• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Ingeniería Informática

Buscar por:

Ingeniería Informática

El Máster Universitario en Ingeniería Informática se implanta en la Universidad de Salamanca en el curso 2014-2015, una vez superado en 2013 el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades).

Este máster, vinculado con el ejercicio de la profesión en España de Ingeniero en Informática, pretende formar a profesionales que sean capaces de desempeñar adecuadamente el ejercicio de dicha profesión. En su elaboración se han seguido las recomendaciones para la verificación de títulos oficiales de la profesión de Ingeniero en Informática, de la Secretaría General de Universidades (http://www.boe.es/boe/dias/2009/08/04/pdfs/BOE-A-2009-12977.pdf).

Su carácter profesional, el apoyo de instituciones externas (empresas del sector, Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León), la experiencia en formación de ingenieros en informática, los vínculos con programas de I+D+i y el hecho de abarcar todas las competencias relevantes en el ejercicio de la profesión son las principales señas de identidad del Máster Universitario en Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca.

Estos estudios duran un año y medio académico (90 ECTS) y están estructurados en once asignaturas obligatorias (54 ECTS), cuatro optativas (12 ECTS), prácticas externas (6 ECTS) y el trabajo fin de máster (18 ECTS).

La asignatura Prácticas Externas se realiza en empresas del sector. Algunos ejemplos: INSA, Ingeniería de Software Avanzado (Aldeatejada- Salamanca); INDRA Sistemas S.A. (Salamanca); Hewlet-Packard Española, S.L.

Nota: Este máster en su modalidad semipresencial comienza a impartirse en el curso 2017-18.. Los estudiantes que hubieran iniciado sus estudios en la modalidad presencial los finalizarán en esta modalidad.

Los Graduados en Ingeniería Informática, así como aquellas titulaciones que cumplan lo establecido en el apartado 4.2 de la Resolución de 8 de junio de 2009 (BOE 4 de agosto de 2009) accederán directamente a la titulación. Finalmente, los Licenciados/Ingenieros en Informática (planes antiguos) tendrán acceso directo al Máster Universitario en Ingeniería Informática.

Un objetivo esencial de la titulación es la formación de profesionales polivalentes con una perspectiva multidisciplinar, que puedan adaptarse a las continuas innovaciones tecnológicas. La formación recibida por el Ingeniero Informático le permite adquirir las habilidades propias para el ejercicio de la profesión de Ingeniero.

Las actividades desarrolladas por los ingenieros informáticos constituyen piezas clave en la estrategia de las empresas y organizaciones para posicionarse en el actual mercado competitivo, incrementar su productividad e integrarse en la sociedad digital.

La titulación de Ingeniería Informática forma a los estudiantes, entre otras, en las siguientes áreas:

  •  Desarrollo de sistemas informáticos destinados al ámbito de la gestión y planificación empresarial, la producción y organización industrial.
  •  Dirección y gestión de proyectos informáticos.
  •  Consultoría informática tanto técnica como estratégica.
  •  Diseño de sistemas web: comercio electrónico, enseñanza electrónica, gestión de relaciones con los clientes (CRM), etc.
  •  Diseño de sistemas, protocolos y servicios de telecomunicaciones.
  •  Seguridad e integridad de los sistemas informáticos y las comunicaciones.
  •  Diseño de sistemas digitales y basados en microprocesadores.
  •  Programación de aplicaciones que requieran técnicas de ejecución paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
  •  Computación de altas prestaciones para trabajar con grandes volúmenes de datos.

La importancia que en la actualidad tienen las tecnologías de la información y las comunicaciones en todos los aspectos de nuestra vida, hace que el perfil profesional de los titulados en Ingeniería Informática sea de altísimo interés y de amplia demanda en todos los sectores, entre otros:

  • Centros de cálculo y departamentos de informática o tecnología de cualquier tipo de empresas o administración publica.
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Empresas de negocio electrónico.
  • Entidades financieras.
  • Industria: automatización, monitorización, planificación, control de calidad, etc.
  • Simulación digital: cine, juegos, publicidad, mundos virtuales, etc.
  • Empresas de consultaría.
  • Compañías de producción de sistemas electrónicos.
  • Docencia, investigación, desarrollo e innovación.

Acceso

Podrá acceder al Máster vinculado con el ejercicio de la profesión de Ingeniero en Informática, quien haya adquirido previamente las competencias que se recogen en el apartado 3 del Anexo II del Acuerdo del Consejo de Universidades, por el que se establecen las recomendaciones para la verificación de los títulos universitarios oficiales vinculados con el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, y su formación debe estar de acuerdo con la que se establece en el apartado 5 del Anexo II antes citado (12977, BOE 4/agosto/2009).

Para el correcto  seguimiento de las actividades formativas del título, los alumnos han de disponer de equipos informáticos con conexión a Internet. Asimismo, los equipos han de disponer de la capacidad suficiente para instalar los entornos de desarrollo necesarios para la realización de las actividades prácticas de las diferentes asignaturas. La situación del mercado actual hace que cualquier equipo disponible en el mercado cumpla con estos requisitos.

Admisión

Como se ha señalado la condición necesaria para cursar el Máster Universitario en Ingeniería Informática exigirá que el solicitante posea un título universitario oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

La solicitud debe ir acompañada de la siguiente documentación: Expediente académico de la titulación principal que permite el acceso al máster (nota media); acreditación, en su caso, de experiencia profesional relacionada con el contenido del máster, así como del nivel de la lengua inglesa si dispone de él.

La admisión de los estudiantes, hasta completar las plazas ofertadas, se realizará atendiendo al  orden que se ocupe en un listado (ordenado de mayor a menor puntuación) resultante de la aplicación de los siguientes criterios de valoración objetiva:

a) Expediente académico de la titulación principal:

  • Nota media de Aprobado: 1 punto
  • Nota media de Notable: 2 puntos
  • Nota media de Sobresaliente: 3 puntos
  • Matrícula de Honor: 4 puntos

b) Dominio verificable de la lengua inglesa. 2 puntos si aportan el nivel B1

c) Experiencia laboral:

  • Experiencia laboral acreditada en tareas relacionadas con la Ingeniería Informática: hasta 2 puntos (0,50 por año, con el máximo de 2 puntos).

La ponderación de los criterios citados es la siguiente:

a) Expediente académico de la titulación principal: 90%

b) Dominio verificable de la lengua inglesa. 5%

c) Experiencia laboral: 5 %

 

En el caso de que demanda de plazas sea inferior a las plazas ofertadas, se admitirá a todos los solicitantes que hayan acreditado los requisitos de acceso y admisión.

La valoración de las solicitudes para el proceso de admisión corresponderá a la Comisión Académica del Máster, que estará compuesta por el/la director/a del Máster, que la presidirá y será un/a profesor/a con vinculación permanente y dedicación a tiempo completo. El resto de la Comisión académica, que asistirá en sus labores de coordinación al director o a la directora del Máster, estará compuesta por:

  • Dos (2) miembros representantes del profesorado que imparte docencia en el máster universitario, elegidos entre y por el profesorado del máster universitario
  • Dos (2) representante del alumnado, que serán elegidos cada año por y entre el alumnado del máster universitario del primero/segundo (1) y tercer semestre (1)
  • Un (1) un miembro del PAS para cuestiones relacionadas con la gestión administrativa del máster universitario

Créditos ECTS y duración:
Duración: 2 cursos académicos.
Nº de Créditos ECTS: 90

Precio de la matrícula:
Información sobre precios: pulse aquí.

Número de plazas de Nuevo ingreso:
40

Página web

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín