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Máster en Business Analytics and Data Science (OnLine)

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Máster en Business Analytics and Data Science (OnLine)

El Título propio que se  ofrece constituye una oportunidad para una formación educativa incluyente, abierta, aplicada y crítica en un campo que, a día de hoy, se encuentra en fase de construcción y crecimiento. El Máster en Business Analytics and Data Science es el Título propio de la Universidad de Salamanca que nace como consecuencia de la creciente digitalización y transformación del mundo de las organizaciones. El presente Máster pretende llegar a una demanda que surge en estos momentos y, cada vez más creciente, que las ofertas académicas a nivel nacional e internacional no han dado respuesta. Las organizaciones y los sectores industriales experimentan una transformación como consecuencia de la creciente cantidad de datos e información disponible que modifica las actividades y funciones organizativas clásicas, así como las funciones propias de la alta dirección.  Por este motivo, resulta esencial apostar, desde las Universidades, por una formación puntera, vanguardista e innovadora en el campo del análisis y tratamiento de datos aplicado al nuevo contexto de transformación económica y organizativa ante los nuevos modelos que surgen como con secuencia de esta gran cantidad de datos disponible. Así, esta dimensión aplicada y ajustada al avance de los conocimientos de la organización en sus diversas manifestaciones se perfila como uno de los grandes sectores económicos del futuro, pues la cantidad de datos que vierten los seres humanos en las organizaciones ha crecido exponencialmente en los últimos años. A este respecto, la oferta existente se centra fundamentalmente en la dimensión tecnológica de esta función sin apenas considerar las dimensiones organizativas o bien se centran en la empresa sin considerar otras organizaciones.

El Máster parte de unos conocimientos previos que el propio Máster ofertará en una fase pre-Máster de introducción a las organizaciones, fundamento de estadística, introducción a la programación, y matemáticas y algoritmos.  Esto permitirá cubrir deficiencias formativas según el perfil de procedencia de los alumnos, así como nivelar los contenidos. Posteriormente, ofrecerá una visión aplicada de las diversas técnicas de análisis de datos masivos y no masivos  en  las  que  se  impartirán  conocimientos  de  estadística  avanzada  aplicada,  minería  de  datos,  redes neuronales y análisis econométrico aplicado. Estos conocimientos tendrán una consideración de herramienta y no son un fin en sí mismos, más que permitir una aplicación rigurosa, crítica y contextualizada al ámbito teórico-práctico de las organizaciones.   Esta propuesta organizativa del contenido es innovadora respecto a la organización de los contenidos de otras ofertas formativas nacionales e internacionales. Igualmente, la inclusión en el programa de las limitaciones al uso de los datos junto con la introducción de los aspectos epistemológicos y metodológicos de generación del conocimiento constituye una propuesta innovadora respecto a la oferta existente. Finalmente, se abordan los contenidos relativos a la toma de decisiones en el ámbito de las organizaciones.

El Máster que se presenta tiene un elevado interés académico por la relevancia de este programa para la Universidad de Salamanca y para las organizaciones tanto de naturaleza pública como privadas así como de carácter lucrativo como no lucrativo. El alumnado procederá  de muy diversos ámbitos como del ámbito de las ciencias, ingenierías, la economía y dirección de empresas y también será útil para los científicos sociales. El Máster va dirigido a todos aquellos alumnos interesados en conocer y aplicar la variedad de metodologías de análisis siguiendo los procedimientos y métodos científicos en el contexto de las organizaciones que trasciende lo puramente crematístico, englobando otro tipo de instituciones como las organizaciones no lucrativas y las instituciones públicas que también son objeto de esta transformación de la economía digital. En la actualidad es un programa novedoso respecto a la oferta  existente  dentro  y  fuera  de  la  Universidad  de  Salamanca  y  complementa  la  oferta  académica  de  la Universidad de Salamanca.

El Máster también tiene un  interés científico en cuanto que permite introducir la aplicación de los métodos científicos al mundo de las organizaciones, así como trasferir resultados de investigación a los diferentes profesores doctores de la Universidad de Salamanca.

La implantación de un Máster en Business Analytics & Data Science permite trabajar conjuntamente a profesionales, académicos y estudiantes en el avance de una ciencia que abarca numerosas disciplinas y áreas de conocimiento de todo el espectro de las ciencias y que va reinventándose día a día gracias a la investigación y al avance imparable de las nuevas tecnologías.

Son varias las razones que motivan el claro interés profesional del Máster. En primer lugar, permite a diversos profesores doctores de la Universidad de Salamanca interactuar con un conjunto de profesionales. Las asignaturas están pensadas para combinar la impartición de contenidos por profesores de la Universidad de Salamanca junto con profesionales del mundo de la organizaciones en general, no circunscritas al ámbito local, en el que además de las empresas tienen cabida otras muchas instituciones sumamente relevantes que componen la economía. Obviamente, estos contenidos van dirigidos en todo momento a la aplicación al mundo de las organizaciones, deben ser relevantes para la resolución de los problemas organizativos y el apoyo a la toma de decisiones tácticas y estratégicas. En segundo término, el Master cuenta con el apoyo de profesionales pertenecientes a grandes corporaciones del Ibex  35, lo que, sin duda, le otorga un atractivo y valor añadido.

La relevancia de los contenidos y habilidades que pretende transmitir este Máster a los estudiantes es innegable. La oferta de puestos de trabajo para el perfil de egreso que plantea este Título está continuamente creciendo, pues cada vez son más las organizaciones que identifican como un aspecto esencial el contar con un potente equipo analítico, pues la disponibilidad de información útil y relevante para tomar las decisiones obtenida a partir del tratamiento de los datos y las nuevas tecnologías está cambiando la gestión diaria de las entidades. Tal es así, que la demanda de profesionales en este campo supera la capacidad formativa de las distintas Universidades.

En cuanto a la perspectiva que plantea el Máster presenta una innovación disruptiva con respecto a otros Títulos que se imparten en otras Universidades. En este sentido, el Título no se queda en aportar una serie de herramientas de carácter formal a los estudiantes, como ocurre en otros Títulos similares, sino que busca crear verdaderos analistas y profesionales que sean capaces, no sólo de tratar los datos, sino también de analizarlos y tomar decisiones contextualizadas y relevantes en relación con los resultados obtenidos. En definitiva, se busca formar a profesionales que sean capaces de transformar los procesos de toma de decisiones, optimizándolos a través del uso de las nuevas tecnologías de análisis de datos.

Otro aspecto especialmente interesante de este Título es que cualifica al alumno para el desarrollo de su actividad profesional en cualquier sector económico. Para ello, la mayor parte del Máster se centra en formar al alumno en una serie de herramientas genéricas que podrá aplicar en cualquier ámbito de trabajo relacionado con el campo para el cual prepara el Máster. Por otro lado, el Título busca crear profesionales responsables y concienciados con el buen ejercicio de su actividad profesional, de tal manera que tengan en cuenta criterios éticos y legales en la toma de cualquier decisión.

La propuesta que aquí se expone resulta atractiva no sólo para recién titulados, sino que también es enormemente interesante para profesionales en activo que quieran profundizar en un campo que está revolucionando la actividad empresarial tal y como lo conocemos hasta ahora. Además, dado que se trata de un Máster online, que apuesta por el uso de las nuevas tecnologías, podrá llegar a estudiantes y profesionales no sólo españoles sino también extranjeros, especialmente de Iberoamérica.

En definitiva, tal y como se viene destacando, el Máster pretende abordar, desde una perspectiva inclusiva, dialogante, abierta, innovadora y crítica, una nueva forma de tomar decisiones y dirigir las organizaciones, no solo las organizaciones de carácter crematístico, que se apoya en el uso de potentes herramientas informáticas, que permiten tratar los datos que están a disposición de estas organizaciones, sacando conclusiones con las que poder optimizar el proceso de decisión.

Por el conjunto de razones previamente mencionadas, pensamos que es de gran interés la implementación del Programa Académico que presentamos: Máster en Business Analytics & Data Science.

Es requisito imprescindible ser Licenciado/a, Diplomado/a o Graduado/a que ejercen o quieran ejercer su profesión en los ámbitos del análisis de datos aplicado al ámbito económico. En todo caso, dada la gran cantidad de aplicaciones actuales del Business Analytics y del Data Science y la gran variedad de temáticas que contemplan los contenidos asociados al presente Máster, no existe un perfil concreto y cerrado de acceso, sino que tienen cabida graduados en diversas ramas del conocimiento. En cualquier caso, dependiendo de la Titulación de procedencia, los futuros alumnos deberán cursar una serie de complementos formativos obligatoriamente, que se impartirán previamente al comienzo del curso y de manera completamente gratuita (el coste va incluido en el precio de matrícula). Además, estos complementos formativos estarán abiertos a ser cursados por cualquier otro alumno voluntariamente, en caso de que quisiera utilizarlos como repaso de contenidos cursados en estudios previos.

De manera genérica, se distinguen 4 grandes perfiles formativos que pueden acceder al Máster (amén de circunstancias personales que se estudiarían de manera particular):

a)    Ciencias  económicas  y  empresariales:  Economía,  Administración  y  Dirección  de  Empresas,  Finanzas  y

Contabilidad,…

b)   Científico: Matemáticas, Estadística, Física,…

c)    Tecnológico: ingenierías de distinta clase.

d)   Ciencias sociales: sociología, ciencias políticas,…

En relación con los complementos formativos, se contemplan los siguientes:

1.    Introducción a la economía de la empresa.

2.    Introducción a la programación en R y Phyton.

3.    Introducción a la estadística aplicada a la economía.

4.    Introducción al álgebra y los algoritmos.

Por último, a continuación, se detallan los complementos formativos que deberán cursar los estudiantes procedentes de cada perfil formativo:

•      Perfil de ciencias económicas y empresariales: complementos 2 y 4.

•      Perfil científico: complementos 1 y 2.

•      Perfil tecnológico: complemento 1.

•      Perfil de ciencias sociales: complementos 1, 2, 3 y 4.

Cada uno de los cursos que forman parte de los complementos formativos tendrá una duración de aproximadamente

1 semana y tendrá como finalidad aportar a los alumnos los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas básicas necesarias para poder cursar, sin dificultades añadidas, las distintas materias del Máster. Además, sirven como sistema de nivelación, pues se espera que los estudiantes procedan de distintas Universidades tanto españolas como internacionales.

Numerosas organizaciones y estudios confirman la necesidad de formar profesionales en el ámbito del Data Science para la transformación de las mismas. Así, un alto porcentaje de organizaciones identifican a día de hoy como una de sus principales debilidades la ausencia de un fuerte músculo analítico, que les permita aprovechar la gran cantidad de información disponible actualmente para mejorar su actividad. Así, se trata de un mercado en constante crecimiento, que brinda enormes oportunidades a los especialistas en este campo que pueden proceder desde las matemáticas, la estadística, la física, la ingeniería informática, cualquier otra ingeniería, la administración y dirección de empresas o incluso de científicos sociales, más aún cuando, como ocurre a día de hoy, la oferta de puestos de trabajo supera el número de profesionales cualificados existentes.

Las principales áreas de la actividad económica en las que podrán desarrollar su actividad profesional los egresados del presente Máster (amén de las nuevas oportunidades que surjan gracias al desarrollo del Data Science) son las siguientes:

•      Departamentos de gestión de activos, tanto en banca comercial como de inversión.

•      Gestión de carteras en fondos de inversión y empresas de seguros.

•      Organizaciones especializadas en la introducción de nuevas tecnologías a la actividad financiera (Fintech).

•      Toma de decisiones en departamentos de Administraciones Públicas

•      Toma de decisiones en Organizaciones No Lucrativas (ONGs) en temas de medioambiente, suministro de alimento, sobre el cambio climático, etc…..

•      Áreas de comercialización y de comercio electrónico.

•      Departamentos de desarrollo de nuevos productos y servicios, independientemente del sector.

•      Departamentos de análisis, sea cual sea el sector.

•      Departamentos técnicos y actuariales en aseguradoras.

•      Departamentos de dirección e investigación de operaciones.

•      Recursos humanos y dirección del talento.

•      Departamentos de I+D+i, en el área de desarrollo de nuevas tecnologías para la recopilación y análisis de datos.

•      Consultoras de diversa temática e índole.

En general, los estudiantes podrán trabajar en cualquier organización interesada en la gestión de la información y los datos existentes para la mejora de su actividad, a través de la implantación de cambios en toda la organización, comenzando por la propia dirección.

En todo caso, como ya se indicaba anteriormente, se trata de un campo en constante cambio, por lo que otra posible salida profesional ligada a este Máster sería la investigación e, incluso, la docencia.

Procedimientos para la admisión:

El procedimiento para la admisión de alumnos constará de las siguientes fases:

1.  Preinscripción

2.  Selección de candidatos

3.  Matrícula

La fase de Preinscripción contempla la recogida de datos personales y académicos del futuro estudiante, así como su propuesta de acuerdo a los estudios que desea cursar, siendo necesario adjuntar CV, expediente académico, título universitario y credenciales de la empresa donde desarrolle sus funciones, en caso de ser un trabajador o directivo. También se podrán aportar, opcionalmente, una carta de motivación, así como un máximo de dos cartas de recomendación.  Así mismo, se aportará, debidamente cumplimentada, la ficha de admisión académica oportuna.

La Comisión de selección del Máster, presidida por el coordinador del Título, comprobará el cumplimiento de los requisitos exigidos para cursar el Título y se comunicará a los interesados su rechazo o aceptación. La Comisión podrá requerir a los candidatos toda la documentación adicional que considere pertinente para verificar la veracidad de la información presentada o para aclarar las dudas que puedan surgir en el proceso de admisión. A estos efectos, podrá convocar a algún candidato, de manera discrecional y si fuese necesario, a una entrevista online con algún miembro de la Comisión Académica.

La Comisión  de selección estará formada por la Comisión Académica del Título, teniendo voto de calidad elCoordinador del mismo.

La   Matrícula se realiza igualmente online, aunque el Máster contará con el apoyo de una Secretaría Administrativa para apoyar cualquier gestión o duda que tengan los estudiantes.

Créditos ECTS y duración
Duración: Un curso (Año Natural: marzo a diciembre)
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula
3.600 € (preinscripción 550 €)

Nº de Plazas de Nuevo Ingreso
Mínimo: 35

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