• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Estudios sociales de la ciencia y la tecnología

Buscar por:

Estudios sociales de la ciencia y la tecnología

El Máster Universitario en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología viene impartiéndose de forma ininterrumpida en la USAL desde el curso 2007-2008. El nuevo plan de estudios, superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades), se implanta en 2013-2014.

Su finalidad es la formación de expertos en cultura científica y comunicación pública de la ciencia y en gestión de la ciencia e innovación responsable: preparar especialistas en el campo de la interfaz o mediación entre la ciencia y la tecnología y el conjunto de la sociedad que puedan desempeñar funciones profesionales en campos diversos: periodismo científico, gestión de proyectos de I+D, departamentos de gestión de la innovación, servicios institucionales de comunicación pública en instituciones científicas y universitarias, investigación, etc.

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en nueve asignaturas obligatorias (28 ECTS), cinco asignaturas optativas (17 ECTS), prácticas externas (3 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). Incluye dos especialidades:

1. Especialidad en Cultura Científica y Comunicación Pública de la Ciencia, orientada al análisis de las herramientas que utilizan las oficinas de prensa de las instituciones y empresas de ciencia y tecnología para realizar la comunicación interna y externa de las mismas.

2. Especialidad en Políticas de Ciencia e Innovación Responsable, orientada al análisis de las políticas de ciencia y tecnología en el mundo, con especial énfasis en Europa e Iberoamérica, y de la gestión de proyectos y actividades de I+D+i.

Las prácticas externas son de diferentes tipos (medios de comunicación, museos científicos, Gabinetes de comunicación en empresas e instituciones dedicadas a la investigación, Institutos o centros de investigación)  y se realizan en empresas e instituciones científicas. Algunos ejemplos: Instituto de Neurociencias de Castilla y León; Fundación COTEC para la Innovación Tecnológica (Madrid); Parque de las Ciencias de Granada; La Vanguardia Ediciones S.L; Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid); Agencia DICYT/Tribuna de la Ciencia (Salamanca), Televisió de Catalunya S.A.; Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento INGENIO (CSIC-UPV) etc.

El Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología está dirigido a licenciados o graduados en Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura y que trabajen o estén interesados en:

– Comunicación de la ciencia.
– Gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación.
– Difusión de la cultura científica.
– Política científica.
– Cultura medioambiental y desarrollo sostenible.

Además, se recomienda tener un buen nivel de inglés, capacidad para analizar los textos y fuentes y nunca realizar consciente o inconscientemente usurpaciones de autoría y no citar adecuadamente la fuente.

– Comunicadores y divulgadores de temas científicos en gabinetes de comunicación de las AA.PP.
– Comunicadores y divulgadores de temas científicos y tecnológicos en departamentos de comunicación de las empresas.
– Miembros de los gabinetes para el estudio de políticas de ciencia y tecnología en las AA.PP.
– Miembros de los equipos empresariales para la redacción y presentación de proyectos de investigación.
– Profesores e investigadores universitarios en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

Para poder acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, homologado o declarado equivalente por el Ministerio de Educación a un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación o equivalencia del Ministerio de Educación, previa evaluación del expediente del título extranjero; mediante este trámite la Universidad de Salamanca comprueba que el nivel de formación del título previo es equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de acceso, y faculta en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de máster.

El acceso por esta última vía no implicará, en ningún caso, la homologación ni la equivalencia del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Créditos ECTS y duración
Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula
Información sobre precios: pulse aquí.

Número de plazas de Nuevo ingreso
50

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín