• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Gestión Administrativa (semi-presencial)

Buscar por:

Gestión Administrativa (semi-presencial)

El Máster Universitario en Gestión Administrativa comienza a impartirse en la USAL en el curso 2017-18, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

El objetivo es proporcionar una formación integral y avanzada, de carácter profesional, orientada a especializar como Gestores/as Administrativos/as a personas tituladas en el ámbito de las Ciencias Jurídicas y Sociales. En concreto, y de acuerdo con Estatuto Orgánico de la Profesión, se pretende formar profesionales que se dedicarán a promover, solicitar y realizar toda clase de trámites que no requieran la aplicación de la técnica jurídica reservada a la abogacía, relativos a aquellos asuntos que en interés de personas naturales o jurídicas, y a solicitud de ellas, se sigan ante cualquier órgano de la Administración Pública. Otras salidas profesionales son las relacionadas con la asesoría fiscal, laboral y económica.

Quienes superen este máster universitario podrán solicitar al Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos,  la expedición del Título profesional oficial de Gestor Administrativo y, por tanto, no tienen que realizar las pruebas de aptitud que se convocan para la obtención de dicho Título, exención que se hace constar desde el año 2013 en las correspondientes convocatorias anuales de la Secretaría de Estado para las Administraciones Públicas.

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en siete materias obligatorias (42 ECTS), las Prácticas externas (12 ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (6 ECTS).

No hay ningún otro máster de estas características en Castilla y León, y está respaldado por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Castilla y León que, de acuerdo con el Convenio establecido con la Universidad de Salamanca, colabora en su impartición y ha puesto a disposición de la USAL un número suficiente de gestorías administrativas en su ámbito territorial para el desarrollo de las prácticas profesionales externas; asimismo, este máster universitario cuenta con el reconocimiento del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España.

Debido al carácter semipresencial de la titulación, el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere una especial motivación y dedicación por parte de los estudiantes quienes, sin perjuicio del importante apoyo de las clases presenciales (obligatorias y de periodicidad semanal) y las tutorías, tendrán que ocuparse de manera autónoma  del estudio de textos base en las diversas asignaturas y participar en pruebas de evaluación continua (realización de tareas y cuestionarios) que requieren una disciplina personal continuada para enviarlas en los plazos establecidos, además de realizar una prueba final de carácter presencial.

Las clases presenciales se desarrollarán los viernes por la tarde y algunos sábados por la mañana (previsiblemente:tres en el primer cuatrimestre y uno en el segundo). Los exámenes se desarrollarán viernes, sábados y, cuando sea necesario, un jueves por la tarde.

El Máster se imparte íntegramente en español y, debido a los contenidos especializados de estos estudios, el dominio del idioma es imprescindible para poder cursarlo.

Las Prácticas externas obligatorias se realizarán en el segundo cuatrimestre, bajo la supervisión de un tutor profesional  (Gestor Administrativo). El convenio de colaboración educativa firmado entre la Universidad de Salamanca y el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Castilla y León garantiza la existencia de gestorias en esta Comunidad que acojan a los estudiantes del Máster Univversitario en Gestión Administrativa. Cabe asimismo la posibilidad de que algunos estudiantes, por cuasas justificadas (por ejemplo por razones de residencia), puedan realizar sus prácticas en gestorías de otras Comunidades Autónomas, posibilidad condicionada siempre a que las gestorias establezcan un convenio de colaboración educativa con la Universidad de Salamanca conforme al cual estén dispuestas a acoger a estudiantes de nuestro Máster.

Este Máster en  Gestión Administrativa está dirigido a egresados de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y, dentro de ella, a los procedentes de las extintas LICENCIATURAS en Derecho, en Ciencias Económicas, en Ciencias Empresariales y en Ciencias Políticas y de las licenciaturas que las sustituyeron posteriormente, a los procedentes de las DIPLOMATURAS en Ciencias Empresariales, en Gestión y Administración Pública y en Relaciones Laborales (también Graduados Sociales) y a los procedentes de los GRADOS en Derecho, en Relaciones Laborales, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en Relaciones Laborales y Empleo, en Administración y Dirección de Empresas, en Economía, en Ciencias Empresariales, en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas,  en Ciencia Política y Gestión Pública y en Ciencia Política y de la Administración Pública, sin perjuicio de otras titulaciones de Grado presentes o futuras cuyo ámbito de especialización sea coincidente con algunas de las referidas.
Se considera que hay dos tipos de colectivos especialmente idóneos para cursar este máster. Por un lado los egresados de las titulaciones citadas que quieran fortalecer su cualificación profesional para su inserción en el mercado laboral, a través de una titulación que por sí misma les permitirá acceder al ejercicio de una profesión liberal colegiada. Por otra parte, profesionales que ya se encuentran trabajando en el ámbito de la consultoría o el asesoramiento a empresas y ciudadanos, que quieran enriquecer sus cualificaciones para poder también prestar servicios propios de la gestión administrativa.
Por el perfil profesionalizante de la titulación se recomienda espíritu emprendedor y motivación para desarrollarse como profesionales colegiados en el ámbito de la Gestión Administrativa.
Por los contenidos avanzados del máster se recomienda, además, disponer de una formación jurídica básica sobre el ordenamiento español en los campos del Derecho Civil, el Derecho Mercantil, el Derecho Administrativo, el Derecho Fiscal y el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social; la ausencia de estos conocimientos puede dificultar la superación del máster. También es conveniente disponer de conocimientos básicos en materia de contabilidad.
Por la modalidad semipresencial del máster, asimismo, se recomienda tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc). Los estudiantes deben disponer para ello de un equipamiento informático básico que les permita trabajar con dichos programas, en concreto, los requerimientos mínimos de software debe ser: Sistema Operativo, windows 7 o superior; Mac OS X o superior, y el navegador necesario será Internet Explorer 6 o superior, Chrome 48 o superior, Mozilla Firefox 45 o superior. Los requerimientos mínimos de hardware: PC, tablet, móvil con  procesador 2 Ghz. o superior. En el caso de las prácticas en gestorías administrativas, el alumnado tendrá acceso a los programas y aplicativos profesionales directamente desde los equipos de sus puestos de prácticas y con la instrucción específica de sus tutores gestores.
Desde el momento de su matriculación la Universidad de Salamanca asigna a cada estudiante una cuenta de correo electrónico en la que recibirán todos los correos procedentes del máster; dicha cuenta además les permite acceder a la plataforma Studium en la que estará alojada la página del máster, así como a otros recursos (p. ej. bibliotecas).
Las personas con discapacidad interesadas en esta titulación podrán acudir para su orientación la Unidad de Apoyo a la Comunidad Universitaria con Discapacidad, dependiente del Servicio de Asuntos Sociales (SAS), que facilita el acceso y promoción en la enseñanza universitaria de las personas con discapacidad.

La salida profesional por excelencia es la de Gestor Administrativo.

El carácter profesionalizador del Máster en Gestión Administrativa implica que sus egresados obtendrán la habilitación necesaria para ejercer la profesión de gestor administrativo, y estarán exentos de las pruebas oficiales que se convocan anualmente para ello. La creciente necesidad social de disponer de profesionales cualificados para la correcta gestión y realización de los complejos trámites administrativos que en la actualidad deben realizar empresas y ciudadanos ante las Administraciones Públicas exige profesionales especializados en los mismos, esto es, gestores administrativos, de empresa o por cuenta propia.

Otras salidas profesionales, en todo caso, serían las relacionadas con la asesoría fiscal, laboral y económica.

Las personas interesadas en la admisión en el máster deberán formalizar la correspondiente solicitud, acreditando que están en posesión de alguno de los títulos que permite el ingreso en estos estudios de postgrado. La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación: Expediente académico de la titulación principal que permite el acceso al máster (nota media); acreditación, en su caso, de que se posee otra u otras titulaciones universitarias oficiales que también permitirían el acceso al máster*; acreditación, en su caso, de experiencia profesional relacionada con el contenido del máster.

Esto implica que, en todo caso, cuando se posea más de una titulación universitaria de las que posibilita el acceso al máster el estudiante deberá elegir una de ellas (denominada titulación principal) respecto de la que habrá de acreditar la media del expediente académico a efectos del apartado a) del baremo; valorándose  las otras como mérito adicional conforme al apartado b) del baremo.

La admisión de los estudiantes, hasta completar las plazas ofertadas, se realizará atendiendo al  orden que se ocupe en un listado (ordenado de mayor a menor puntuación) resultante de la aplicación de los siguientes criterios de valoración objetiva:

a) Expediente académico de la titulación principal:

– Nota media de Aprobado: 1 punto

– Nota media de Notable: 2 puntos

– Nota media de Sobresaliente: 3 puntos

– Matrícula de Honor: 4 puntos

b) Titulaciones universitarias oficiales distintas de la titulación principal:

– 1 punto por título universitario

c) Experiencia laboral:

– Experiencia laboral acreditada en gestorías administrativas: hasta 2 puntos (0,50 por año, con el máximo de 2 puntos).

– Experiencia laboral acreditada en otras profesiones u ámbitos laborales relacionados con los contenidos del máster: hasta 1 punto (0,25 puntos por año con el máximo de 1 punto).

La ponderación de los criterios citados es la siguiente:

a) Expediente académico de la titulación principal: 70%

b) Titulaciones universitarias oficiales distintas de la titulación principal: 10%

c) Experiencia laboral: 20%

En el caso de que demanda de plazas sea inferior a las plazas ofertadas, se admitirá a todos los solicitantes que hayan acreditado los requisitos de acceso y admisión.

La valoración de las solicitudes para el proceso de admisión corresponderá a la Comisión Académica del Máster, que estará compuesta por el/la director/a del Máster, que la presidirá y será un/a profesor/a con vinculación permanente y dedicación a tiempo completo. El resto de la Comisión académica, que asistirá en sus labores de coordinación al director o a la directora del Máster, estará compuesta por:

-Dos miembros representantes del profesorado que imparte docencia en el máster universitario, elegidos entre y por el profesorado del máster universitario

– Un representante del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Castilla y León, designado por éste y, preferiblemente, con vinculación con el máster como docente colaborador o tutor de prácticas externas.

– Un representante del alumnado, que será elegido cada año por y entre el alumnado del máster universitario

– Un miembro del PAS para cuestiones relacionadas con la gestión administrativa del máster universitario

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un curso académico.
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula:
Información sobre precios: pulse aquí.

Número de plazas de Nuevo ingreso:
30

Página web

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín