas afines como cultura científica y periodismo científico, la gestión de I+D+i, etc.

Los estudiantes deben tener acceso a un equipo con conexión a internet y manejar las plataformas habituales de enseñanza a distancia (tipo Moodle o Blackboard), así como programas básicos de informática y los sistemas de videoconferencia tipo Adobe Connect y Chromebox for meetings.

  • Gestores de temas científicos en gabinetes de comunicación de las AA.PP.
  • Gestores de temas científicos y tecnológicos en departamentos de comunicación de las empresas.
  • Miembros de los gabinetes para el estudio de políticas de ciencia y tecnología en las AA.PP.
  • Miembros de los equipos empresariales para la redacción y presentación de proyectos de investigación.
  • Profesores e investigadores universitarios en Estudios Sociales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • Divulgadores de la ciencia, la tecnología y la innovación en periodismo y comunicación social.
  • Miembros de unidades de cultura científica en centros de investigación.
  • En general, profesionales del ámbito empresarial que desean tener un conocimiento cercano y amplio sobre los temas de ciencia, tecnología e innovación que les afectan en su actividad empresarial.

De acuerdo con el artículo 16 del R.D. 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas oficiales y el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Los futuros estudiantes deberán presentar:

  • Expediente académico (con especificación de las calificaciones obtenidas)
  • Currículum Vitae del aspirante (con especial atención a la formación en materias instrumentales y de conocimiento básico, la experiencia en áreas afines como cultura científica y periodismo científico, la gestión de I+D+i, etc.
  • Los estudiantes que tengan un título de licenciado o graduado emitido por una Institución extranjera (ajena al E.E.E.S.) podrán acceder a estos estudios, previa autorización de la Universidad habiendo comprobado que sus estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos españoles de Grado y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a estudios de Posgrado. En el caso de que el estudiante no tenga homologación o equivalencia obtenida en el Ministerio de Educación español, deberá presentar la solicitud de evaluación del expediente del título en la Sección de Estudios de Grado y Máster.
  • Acreditación de otros idiomas
  • Dos cartas de recomendación
  • Escrito de intenciones

 

La comisión encargada de revisar las solicitudes de admisión será la Comisión académica que está formada por seis profesores doctores que imparten clase en el mismo (dos de cada Universidad). El presidente de la Comisión es el Director del Máster.

La comisión académica del título se reunirá de forma periódica a través de medios virtuales para tratar acerca de las posibles mejoras e incidencias que surjan durante el curso. Asimismo, velará por la coordinación entre los profesores de las distintas universidades que imparten docencia en las asignaturas comunes, realizando entrevistas con los mismos durante el curso, lo que se pondrá en conocimiento del resto de los miembros de la comisión académica.

Además, la comisión académica:

  • Realizarán las labores de gestión del título
  • Aprobar, con anterioridad al inicio del curso académico correspondiente y dentro de los plazos establecidos por las tres universidades, las modificaciones en la oferta docente, profesorado o estructura del programa de estudios que se estimen oportunas
  • Aprobará la selección de estudiantes
  • Establecer criterios homogéneos de evaluación
  • Proponer los tribunales que habrán de juzgar los Trabajos de Fin de Máster elaborados en el programa
  • Analizar, en colaboración con Comisión de la Calidad del título, los resultados del plan de estudios que indique el sistema de garantía de calidad
  • Resolver conflictos que pudieran surgir
  • Aquéllas otras que les asignen los órganos competentes

La Comisión académica utilizará la Plataforma Virtual Studium de la Universidad de Salamanca para las actuaciones de coordinación del programa, que se empleará como repositorio de las actas de las reuniones y toda la información y normativa pertinente. Las reuniones se realizarán de forma virtual a través de la aplicación Blackboard Collaborate.

Criterios de admisión:

En caso de existir mayor número de solicitantes que plazas disponibles, se tendrá además en cuenta:

Expediente académico (4 puntos).

Currículum Vitae del aspirante (con especial atención a la formación en materias instrumentales y de conocimiento básico, la experiencia en áreas afines como cultura científica y periodismo científico, la gestión de I+D+i, etc. También se valorará el conocimiento de idiomas, la asistencia y participación en congresos y seminarios y otras actividades de carácter académico) (4 puntos).

En caso de que fuera preciso aclarar aspectos de los curricula de los aspirantes o en caso de que las baremaciones de los dos apartados anteriores no sean suficientes para seleccionar a los candidatos más adecuados, se realizará una entrevista personal (presencial o mediante videoconferencia) con algunos o todos los candidatos para evaluar la idoneidad de su formación y experiencia previas. Esta entrevista no será necesaria si el número de candidatos no supera el número máximo de plazas disponible y los candidatos presentan perfiles adecuados y méritos suficientes para su ingreso (2 puntos).

Créditos ECTS y duración
Duración: 1 curso académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula
Información sobre precios: pulse aquí.

Número de plazas de Nuevo ingreso
35

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín