• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster en derecho procesal (Online)

Buscar por:

Máster en derecho procesal (Online)

El Derecho Procesal es una de las áreas jurídicas más importantes, dentro del ejercicio del derecho, como instrumento para alcanzar la solución efectiva de los conflictos intersubjetivos de intereses.

Se hace necesario redireccionar y complementar el estudio o enseñanza del Derecho Procesal dado en los planes formativos de Licenciatura o Grado, por cuanto se evidencia un divorcio entre el rol que a juicio de la sociedad le debe corresponder al abogado, a los jueces y en general a los profesionales que tienen relación directa con el derecho, y la tarea que realmente cumplen, complejizándose así la función de prevenir y tramitar los conflictos de forma idónea.

Esta desarticulación, se proyecta a la administración de justicia como máxima expresión del ejercicio del Derecho, pues uno de los problemas que más enfrenta la profesión del abogado, está relacionado con la ética, con la descontextualización social de su ejercicio, y con falencias de compromiso y sensibilidad social.

La natural evolución que ha tenido el Derecho Procesal hasta nuestros días evidencia un cambio en los roles de la judicatura bajo los nuevos paradigmas dados por el constitucionalismo contemporáneo, que invita a los estudiosos de esta área del derecho a la deconstrucción y al análisis de sus instituciones. El estudio del Derecho Procesal está directamente relacionado con el ámbito cultural de los sujetos procesales, esto lleva a que la disciplina se estudie no solo desde una actitud teórica y contemplativa, sino también práctica, para orientar la revisión permanente de los conceptos suministrados por la dogmática procesal, en procura de la correcta aplicación de sus teorías e instituciones.

Es, pues, un imperativo preparar a quienes trabajan de alguna manera en temas de justicia, y especialmente a operadores jurídicos y demás juristas, en la compleja tarea que les ha asignado el Estado social de Derecho. Estas labores, requieren un acompañamiento permanente por parte de la academia, pues finalmente son los jueces, y magistrados quienes, a través de sus sentencias, acercan el Derecho a los justiciables y vivifican los contenidos filosófico-políticos, a la par que, en igual medida, son los abogados y los operadores judiciales, quienes dinamizan la ciencia jurídica.

Este Máster se constituye en espacio de profundización, actualización y renovación del conocimiento, respondiendo a las necesidades de formación de comunidades académicas interesadas en el desarrollo y bienestar social de la nación en un contexto globalizado con especial referencia al Derecho Procesal español.

Licenciados o Graduados en Derecho y/ o Criminología

Este Máster permitirá a los egresados tener la capacitación profesional necesaria para tener la base de conocimiento requerida para optar a puestos relacionados con el sector privado o como inicio a una futura oposición en el sector público en el que el temario de estudios guarde relación con el Derecho Procesal en España o Iberoamérica:

  • Asesoría y consultoría jurídica en Derecho Procesal.
  • Litigación. Técnicas necesarias para el ejercicio de la postulación y dirección técnica de procesos.
  • Formación de  empleados  públicos,  Jueces,  Fiscales,  Letrados  de la  Administración  de Justicia, Operadores jurídicos que tengan como base en su ejercicio la aplicación del Derecho Procesal. (Jueces, Fiscales, Letrados de la Administración de Justicia)
  • Formación de funcionarios públicos de la Administración de Justicia:  Gestores, Tramitadores y Auxiliares judiciales

Procedimientos para la admisión:

La admisión se realizará por riguroso orden de matrícula, siempre que se cumplan los requisitos académicos de acceso referenciados en el párrafo anterior. Los docentes de la Comisión Académica del Título serán los encargados de resolver cualquier incidencia sobre la admisión en el Título, en el caso de encontrar solicitudes que se presentaran hipotéticamente el mismo día para ocupar la última de las plazas ofertadas,  así como para solicitar  alguna  información adicional  a efectos justificativos a cualquiera de los postulantes.

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula:
3.600€ (Preinscripción: 100€)

Número de plazas de Nuevo ingreso:
30

Página web

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín