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Máster en dirección de sistemas de información (Semipresencial y online)

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Máster en dirección de sistemas de información (Semipresencial y online)

En los últimos años, hemos visto como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han implantado en todos los sectores de nuestra sociedad, formando parte de nuestras vidas. Este hecho ha provocado que la forma de trabajar de muchas instituciones y empresas haya necesitado un cambiado radical debido a la necesaria inclusión de nuevas tecnológicas tanto para el tratamiento de la información, como para la gestión de las comunicaciones. En la práctica esto se traduce tanto en la actualización de los procesos internos, como en la modernización del software de gestión existente debido a que este nuevo contexto tecnológico ofrece un conjunto de herramientas tecnologías que hacen del trabajo un entorno mucho más productivo en cuanto a que:
• Mejora las comunicaciones entre miembros del equipos y, también hacia los clientes o entidades externas.
• Permite la gestión avanzada de proyectos empresariales, con independencia de su tipología y características.
• Soporta la gestión de recursos materiales y humanos, asistido por ordenador.
• Facilita el análisis automático de datos, extracción de conocimiento y generación de informes.
Este novedoso marco tecnológico facilita el incremento de la productividad, y por lo tanto, permite aumentar el número de resultados y la calidad de los mismos. Gracias a ello, se facilita el aumento de la competitividad con respecto a los competidores directores. Esta mejora de la competitividad resulta clave en un contexto socioeconómico como el que nos encontramos, en el que los mercados están cada vez más globalizados y la competencia no es a nivel regional, y ni si quiera a nivel nacional, sino a nivel europeo, e incluso mundial. Así lo reflejan diferentes estudios sobre el aumento de las exportaciones e importaciones en los últimos años.

Este mercado globalizado, requiere un aumento de la productividad y una mejora tecnológica que permita la mejora de los procesos productivos, facilitando las
comunicaciones y transmisión de información de cara a los clientes y a los usuarios en general; lo que potencia, por otro lado, la imagen de marca, algo que también resulta clave, en la sociedad actual.
Esta necesidad, ha propiciado que en los últimos años la implantación de las TICs en el mundo empresarial y administrativo haya supuesto la creación de un sector empresarial muy específico, implícitamente ligado a la creación de una gran cantidad de iniciativas empresariales asociadas al desarrollo de software especializado. No cabe duda que la tecnología constituye un rasgo diferenciador, como así lo demuestran diferentes estudios. Dentro de estas iniciativas, podemos encontrargrandes empresas como son INSA, IBM, Indra, Everis, Accenture etc.; o incluso pequeñas y medianas empresas, que han dado lugar al nacimiento nuevas iniciativas empresariales con unos intereses mucho más específicos.
La denominación habitual para este nuevo tipo de empresa es la de consultoría TIC. Este nuevo sector empresarial dentro del marco de las TIC, se está alejando cada vez más de las empresas que centran sus esfuerzo en el desarrollo de software, lo que habitualmente se conoce como factorías software. Sin lugar a dudas, este nuevo marco empresarial donde las TIC constituyen no un fin, sino un medio, lleva asociado el nacimiento de un nuevo perfil profesional, el de consultor tecnológico, en el marco de las TIC.
Estos perfiles profesionales, actualmente, están siendo ocupados por especialistas de muy diferentes ámbitos, cuya formación nunca ha estado orientada específicamente al puesto que desempeñan pero que, por el contrario, suplen esta falta de formación con currículums intachables y una experiencia profesional contrastada. En este sentido, estos profesionales deben poseer un currículum amplio y heterogéneo que combine conocimientos de economía, sociología, dirección de empresas y, sobre todo nuevas tecnologías; refiriéndose como nuevas tecnológicas a las últimas novedades existentes en el marco empresarial. En este sentido, las TIC´s incluyen numerosas herramientas de propósito general y específico que faciliten el desarrollo de los procesos de una empresa y la gestión de los mismos. Es por ello, que la planificación a nivel tecnológico debe estar alineada con la estrategia de desarrollo, que a su vez debe estar previamente definida. Un profesional que tenga que enfrentarse a un proyecto de gestión de la implantación o mejora del entorno tecnológico en una empresa debe disponer de un conjunto de conocimientos muy específicos, guiados por procedimientos adecuados y soportados por herramientas que faciliten la toma de decisiones como la
trazabilidad de las mismas.

Ni el marco académico europeo, ni mucho menos el español, ofrece una formación adecuada al perfil profesional que se ha presentado. Las iniciativas existentes son de muy reciente creación y todavía no disponen de la calidad adecuada para formar egresados con el nivel que requieren los puestos de trabajo existentes. En
contraposición, en el marco empresarial si que están empezando a aparecer las primeras titulaciones (no oficiales) para formar a este tipo de perfiles. Todas estas
nuevas titulaciones que están lideradas por grandes empresas, con el único objetivo de la búsqueda de talento entre los directivos más jóvenes. Entre estas iniciativas cabe destacar el Máster liderado por IBM (MBA Executive Negocio y Tecnología).
El perfil académico que se plantea en este título es muy interesante dado que se pretende dotar tanto a los Ingenieros recién graduados, como a los profesionales junior de los conocimientos necesarios para poder dirigir y coordinar proyectos TIC orientados a la implantación y desarrollo de proyecto tecnológicos y software. Permitiendo o bien su inserción laboral o bien la reorientación del perfil profesional, dando solución a un perfil profesional demandado actualmente por el entorno empresarial. Los objetivos fundamentales de este curso son aportar a los estudiantes de posgrado capacidades para:
• Planificar recursos empresariales en el marco de las TIC, teniendo en cuenta la existencia de perfiles profesionales muy específicos.
• Planificar la implantación de sistemas TIC
• Planificar proyectos de desarrollo de sistemas TIC.
• Adquisición de datos/información y extracción de conocimiento mediante técnicas de análisis de datos (Business Intelligence)
• Implementación de Business Intelligence.
• Gestión de sistemas TIC complejos.
• Planificar la creación de infraestructuras para sistemas TIC
• Integración de sistemas tecnológicos
• Gestión y dirección de equipos de desarrollo en el marco tecnológico

Este título de Máster está orientado especialmente a los graduados y ingenieros/licenciados en disciplinas científico técnicas, preferiblemente:
• Ingeniería en Informática
• Ingeniería Telemática
• Ingeniería en Telecomunicaciones
• Ciencias de la Computación
• Licenciado en Ciencias (preferiblemente matemáticas o física).
• Estadística.
• Otra titulaciones, pero con experiencia demostrable en el campo de la informática.
En caso de no poseer una de estas titulaciones se deberá aportar experiencia profesional acreditada en el campo de la informática.
Aunque no es obligatorio, se recomienda que quienes traten de acceder a esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional:
• Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones.
• Conocimientos básico de idiomas, preferiblemente inglés.

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos que finalicen el Máster estarán capacitados para ocupar los cargos de dirección, gestor y/o consultar en diferentes áreas tecnológicas de una empresa:
• Incorporación a departamentos de Sistemas de información, que es el departamento encargado de tomar decisiones estrategias que afectan a los
sistemas de información, asegurando las comunicaciones entre las diferentes áreas tecnológicas.
• Incorporación a departamentos de Desarrollo, que es el departamento responsable del desarrollo de aplicaciones software con independencia de su
tamaño y tipología.
• Incorporación a departamentos de Producción y Explotación, que es el departamento responsable de las infraestructuras y plataforma tecnológicas,
gestionando presupuestos y garantizando la disponibilidad de los sistemas de información.
• Incorporación a entidades privadas (consultoras, auditoras y certificadoras) ofreciendo asesoramiento técnico determinado del ámbito en el que se
desarrolle la actividad de la organización en el entorno de los sistemas de información.

Procedimientos para la admisión:
La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.
A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad.
• Documentación obligatoria:
o Formulario de preinscripción.
o Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.
o Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en el título que les faculta para el acceso, con denominación expresa de la denominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente.
• Opcional:
o Currículum vitae.
o Documento acreditativo de la experiencia laboral.
o Cualquier otra información que se desee aportar.
El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Master podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.
Estudiantes a tiempo parcial
Las plazas no cubiertas del a tiempo completo podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de la plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:
1. Estudiantes con discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente.
2. Formar unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, situación que
deberá acreditarse documentalmente.
3. Estudiantes que estén trabajando
4. Otras
Para poder acogerse alguno de estos criterios el alumno deberá presentar la información oficial pertinente que demuestre su estado.

Sistema de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso. Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

De forma general, la Universidad de Salamanca, incluye entre sus tareas la difusión de la oferta de Títulos Propios de Máster, entre estas iniciativas, cabe destacar:
• El portal web de la Centro de Formación Permanente de la universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los másteres ofertados.
o http://www.usal.es/webusal/usal_master_repositorio?termino=15002
• El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) -http://sou.usal.es/ – ofrece asesoramiento de calidad e individualizado para los estudiantes. Así como información adicional como becas, programas de intercambio, alojamiento, empleo, orientación vocacional, etc.
• Anualmente se pone en marcha el salón de orientación profesional, donde los estudiantes pueden conocer los estudios de postrado que ofrece la universidad.
• Anualmente, también se realizan las jornadas de puertas abiertas, así como reuniones informativas con el objetivo de captar estudiantes interesados.
• Otras iniciativas como Carteles, folletos, etc.
Por su parte, desde la dirección del título propio también se realizarán diferentes iniciativas en tres líneas de actuación principales: (i), captación de estudiantes; (ii) facilitar su acogida; y finalmente, (iii) la gestión de dudas y difusión de la información. En cualquier caso, la Dirección del Título Propia será la principal responsable acerca de la difusión y acogida de estudiantes. Entre las iniciativas que se prevén destacar:
• Portal de difusión donde se presente, de forma clara y detallada, toda la información relacionada con el máster:
o Planificación de la formación (Plan de estudios, Estructura académica, temarios, evaluación, plazos, criterios de admisión, profesores, etc.).
o Acogida (Alojamiento, información sobre la ciudad, comunicación, etc.).
o Información sobre antiguos alumnos.
o Gestión de visados (para alumnos extranjeros).
o Información sobre los servicios que ofrece la universidad (idiomas, deportes, otros cursos, etc.).
• Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook, Twitter, Linkeding y Xing.
• Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles, panfletos.
• Disponibilidad de servicio de contacto directo a través de email y teléfono.
Desde la dirección del título propio de todas las necesidades que tengan los alumnos, solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula:
2.500 € (preinscripción: 300 €)

Número de plazas de Nuevo ingreso:
Mínimo: 10
Máximo: 100

Página web

Más información: https://tic.usal.es/

Director/a del curso

 

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