• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Experto en hotelería, restauración y español para el turismo (Online)

Buscar por:

Experto en hotelería, restauración y español para el turismo (Online)

En las últimas décadas el turismo ha evolucionado  de forma constante y  se  ha convertido en uno de los sectores económicos que ha experimentado un mayor desarrollo y diversificación, al mismo tiempo se ha convertido en un factor esencial para el progreso socioeconómico. Según la OMT el volumen de negocios de turismo es superior a las exportaciones de petróleo, alimentos y automóviles, de tal forma que es uno de los principales actores en el comercio internacional y para algunos países en desarrollo es una de sus principales fuentes de ingresos, así en España el turismo se ha consolidado como primer sector de la economía y mantiene el liderazgo del turismo internacional. Es necesario también tener en cuenta que tanto la OMT como la UNESCO defienden que el turismo es una herramienta esencial para la comprensión y entendimiento entre las distintas civilizaciones, y por ello debe entenderse en sus dimensiones social, cultural y ética.

El Turismo  y la evolución  del mismo  en las últimas décadas justifica la presencia y el protagonismo de la Universidad, tanto en la formación de profesionales del sector turístico como en la investigación e innovación. E l turismo tiene una importante repercusión en la economía de los distintos países por lo que representa para el PIB, porque se convierte en una fuente creciente de empleos tanto directos como indirectos, de creación de empresas de tal forma que el turismo está llamado a convertirse en uno de los sectores con mayor capacidad de crecimiento. Por otra parte el desarrollo del turismo tiene importantes repercusiones en la ordenación del territorio, en la gestión del patrimonio natural y cultural, en el análisis y comportamiento de la población local, de tal forma que estas implicaciones pueden traer como consecuencia la alteración de los modos de vida, la transformación de paisajes o intervenciones en el patrimonio.

Aunque el turismo se ha desarrollado sobre todo en las regiones costeras, los destinos del interior se han visto beneficiadas por los cambios que ha venido experimentando la demanda turística. De esta forma el turismo se ha convertido también en un sector estratégico en las regiones de interior a partir del impulso que han recibido modalidades alternativas de turismo. El programa del título pretende ser multidisciplinar para abarcar esta actividad desde diversas disciplinas (economía, geografía, ciencias técnicas, etc.

Estudiantes universitarios españoles y extranjeros, licenciados, profesionales de organizaciones o asociaciones vinculadas a las tareas de guía de turismo local y/o de ruta que deseen mejorar y actualizar su formación en esta línea laboral.

Emprendedores con interés por conocer los aspectos básicos del turismo.

Profesionales de empresas y actividades turísticas.

El turismo contribuye al desarrollo de los espacios socioeconómicos y tiene su soporte en el territorio a través de los distintos recursos existentes en el mismo: naturales, culturales, sociales y mediante distintas acciones y proyectos pueden convertir o transformar un recuso en producto turístico. Y además, como actividad económica demanda y consume recursos que en la mayoría de los casos tienen un carácter público y cuya gestión es competencia de los poderes públicos. Por tanto, el renombrado carácter interdisciplinar del turismo no viene solo definido por el ámbito del impacto turístico en los destinos, sino también por los diferentes perfiles profesionales que requiere el turismo para su desarrollo.

El título habilita para el ejercicio de las siguientes profesiones:

  • Gestor  de  destinos  turísticos,  gestor  de  programas  de  destinos,  técnico  de planificación turística.
  • Gestor de Producto Turístico con especial atención a algunos específicos.
  • Recepcionista en alojamientos
  • Guía turístico
  • Colaborador en la organización de eventos y congresos.
  • Trabajador en empresas de gastronomía y ocio
  • Gestor de empresas turísticas
  • Técnico de Oficina de Congresos.
  • Técnico en Agencias de Viajes
  • Consultor turístico

Procedimientos para la admisión:

El procedimiento de admisión es el general establecido para los títulos propios de la Universidad de Salamanca. El procedimiento comienza con una petición de información del aspirante mediante un intercambio de información con el equipo directivo o administrativos.

En la mayoría de peticiones se solicita un currículum del aspirante, sobre todo, en el caso de alumnos extranjeros, para comprobar que tienen una base sólida.

Aparte del currículum se valoran los siguientes aspectos:

  1. Se valorará la aportación de un documento que acredite el compromiso de una institución pública o privada del sector turístico de acoger al alumno en período de prácticas.
  2. Se valorará ser promotor de alguna iniciativa de turismo Dominio del español

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un año académico
Nº de Créditos ECTS: 15

Precio de la matrícula:
1.530 €

Número de plazas de Nuevo ingreso:
40

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín