• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Experto en Tecnologías Aplicadas a la Industria 4.0 basadas en IIoT (Semipresencial y Online)

Buscar por:

Experto en Tecnologías Aplicadas a la Industria 4.0 basadas en IIoT (Semipresencial y Online)

La evolución de la industria a lo largo de su historia ha evolucionado de  forma continua. En esta continua evolución se han producido algunos hitos claves que han propiciado un cambio drástico en esta área. Podemos enumerar cuatro grandes hitos en el desarrollo industrial, como fue la máquina de vapor, la producción en línea, la robótica-computación y los sistemas ciberfísicos.

El termino de Industria 4.0 corresponde a una nueva manera de organizar los medios de producción, en la cual se produzca una insuflación de inteligencia a las máquinas involucradas en los procesos de producción realizando estos procesos de una forma más eficiente.

 

Se puede decir que la Industria 4.0 es una completa digitalización de las cadenas de valor a través de la integración de “inteligencia” en la tecnología en todos sus proceso: procesamiento de datos, software inteligente, sonorización y análisis de datos. Dicha tendencia se basa, entre otros, en el concepto de Internet of Things (IoT), donde la gestión inteligente de objetos y agentes es clave. La unión de estos conceptos ha originado el termino Industrial Internet of Things (IIOT), en el cual confluye tanto la Industria 4.0 como la interconexión de objetos, máquinas, agentes, sistemas ciberfísicos y personas. Dicha interacción permite producir de una forma inteligente, precisando inteligente como el método de producir de manera eficiente, obteniendo mejores productos con el menor coste en recursos tanto de materiales, tiempo, o personal técnico.

 

Sin embargo, es necesario que toda esta tecnología “inteligente” que produce una gran cantidad de datos, sea analizada para gestionar la producción realizada y optimizar los recursos que se emplean. Por ello en esta conjugación de los términos Industria 4.0 e IoT también entra en juego la analítica avanzada (en todas sus vertientes), y el Data Science como el marco que permite sacar el máximo partido de los datos generados e involucrados en los procesos industriales, con el objetivo de poder optimizar las distintas actividades y procesos implicados bajo un marco de analítica prescriptiva.

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos  que  finalicen  el  Máster  in  Blockchain  estarán  capacitados  para  ocupar diferentes cargos en equipos multidisciplinares. En equipos multidisciplinares debido a que la principal característica que define el campo del Blockchain.

Los alumnos adquirirán atributos de polivalencia y flexibilidad de adaptación a las distintas tareas y áreas en las que son requeridos. Esta característica dotara a los egresados de una buena capacidad de análisis y creación de ideas, necesario para lograr los objetivos que la sociedad demanda. En menor medida los alumnos también obtienen conocimientos de seguridad y consistencia para un empleo seguro en las comunicaciones y los protocolos empleados en la transmisión de datos.

Los principales cargos que los alumnos al finalizar el Máster en Blockchain pueden ocupar son:

  • Coordinador de un grupo de desarrollo
  • Consultor. Numerosas empresas del sector de las telecomunicaciones necesitan de un profesional capacitado en el área de la seguridad mediante Blockchain.
  • Ingeniero I+D+i en Blockchain en el sector económico o de la abogacía digital.

Desarrollo de proyectos destinados a la automatización de procesos urbanísticos, industriales, transportes o sector sanitario de forma que cumplan su cometido de forma más rápida, más precisa y de forma menos invasiva

– Procedimientos para la admisión:

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad.

  • Documentación obligatoria:
    • Formulario de preinscripción.
    • Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.
    • Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en eltítulo que les faculta para el acceso, con denominación expresa de ladenominación,  duración  y  calificación,  así  como  la  nota  media  del expediente.
  • Opcional:
    • Currículum vitae.
    • Documento acreditativo de la experiencia laboral.
    • Cualquier otra información que se desee aportar.

El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Diploma de Extensión Universitaria podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.

Estudiantes a tiempo parcial

Las plazas no cubiertas del a tiempo completo podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de la plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:

1. Estudiantes con discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente.

2. Formar unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, situación que deberá acreditarse documentalmente.

3. Estudiantes que estén trabajando

4. Otras

Para  poder  acogerse  alguno  de  estos  criterios  el  alumno  deberá  presentar  la información oficial pertinente que demuestre su estado.

– Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

De forma general, la Universidad de Salamanca, incluye entre sus tareas la difusión de la oferta de Títulos Propios de Máster, entre estas iniciativas, cabe destacar:

  • El portal web de la Centro de Formación Permanente de la universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los másteres ofertados.http://usal.es/titulos-propios
  • El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) – http://spio.usal.es – ofrece asesoramiento de calidad e individualizado para los estudiantes. Así como información adicional como becas, programas de intercambio, alojamiento, empleo, orientación vocacional, etc.
  • Anualmente se pone en marcha el salón de orientación profesional, donde los estudiantes pueden conocer los estudios de postrado que ofrece la universidad.
  • Anualmente, también se realizan las jornadas de puertas abiertas, así como reuniones informativas con el objetivo de captar estudiantes interesados.
  • Otras iniciativas como Carteles, folletos, etc.

Por su parte, desde la dirección del título propio también se realizarán diferentes iniciativas en tres líneas de actuación principales: (i), captación de estudiantes; (ii) facilitar su acogida; y finalmente, (iii) la gestión de dudas y difusión de la información. En cualquier caso, la Dirección del Título Propia será la principal responsable acerca de la difusión y acogida de estudiantes. Entre las iniciativas que se prevén destacar:

  • Portal de difusión donde se presente, de forma clara y detallada, toda la información relacionada con el máster:
  • Planificación de la formación (Plan de estudios, Estructura académica, temarios, evaluación, plazos, criterios de admisión, profesores, etc.).
  • Acogida (Alojamiento, información sobre la ciudad, comunicación, etc.).
  • Información sobre antiguos alumnos.
  • Gestión de visados (para alumnos extranjeros).
  • Información  sobre  los  servicios  que  ofrece  la  universidad  (idiomas, deportes, otros cursos, etc.).
  • Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook y Twitter.
  • Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles, panfletos.
  • Disponibilidad de servicio de contacto directo a través de email y teléfono. Desde la dirección del título propio de todas las necesidades que tengan los alumnos solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  3 de mayo al 2 de septiembre de 2018. Documentación a presentar:

 Impreso de preinscripción cumplimentado

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

– Copia DNI o Pasaporte
– Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

– y justificante de pago del importe de la preinscripción

 

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2018. Documentación a presentar:

– Impreso de matrícula cumplimentado
– Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Créditos ECTS y duración

Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 45

Precio de la matrícula
Precio: 7.200 € (Preinscripción: 1.200 €)

Número de plazas de Nuevo ingreso
30

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín