• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura (On-line)

Buscar por:

Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura (On-line)

El Máster Universitario en Geotecnologías Cartográficas en Ingeniería y Arquitectura se viene impartiendo de forma ininterrumpida desde el curso 2008-2009. El nuevo plan de estudios, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades) se implanta en el curso 2017-2018.

Pretende la formación de especialistas en Geotecnologías Cartográficas capaces de responder a las nuevas necesidades que empresas y administraciones demandan en el ámbito de la documentación, representación, gestión y diseminación de la información espacial.

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están organizados en once asignaturas obligatorias (39 ECTS), tres optativas (9 ECTS) y el trabajo fin de máster (12 ECTS). El programa está orientado a las fases básicas de un Proyecto de Geomática en Ingeniería o Arquitectura: Captura de datos; Procesamiento de datos; Aplicación de los datos a un campo específico de la Ingeniería o de la Arquitectura de que se trate; y Desarrollo íntegro de un Proyecto en el ámbito de las Geotecnologías.

El Máster cuenta con diferentes instituciones y empresas colaboradoras del sector geomático que imparten sesiones prácticas y acogen a estudiantes para la realización de los trabajos fin de máster. Algunos ejemplos: GONOS, SERESCO, STEREOCARTO, TECNOSYLVA, TRAGSATEC, TRIMBLE, ITACYL, IET.

Nota: en el apartado “Perfil del CV del profesorado” figura el del profesorado de la USAL que impartió en el anterior master, que era conjunto con la Universidad de Valladolid, durante el curso 2015-16.

El título que se propone da acceso a los Ingenieros Técnicos en Topografía, Obras Públicas, Minas, Arquitectos Técnicos, así como los graduados en Ingeniería Geomática y Topografía, Civil, Minas y Energía, y los graduados en Edificación y en Arquitectura, quedando pues el perfil de ingreso definido por la formación previa requerida a dichos titulados en cuanto a su base físico-matemática, consustancial a estas titulaciones, y además, una capacidad tecnológica desarrollada en diferentes campos de aplicación. En el apartado  “Requisitos de acceso y criterios de admisión” figura la valoración de las afinidad de titulaciones a los estudios del Máster.

Puesto que el título propuesto se apoya en la docencia virtual, los futuros estudiantes deben tener conocimientos de programas básicos de informática, al menos:

Navegador de Internet

Ofimática: procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones

La docencia virtual se realizará a través de la plataforma de la Universidad de Salamanca (Studium). No es necesario el conocimiento previo de dicha herramienta, puesto que, una vez matriculado, el estudiante dispondrá de acceso a la misma y de abundante documentación para su manejo. El resto de programas empleados en las diferentes asignaturas se irán explicando en el desarrollo de cada una de ellas.

En cuanto a los requisitos de hardware, los estudiantes han de contar con un ordenador con conexión a Internet, y el equipamiento estándar para seguir una vídeoconferencia.

Se recomienda, además, disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco común europeo de referencia para lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma.

En cuanto a la formación del estudiante sobre el manejo de la plataforma Studium

La plataforma Studium de la Universidad de Salamanca se ha diseñado de tal manera que su manejo es bastante intuitivo y los alumnos no suelen tener problemas en desenvolverse en ella sin ninguna dificultad. En el caso de presentarse alguna, tienen a su disposición los siguientes recursos:

–       En la página https://identidad.usal.es/web/ se encuentra toda la información relativa a la identificación y acceso a los recursos electrónicos de la USAL, y en particular al e-mail y Studium.

–       En la página de acceso a Studium: https://moodle2.usal.es/, al final de dicha página hay un apartado dónde se resuelven las cuestiones que con mayor frecuencia han planteado los estudiantes.

–       En esa misma página, en la pestaña de Contacto, aparece la dirección de e-mail studium@usal.es donde se pueden plantear los problemas que surjan con el manejo de la plataforma.

–       En la dirección http://virtuale.usal.es/recursos/, también existe la posibilidad de plantear las dudas relativas al manejo de la plataforma.

–       En la dirección http://campus.usal.es/~masterderechoespanol/pdf/Manual.pdf, se encuentra un manual para activar la cuenta y el acceso a Studium

–       Por último, en https://moodle.usal.es/mod/resource/view.php?id=117004 se pueden consultar varios manuales sobre el funcionamiento de la plataforma.

Este título desarrolla y consolida la formación de especialistas en Geotecnologías Cartográficas, situando en el mercado de trabajo un perfil profesional que da respuesta a nuevas necesidades que empresas y administraciones demandan en el ámbito de la documentación, representación, gestión y diseminación de la información espacial.

Hay un amplio espectro de ámbitos profesionales en los que las Geotecnologías Cartográficas intervienen de modo decisivo: Agricultura, Geología,  Meteorología,  Planificación urbana y territorial, Patrimonio Arquitectónico, Análisis y gestión ambiental, Recursos hídricos, Ingeniería civil, Técnicas de visualización, Exploración geofísica,  Mejora en el proceso de las imágenes digitales, Investigación en nuevos sensores…

La Comisión Académica del Título realizará la selección de las preinscripciones. Dicha Comisión Académica está compuesta por los siguientes miembros:

  • Director del máster
  • Profesor coordinador de la Materia 1
  • Profesor coordinador de la Materia 2
  • Profesor coordinador de la Materia 3
  • Profesor coordinador de la Materia 4
  • Representante de alumnos
  • Representante del PAS

La Comisión Académica se renovará anualmente.

Las solicitudes serán valoradas según se describe a continuación:

  • Se establecen las siguientes ponderaciones en relación con la afinidad de la titulación de procedencia con los estudios del Máster. Se establecen tres grupos:
    • Grupo I (5 puntos): Ingenieros Técnicos en Topografía, Ingenieros en Geodesia, Arquitectura, Arquitectura Técnica, Grado en Ingeniería de la Edificación, Ingeniería de Obras Públicas, Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, Grado en Ingeniería Civil, Ingeniería Técnica de Minas, Ingeniería de Minas, Grado en Ingeniería de Minas y Energía.
    • Grupo II (4 puntos): Otros Títulos de ingeniería, Licenciatura de Geografía, Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, Licenciatura de Geología, Grado en Geología, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Grado en Ciencias Ambientales.
    • Grupo III (2.5 puntos): Resto de titulaciones.
  • A partir de esas ponderaciones se calcula una puntuación resultado de multiplicarlas por la nota media obtenida en la titulación de procedencia. Conforme al procedimiento que establece el RD 1125/2003.

Al realizar la preinscripción on line el futuro estudiante ha de presentar la siguiente documentación:

  • Copia del DNI o Pasaporte
  • Copia del título que les faculta para el acceso. En el caso de estudiantes con títulos universitarios de sistema educativos pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar justificación de que en su país el título permite el acceso a Máster. Los estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior deberán presentar la resolución favorable de evaluación expedida por la Universidad de Salamanca o bien la correspondiente equivalencia a título o a nivel académico otorgada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Certificación original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título universitario que les faculta para el acceso, con mención expresa de su denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente académico.
  • Curriculum vitae.
  • Se dará comunicación personal a cada uno de los estudiantes preinscritos.

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula:
Información sobre precios: pulse aquí.

Número de plazas de Nuevo ingreso:
40

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín