• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Expert in internet of things (semipresencial y online)

Buscar por:

Expert in internet of things (semipresencial y online)

El mundo hoy en día tal y como lo conocemos está cambiando a un ritmo vertiginoso. Este cambio, sin lugar a dudas, ha estado motivado por las diferentes revoluciones tecnológicas que se han dado desde mediados del siglo pasado y que han facilitado a la población disponer de información a nivel global y en tiempo real.

Así, desde la segunda mitad del siglo pasado se habla de Mundo globalizado, el cuál se caracteriza porque cualquier persona puede acceder a la información que se haya generado en cualquier ámbito y parte del mundo, casi en tiempo real. Estas capacidades se vieron maximizadas con el nacimiento de Internet y su implantación en la sociedad en la década de los 90. Al final, este nuevo mundo se ha traducido en que la economía, la tecnología, los aspectos sociales y culturales de todos los países se han interconectado, adquiriendo un carácter global y estrechamente dependiente.

Está globalización, que fue motivada por el desarrollo de los sistemas de comunicaciones y de tratamiento de información, inicialmente estuvo reservada e incluso limitada a los poderes públicos, grandes empresas, élites económicas o medios de comunicación. Sin embargo, hoy en día, el acceso masivo a Internet y sobre todo el desarrollo de la tecnología móvil ha hecho posible que todas las personas tengan acceso a este nuevo mundo globalizado. Así, nuevos dispositivos como los Smartphones, tablets, etc., la comunicación inalámbrica (WIFI, 4G, etc.) y los nuevos modelos de comunicación como son las redes sociales, han vuelto a revolucionar el mundo en el que vivimos, permitido que cualquier persona pueda comunicarse y acceder a información de ámbito global.

Como vemos, esta secuencia de revoluciones tecnológicas y disponibilidad de información ha permitiendo conectar personas, en este ámbito hablamos de Internet de las personas. Sin embargo, hoy en día, asistimos a nueva revolución, un nuevo concepto de Internet, que no sólo permite conectar personas, sino también objetos. En este caso se habla de Internet de las cosas –Internet of things–. Este nuevo modelo tecnológico permite la interconexión de dispositivos en el mundo que nos rodea (sensores, actuadores, dispositivos en objetos cotidianos), permitiendo recoger información, que facilita una mayor y mejor interconexión global.

Este nuevo modelo de Internet permite transformar objetos o dispositivos, inicialmente que tenían un comportamiento automático previamente programado, en dispositivos inteligentes que envía información a Internet, a la nube, y recibe información sobre su contexto que le permite actuar de acuerdo a los intereses de las personas. Las aplicaciones de este nuevo paradigma de Internet, están relacionadas con nuestro mundo, con nuestras ciudades, con nuestros hogares, hablándose de Smart cities y edificación inteligente. Entre estas aplicaciones, por ejemplo, es posible que las carreteras envíen información a nuestro coche para evitar accidentes, o que el alumbrado público se adapte a la cantidad de viandantes, que nuestro hogar adapte la climatización o iluminación según nuestra preferencia, que nuestra información sanitaria esté almacenada en nuestros Smartphones y disponibles para el personal sanitario en caso de emergencia, así como un largo etcétera.

Este nuevo contexto tecnológico, requiere de personal altamente cualificado, capaz de enfrentarse a los nuevos retos que presenta este novedoso paradigma y que conozcan de forma detallada el entorno tecnológico, pero también el contexto social. De esto modo pueden ser capaces de aplicar soluciones de forma creativa a los nuevos problemas planteados en el contexto de las ciudades inteligentes y el hogar digital.

Por ello, para satisfacer las necesidades de este nuevo contexto tecnológico que demanda profesionales cualificados se pone en marcha este Máster en Internet de las Cosas, que permita a los futuros profesionales, especializarse en este nuevo mundo tecnológico y enfrentarse a los retos que demanda la sociedad actual.

Este título de Máster está orientado especialmente a los graduados y ingenieros/licenciados en disciplinas científico técnicas, preferiblemente:

• Ingeniería en Informática.
• Ingeniería Telemática.
• Ingeniería en Telecomunicaciones.
• Ciencias de la Computación.
• Licenciado en Ciencias (preferiblemente matemáticas, física o estadística).
• Ingeniería Industrial.
• Ingeniería Eléctrica y electrónica.
• Arquitectura.
• Otra titulaciones, pero con experiencia demostrable en el campo de la informática.

En caso de no poseer una de estas titulaciones se deberá aportar experiencia profesional acreditada en el campo de la informática.

Aunque no es obligatorio, se recomienda que quiénes traten de acceder a esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional:

• Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones.
• Conocimientos básico de idiomas, preferiblemente inglés.

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos que finalicen el Máster en Internet of Things estarán capacitados para ocupar diferentes cargos en equipos multidisciplinares. En equipos multidisciplinares debido a que la principal característica que define el campo de Internet de las cosas es la cantidad de áreas que abarca desde la programación de sensores y elementos de comunicación, como la extracción e interpretación de esos datos aplicando técnicas de Big Data y de visualización. Estos procesos a su vez se encuentran integrados en diferentes ambientes como el sector industrial, la infraestructura urbana, control ambiental o el sector sanitario.

Los alumnos adquirirán atributos de polivalencia y flexibilidad de adaptación a las distintas tareas y áreas en las que son requeridos. Esta característica dotara a los egresados de una buena capacidad de análisis y creación de ideas, necesario para lograr los objetivos que la sociedad demanda. En menor medida los alumnos también obtienen conocimientos de seguridad y consistencia para un empleo seguro en las comunicaciones y los protocolos empleados en la transmisión de datos.

Los principales cargos que los alumnos al finalizar el Máster en Internet of Things pueden ocupar son:

• Coordinador de un grupo de desarrollo
• Consultor. Numerosas empresas del sector de las telecomunicaciones necesitan de un profesional capacitado en el área de Internet de las cosas, con conocimientos en el área de las comunicaciones entre dispositivos.
• Programador de los protocolos de comunicación que los dispositivos llevan incorporados para cumplir su finalidad especifica.
• Desarrollo de proyectos destinados a la automatización de procesos industriales o del sector sanitario de forma que cumplan su cometido de forma más rápida, más precisa y de forma poco invasiva.
• Analistas de gran cantidad de datos que los dispositivos generan, obtención de conclusiones a partir de ellos.
• Gestión de redes y servidores empleados por estos dispositivos.

Procedimientos para la admisión:

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad.

·    Documentación obligatoria:

o Formulario de preinscripción.

o Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.

o Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el

título que les faculta para el acceso, con denominación expresa de la

denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente.

·    Opcional:

o Currículum vitae.

o Documento acreditativo de la experiencia laboral.

o Cualquier otra información que se desee aportar.

El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del DEU podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.

Estudiantes a tiempo parcial

Las plazas no cubiertas del a tiempo completo podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de las plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:

1.   Estudiantes con discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente.

2.   Formar unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, situación que deberá acreditarse documentalmente.

3.   Estudiantes que estén trabajando

4.   Otras

Para poder acogerse alguno de estos criterios el alumno deberá presentar la información oficial pertinente que demuestre su estado.

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un año académico
Nº de Créditos ECTS: 45

Precio de la matrícula:
2.520 € (Preinscripción: 220 €)

Número de plazas de Nuevo ingreso:
50

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín