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Experto en escritura académica para investigadores (EAPI) (Online)

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Experto en escritura académica para investigadores (EAPI) (Online)

La Universidad de Salamanca tiene entre sus fines –según se declara en sus Estatutos– “la promoción, enaltecimiento y difusión de la lengua española”. Esta institución cumple con ese compromiso de muy diversas formas: títulos de grado y posgrado oficiales y propios, nacionales e internacionales, enseñanza de español como lengua extranjera, formación continua de profesores, investigación en lengua y literatura hispánicas, así como su participación desde diversos organismos (Departamento de Lengua Española, departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, Cursos Internacionales y el Centro Internacional del Español) en todo tipo de iniciativas de carácter innovador.

La enseñanza del español ha experimentado un crecimiento muy notable en las últimas décadas (segundo idioma con mayor número de hablantes nativos, después del chino mandarín (Gordon, Raymond G., Jr. (ed.), 2005. Ethnologue: Languages of the World, Fifteenth edition. Dallas, Tex.: SIL International), y segunda lengua, después del inglés, en cuanto a expansión territorial). El desarrollo del español como lengua internacional ha ido en paralelo con su evolución como lenguaje de la ciencia, ámbito donde todavía queda mucho trabajo por desarrollar, dada la primacía del inglés en este campo. La reivindicación del español como lengua de la ciencia ha de ser una constante especialmente para nuestra institución, que además debe velar por la calidad de los trabajos científicos presentados en su seno, no solo en lo que concierne a los contenidos, sino también a la corrección y estilo de su forma.

La formación de posgrado en la Universidad de Salamanca ha tenido siempre un gran prestigio y es uno de los atractivos más destacados de la institución, que atrae a investigadores de todos los continentes, con un número creciente de doctorandos que quieren realizar su investigación en nuestra institución, bajo el amparo de los recursos que esta ofrece: humanos, materiales y formativos. De acuerdo con el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero (última modificación: 3 de junio de 2016), por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, “en este tercer ciclo los participantes en programas de doctorado no son sólo estudiantes sino investigadores en formación”. Asimismo y de manera extensible al nivel de máster, afirma que “La formación de investigadores es, en estos momentos, un elemento clave de una sociedad basada en el conocimiento. El reconocimiento social de las capacidades adquiridas en esta etapa formativa, la necesidad de incrementar sustancialmente el número de personas con competencia en investigación e innovación y el impulso a su influencia y empleo tanto dentro como fuera de los ámbitos académicos es uno de los principales desafíos españoles y europeos”. Es decir, se trata de una etapa formativa de primer orden, donde además, de una alta especialización, tendrán acceso a instrucción complementaria, necesaria para desarrollar con eficacia y con precisión la labor de comunicadores y divulgadores de los logros alcanzados en el desempeño investigador.

Es en esta fase en la que se debe ofrecer una formación para aquellos que deben mejorar su expresión escrita, en lo que se refiere a su corrección, precisión, adecuación y claridad, valores que caracterizan el lenguaje científico. Esas aptitudes deben trasladarse a la redacción de la tesis o trabajos de fin de máster, como obras de referencia de esta etapa investigadora, pero también a otros formatos que coexisten y son vitales en la divulgación científica: artículos, resúmenes, monografías, informes, etc. La escritura es el medio de interacción más importante en las comunidades discursivas especializadas (Neira y Ferreira, 2011). Si un estudiante quiere integrarse en la comunidad universitaria con éxito, debe desarrollar sus capacidades lingüísticas en el ámbito académico, especialmente en la producción y comprensión de textos escritos. En este proceso no se limita a redactar textos, sino que necesita que estossean adecuados al entorno donde se generan y donde se transmiten; es decir, el nuevo investigador debe conocer los géneros discursivos académicos y manejar el registro preciso para poder ofrecer textos organizados y coherentes.

Se trata, en resumen, de un título que aporta herramientas que acompañarán al investigador a lo largo de su carrera académica, mejorando la calidad de su producción y aumentando sus posibilidades de éxito a la hora de divulgar y publicar sus resultados.

  • Estudiantes de posgrado de cualquiera de las ramas del conocimiento que desarrollen labores de investigación y divulgación.
  • Estudiantes de grado interesados en mejorar su expresión escrita dentro del ámbito académico.
  • Profesionales de cualquier profesión interesados en la mejora de su escritura.

Complemento formativo para la tarea investigadora y académica.

Procedimientos para la admisión:

  1. Expediente académico
  2. Currículum vitae
  3. En caso de estudiantes cuya lengua materna no sea el español, acreditación de conocimiento del español (mínimo B2)

La Comisión Académica del Título valorará los conocimientos y aptitudes para la admisión.

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 15

Precio de la matrícula:
450 euros

Número de plazas de Nuevo ingreso:
100

Página web

Más información: http://diarium.usal.es/eapi/

 

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