• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster en Cirugía Bucal (Semipresencial)

Buscar por:

Máster en Cirugía Bucal (Semipresencial)

En España, las necesidades de tratamiento quirúrgico del área estomatológica han variado considerablemente en los últimos años, y cada día se incrementa el número de pacientes en listas de espera, a pesar del aumento de profesionales.

Además la popularización de los biomateriales y su repercusión en la regeneración ósea, han cambiado totalmente el concepto de nuestros tratamientos y de cómo diseñar la formación reglada, haciendo imposible agrupar todos estos contenidos en los programas de Grado generando un incremento muy considerable de la oferta formativa de postgrado en formato de cursos, títulos de expertos y máster.

Una correcta formación de nuestros alumnos permitiría minimizar el grado de morbilidad de los pacientes intervenidos. Por ellos sería deseable poner en marcha un Máster Universitario que permita elevar los conocimientos básicos en la formación quirúrgica, el hábito quirúrgico, así como el entrenamiento en las principales técnicas diagnósticas y asistenciales.

Por otra parte, las previsiones sobre la evolución de las necesidades de la población, no son fáciles de realizar. La reciente instauración de algunos Programas de Salud, por parte de las autoridades sanitarias, así como el mayor nivel cultural de la población, unido a su mayor longevidad, permiten prever un incremento de la demanda de asistencia odontológica.

Con la nueva situación de las universidades españolas, la investigación ha tomado un papel protagonista en la formación de los profesionales sanitarios. Por este motivo, consideramos, que, una formación de calidad para nuestros alumnos, no puede prescindir de un módulo de formación en investigación, que capacite a los alumnos para comprender y saber analizar trabajos de investigación relacionados con el ámbito de la cirugía y patología bucal. Así mismo, este apartado de investigación capacitará al alumno para poder realizar sus propios estudios, con metodología científica de calidad. Basándose en esos conocimientos adquiridos, el alumno será capaz de realizar el trabajo fin de máster, con un carácter, eminentemente, investigador.

Este Máster en Cirugía Bucal, no solo no interfiere con el ya establecido Máster Propio en Implantoprótesis, si no que nace, con el ánimo de complementarlo, mediante el tratamiento de la patología quirúrgica y otros tratamientos preimplantológicos, tales como elevaciones de seno maxilar, vestibuloplastias, tratamientos regenerativo.

El perfil de ingreso recomendado es un odontólogo o médico-estomatólogo, que esté en la posesión de dichos títulos universitarios de forma oficial (expedición en países del EEES u homologado) y que pueda acreditar ejercicio profesional como facultativo colegiado en alguna de las sedes nacionales. El candidato debe controlar el castellano ya que es la lengua básica sobre la que se desarrollará la docencia aunque es recomendable que pueda acreditar su capacidad para utilizar el inglés, ya que esta se utilizará como en actividades de formación autónoma y complementaria.

Actividad Profesional del Odontólogo o Médico Estomatólogo. Odontología en Centros de Atención Primaria, Clínicas privadas y profesionales que decidan llevar a cabo su ejercicio profesional en la UE

Procedimientos para la admisión:

Una vez comprobada la tenencia del título oficial/homologado, la tenencia del seguro de responsabilidad civil y la colegiación, siempre en el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderará fundamentalmente en base al expediente académico (60%) aunque también se tendrán en cuenta criterios formativos complementarios y la experiencia acumulada en la profesión (40%). Para la calificación final la nota del expediente académico supondrá el 60% de la nota de acceso. El 40% restante serán méritos formativos complementarios basados en la experiencia clínica (años de ejercicio profesional colegiado con experiencia quirúrgica), en la formación clínica postgraduada (carga crediticia de los cursos de formación clínica realizados que preferentemente estén relacionados con aspectos quirúrgicos), y en otros méritos académico-investigadores (posesión de títulos de formación doctoral, participación en proyectos de investigación, becas de investigación, estancias en centros de reconocido prestigio, producción científica, nivel de inglés según Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas…).

La Comisión Académica del Máster (CAM) será la encargada de analizar las solicitudes de los candidatos y proponer las listas provisionales y definitivas de admitidos, así como de elaborar pruebas específicas y entrevistas personales en el caso de que fuera necesario. La CAM será además la encargada de hacer públicos y revisar los baremos que se aplican al currículum del solicitante, así como las fechas y resultados del proceso de admisión en la web del Máster (http://implantoprotesis.usal.es/oralsurgery).

La CAM estará compuesta por 3 miembros: el coordinador del Título que presidirá dicha comisión, un secretario y un vocal en representación de los profesores del título. Dicha comisión tendrá no sólo funciones de admisión de alumnos, si no también tareas de consulta, coordinación y evaluación del programa del título. La comisión se reunirá de forma ordinaria 3 veces en un año académico: en la fase de admisión, en la evaluación del primer semestre y en la evaluación del segundo semestre. No obstante se podrán celebrar tantas reuniones extraordinarias como las circunstancias programáticas del título requieran.

Créditos ECTS y duración

Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula
9.600 €

Número de plazas de Nuevo ingreso
8

Página web

Más información: http://fundacion.usal.es/es/

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín