• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster en anestesia y analgesia regional, guiada por ecografía (online)

Buscar por:

Máster en anestesia y analgesia regional, guiada por ecografía (online)

El Máster en ANESTESIA Y ANALGESIA REGIONAL, GUIADA POR ECOGRAFÍA comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, tras superar un proceso de evaluación. En la actualidad lo hemos adaptado , a la Normativa reguladora de las actividades de Formación Permanente en la USAL (Consejo de Gobierno 30/11/2011).

Los datos que demuestran la demanda potencial de la formación en Ecografia , parten de la necesidad sanitaria sobre esta área de competencia específica y el que no haya una formación en profundidad sobre ella en ninguna especialidad. A nivel europeo, existen unicamente “fellowships” enfocados a tanto en su aplicación en dolor como en anestesiología.
El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre el las distintas aplicaciones de la ECOGRAFIA en su práctica diaria basada en una formación multidisciplinar, de acceso sencillo y coherente y sin barreras espaciales.

Metodológicamente el máster se sustenta desde la herramienta una aplicación on-line basada en tecnología de última generación que permite al alumno un entrenamiento virtual en bloqueos anestésicos regionales, simultáneo al conocimiento teórico. Cada uno de los temas contendrá toda la información que el profesor considere necesaria para el tratamiento en profundidad del mismo por medio de un VISOR ANATÓMICO ECOGRAFICO. Para ello, expertos en Anestesiología, Ecografía y Anatomía prepararán el material didáctico correspondiente a cada uno de los módulos, temas y casos clínicos que forman parte del Master, que se impartira en Español e Ingles.

Una concepción moderna del tratamiento del paciente quirúrgico debe contemplar la transversalidad de las actuaciones terapéuticas a lo largo de la evolución, garantizando la continuidad asistencial a través de equipos multidisciplinares con un alto nivel formativo, para ello el alumno dispondrá de la documentación sobre un Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje, mediante una plataforma informática de acceso Web , esta plataforma nos permite implementar una guía docente con toda la documentación que el estudiante necesita desde el primer momento al inicio del Master. Junto a los temas se proporcionará al alumno información que le guíe en el estudio, le indique cómo y cuándo debe realizar los ejercicios y cuándo debe entregarlos al tutor.

Cada uno de los temas contendrá toda la información que el profesor considere necesaria para el tratamiento en profundidad del mismo por medio de un VISOR ANATÓMICO ECOGRAFICO. Los casos clínicos permitirán al alumno ver la aplicación en la práctica de los módulos de teoría.

Mediante la ecografía es posible seguir el recorrido de un nervio determinado para localizar la zona de inyección más adecuada, sin peligro ni molestia para el paciente, y minimizando el riesgo de lesiones inherentes a la punción a ciegas. Los contenidos han sido preparados por docentes especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, y se relacionan paso a paso con un entrenador de bloqueos que permite la práctica virtual sobre ecografías reales. Con ello, el alumno puede perfeccionar sus conocimientos y acercarse un poco más al trabajo clínico diario.

La ecografía se ha convertido, por tanto, en una herramienta de inestimable ayuda para el anestesiólogo y los profesionales implicados en los procesos de anestesia y analgesia.

El presente Máster pretende que los alumnos adquieran los conocimientos habilidades, aptitudes y actitudes necesarios para practicar lde lsa anaestesiología y la medicina del tratamiento del dolor de una forma científica, actualizada, segura y eficaz; así, el programa diseñado proporcionará a los alumnos las bases para realizar una medicina de calidad , capacitándoles para abordar las necesidades de los pacientes y poder incorporar a sus conocimientos un altoindice de seguridad en la practica diaria.

El MASTER va dirigido especialmente a Licenciados/Graduados en Medicina Principalmente Anestesiológos, Algologos (Unidades de Dolor), así como otros Licenciados en Medicina: Reumatólogos, Neurológos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas…

Los destinatarios son Licenciados/Titulados Universitarios/Graduados en Medicina y en Enfermería que desarrollen, o lleguen a desarrollar, su actividad laboral en las Ciencias de la Salud: Principalmente Anestesiológos, Algologos (Unidades de Dolor), así como otros Licenciados en Medicina: Reumatólogos, Neurológos, Rehabilitadores, Fisioterapeutas.

Requisitos de acceso: Los estudiantes estarán en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Información sobre preinscripción y matrícula en la siguiente dirección:

http://www.masterecografia.com/

Créditos ECTS y duración
Duración: Un curso académico (octubre – octubre)
Nº de Créditos ECTS: 65

Precio de la matrícula
2.600 €

Número de plazas de Nuevo ingreso
Mínimo: 10
Máximo: 100

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín