• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster Universitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia

Buscar por:

Lógica y Filosofía de la Ciencia

El Máster Universitario en Lógica y Filosofía de la Ciencia, organizado de forma conjunta por las Universidades de A Coruña; Granada; La Laguna; Salamanca (Coordinadora); Santiago de Compostela; Valladolid y València viene impartiéndose ininterrumpidamente en la USAL desde el curso 2006-07. En 2013 pasó una nueva verificación (de ACSUcyL y Consejo de Universidades).

Este Máster, de orientación investigadora, tiene como principal objetivo generar conocimiento innovador sobre los problemas actuales del saber, las ciencias y la tecnología desde las diferentes perspectivas integradas en el Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia y las disciplinas relacionadas. En el mismo participan no sólo profesorado de las siete universidades organizadoras sino también del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de otras universidades (Autónoma de Madrid, Málaga, Sevilla, UNED).

Los estudios duran un año académico (60 ECTS) y están estructurados en una asignatura obligatoria (5 ECTS), optativas (40 ECTS) y el trabajo fin de máster (15 ECTS).

Caracteriza a este máster el ser personalizado, pues cada  estudiante puede diseñar su propio plan de estudios  eligiendo un  módulo de los cuatro ofertados: lógica, argumentación, filosofía de la ciencia o mente y lenguaje.  El estudiante deberá cursar dos asignaturas obligatorias del módulo elegido, además de tres optativas dentro de ese  módulo, pero podrá completar su plan de estudios con  asignaturas  de cualquiera de los módulos que oferta el máster (obligatorias u optativas). Ello hace que se combine bien la especialización propia de un máster con una visión más general del área de investigación de lógica y filosofía de la ciencia.

A continuación se ofrece una somera descripción de los cuatro módulos:

El estudio de la lógica, de los progresos que esta disciplina ha experimentado y de sus diversas aplicaciones a distintos ámbitos. El estudio de las tecnologías de la información y sus problemas formales de desarrollo, la posibilidad de la Inteligencia Artificial y su futuro como Sistemas Inteligentes, el estudio y desarrollo de lenguajes específicos para la denominada web semántica.

El estudio de la argumentación, prestando especial atención a la resolución de conflictos por medio de la discusión racional, se orienta tanto al problema teórico de la racionalidad y el discurso, como al ámbito práctico de la crítica cultural y la intermediación.

El estudio de la Ciencia y sus conflictos sociales, la evaluación y procesos de implantación de la técnica y la evaluación social de sus efectos así como de su historia.

El estudio de la relación entre lenguaje y mundo, los modelos cognitivos y sus aplicaciones a la inteligencia artificial así como los problemas relativos a la comunicación, los actos de habla y la pragmática, el significado, la intencionalidad, y las teorías de la representación mental.

La enseñanza es presencial pero muy apoyada en las herramientas que suministran las  plataformas on-line. Para más información acerca de las características del máster pincha aquí (http://logicae.usal.es/drupal/).

El master valorará que los aspirantes posean las actitudes e intereses siguientes:

· Interés por el análisis o estudio de problemas y conceptos de naturaleza universal y/o transversal y/o general. Por ejemplo, la cuestión del conocimiento en general o de la estructura de la realidad en general, o acerca de la relación lenguaje/mundo/pensamiento.

· Visión integradora del conocimiento sobre la naturaleza y sobre el ser humano mismo.

· Visión crítica y argumentada en relación a los distintos aspectos tanto teóricos como prácticos de la actividad científica

· Destrezas tales como trabajo en equipo, capacidad de razonamiento abstracto y la creatividad, además de una buena capacidad a la adaptación de conocimientos.

El Máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia tiene un perfil eminentemente académico e investigador, es decir, capacita a los estudiantes para la realización de actividades de investigación en el contexto de los estudios de doctorado o proyectos de investigación tanto públicos como privados.

El máster mejora la capacitación de los graduados en filosofía, y en aquellas disciplinas relacionadas con la ciencia, para el ejercicio de la docencia en centros de enseñanza secundaria y bachillerato.

Además, el Máster provee a la Comunidad Autónoma de profesionales generalistas muy cualificados y con gran capacidad de adaptación a diversos puestos de trabajo, desde el sector empresarial de los recursos humanos a la gestión cultural, pasando por las empresas editoriales y periodismo científico. Asesoramiento y consultoría (en ciencia e innovación, comunicación y divulgación de la ciencia, crítica cultural e intermediación).

Para poder acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, homologado o declarado equivalente por el Ministerio de Educación a un título universitario oficial español.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior, sin necesidad de homologación o equivalencia del Ministerio de Educación, previa evaluación del expediente del título extranjero; mediante este trámite la Universidad de Salamanca comprueba que el nivel de formación del título previo es equivalente al de los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles de acceso, y faculta en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de máster.

El acceso por esta última vía no implicará, en ningún caso, la homologación ni la equivalencia del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Créditos ECTS y duración
Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula
Información sobre precios: pulse aquí.

Nº de Plazas de Nuevo ingreso
En USAL: 15
En el resto: 10 en cada una

Página web

Para más información

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín