• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Grado en Criminología*

Buscar por:

Grado en Criminología*

El Grado en Criminología, organizado de forma conjunta por las Universidades de Salamanca y Valladolid, comienza a impartirse en la USAL en el curso 2012-13, una vez superado el proceso de evaluación de ACSUCyL y verificado positivamente por el Consejo de Universidades.

Este Grado sustituye al Título Propio de Criminología que se ha venido impartiendo ininterrumpidamente en la USAL desde el curso 1996-97 y que fue declarado como equivalente a los estudios de Diplomatura para el acceso al Segundo Ciclo de Licenciatura en Criminología, por Resolución de 20 de junio de 2005 de la Dirección General de Universidades.

En el año académico 2014-2015 comienza a impartirse el Curso de Adaptación al Grado en Criminología con el fin de que los titulados que cumplan los requisitos de admisión a las enseñanzas del Grado en Criminología establecidos en la Resolución de 14 de Junio de 2010, de la Dirección General de Política Universitaria, sobre acceso a enseñanzas universitarias de grado en materia de Criminología por parte de estudiantes que se encuentren en posesión de títulos declarados equivalentes a los de diplomado universitario, de acuerdo con el procedimiento previsto en la Orden ECI/4171/2004, de 13 de Diciembre, puedan optar al título de Graduado o Graduada en Criminología por la Universidad de Salamanca. En la sección Adaptación Anteriores Titulados encontrará la información sobre el mismo.

El Grado en Criminología dura 4 años (60 ECTS por año para completar los 240 ECTS) y están programados en asignaturas semestrales.

La USAL ofrece la posibilidad de cursar el Doble Grado en Derecho y en Criminología.

* Semipresencial sólo a través del curso de adaptación, al que se accede desde título propio. Para el resto de vías de acceso, el grado es presencial.

Este grado está destinado a quienes se plantean profesionalizarse alrededor de los conceptos de seguridad, justicia, libertad y bienestar. Alguien que ha comprendido que la seguridad de las personas, la modernización de las instituciones, o la convivencia plural son cuestiones fundamentales en la sociedad del riesgo, no sólo para la seguridad, sino también para el desarrollo económico y social del país.

En este sentido, los/las futuros/as estudiantes del Grado en Criminología deberían reunir, como mínimo, el siguiente perfil:

     – Formación o interés por las ciencias sociales y las disciplinas empíricas.

     – Demostrar una actitud de compromiso e interés por los problemas sociales y sus soluciones.

     – Capacidad de interpretación, análisis y síntesis.

     – Capacidad para el desarrollo de trabajo individual y colectivo.

    – Conocimientos básicos de inglés para comprender textos científicos de las disciplinas relativas a la Criminología.

Este perfil puede adquirirse habiendo cursado el bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales o el bachillerato de Ciencia y Tecnología, rama Ciencias de la Salud.

*Pendiente de  aprobación por ACSUCYL.

Perfiles profesionales del criminólogo:

1.- Agente de los cuerpos y fuerzas de seguridad públicos (diseño de planes de trabajo e intervención con comunidades o grupos especiales en casos de inmigración ilegal, exclusión social, conflictos entre menores, etc., coordinación y análisis de la información, gestión de equipos o mediación entre la sociedad y el cuerpo), funcionario de instituciones penitenciarias y de Administración de Justicia (incremento de las sinergias de los diversos profesionales en los equipos multidisciplinares, coordinación y gestión de los mismos).

2. Asesor de Seguridad Pública y Privada: realización de estudios sobre criminalidad, valoración de los resultados y diseño de planes integrales de prevención e intervención, si resultan procedentes.

3.-Asesor normativo en materia de Política Criminal: análisis integral del fenómeno de la delincuencia y colaboración en la proposición de políticas efectivas.

4.- Asistencia y atención a las víctimas en la resolución del conflicto surgido entre el delincuente y la víctima (aquellos que no son resueltos por el Derecho), en el marco de la Justicia Restaurativa.

5.-Agente de reinserción social: informa al juez de vigilancia penitenciaria sobre la oportunidad de conceder los distintos grados que afectan al cumplimiento de las penas impuestas al delincuente.

6.- Promotor de la acción social: coadyuvar en el diseño de campañas de difusión de medidas preventivas y concienciación dentro de la población para que la ciudadanía se implique en de modo activo en la lucha contra la criminalidad..

Los perfiles señalados se encuentran integrados en los siguientes ámbitos de actuación:

  • Servicios sociales de las Administraciones municipales y autonómicas (Políticas criminales y de prevención, Seguridad Ciudadana y convivencia, Asistencia y atención a las víctimas, Justicia juvenil, Promoción de la acción social).
  • Administración de Justicia e Instituciones Penitenciarias (integrantes de los equipos multidisciplinares, agente de inserción social).
  • Cuerpos y fuerzas de Seguridad Públicos y Servicios de Seguridad Privados (asesor de seguridad, agente de la autoridad).
  • Órganos con potestad normativa y legislativa (asesor normativo en materia de Política Criminal).

La USAL te facilita tu inserción profesional. Enlaces de interés:
Orientación profesional
Formación para el empleo
– Bolsa de empleo
– Asesoramiento sobre creación de empresas
Prácticas para estudiantes
Prácticas para titulados

Para acceder al Grado en Criminología no se prevé ninguna prueba específica distinta a las generales de acceso a las enseñanzas universitarias, reguladas estatal y autonómicamente. Según el Real Decreto 1892/2008, de 14 de Noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las Universidades públicas españolas, así como el RD 558/2010 de 7 Mayo que lo modifica,  las vías de acceso son las siguientes:

– Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y superación de las pruebas de acceso a la Universidad (PAUs).

– Estar en posesión de los títulos de Técnico Superior de las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

– En el caso de estudios ya extinguidos, COU con anterioridad al curso 1974/75, pruebas de madurez del curso preuniversitario, bachillerato en planes anteriores a 1953.

– Estar en posesión de Título universitario o equivalente.

– Estar en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

– Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o para mayores de 40 y/o 45 años.

– Quienes acrediten experiencia laboral o profesional, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior. Podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico.

– Las personas mayores de 45 años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior. Estas personas habrán de superar una prueba de acceso, cuyas características se detallan en los artículos 37 a 44 del Real Decreto 1892/2008; no poseer ninguna titulación académica habilitante para acceder a la Universidad por otras vías; y no poder acreditar experiencia laboral o profesional.

Información más detallada sobre acceso, preinscripción y matrícula

Créditos ECTS y duración:
Duración: 4 cursos académicos.
Nº de Créditos ECTS: 240

Precio de la matrícula:
Información sobre precios: pulse aquí.

Número de plazas de Nuevo ingreso:
145

Página web

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín