• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster en atención especializada a personas y familiares de personas con enfermedad de Alzheimer (semipresencial)

Buscar por:

Máster en atención especializada a personas y familiares de personas con enfermedad de Alzheimer (semipresencial)

Este Título está diseñado para ofrecer una formación seria, actualizada y específica para profesionales universitarios especialistas que trabajen o pretendan trabajar en el ámbito de la atención a personas con patologías neurodegenerativas. En concreto a profesionales que hayan cursado estudios como Biología, Farmacia, Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Terapia Ocupacional, Trabajo Social, Pedagogía terapéutica, Logopedia o Audición y lenguaje. El título les aportará información básica y específica en el campo de la atención a personas con demencia. Pero además recibirán una formación específica en su campo profesional por medio de materias específicas de su área de trabajo. Además recibirán formación práctica específica de su ámbito profesional. Lo que convertirá a estos profesionales en expertos en la atención a personas con dependencia. Del mismo modo, dado que muchos de ellos están ya incorporados en el mercado laboral, se pretende facilitar el acceso a esta formación por medio de una enseñanza predominantemente on-line en la parte básica, y semipresencial en la parte especializada. El perfil del egresado de este título es el de un profesional especialista responsable directo de la atención al enfermo de una enfermedad neurodegenerativa. Son personas que tendrán como futura profesión la asistencia, evaluación e intervención a personas con trastornos neurodegenerativos y a sus familiares o cuidadores directos, bien en actividades de la atención a la salud física, psicológica, paliativa, funcional, atención social u orientación educativa. O bien futuros investigadores en estas áreas de la ciencia. El Máster comprenderá 60 créditos ECTS, y su superación otorgará un nivel 7 del EQF (Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida).

Profesionales que ya están trabajando o van a trabajar en áreas relacionadas con las demencias como Especialistas en Neurología, Psicología, Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Geriatría, Dietética y Nutrición, Rehabilitación, Trabajado Social, Fisioterapeutas, Enfermeros, Abogados de derecho civil, Logopedas o Terapeutas Ocupacionales.

Profesionales o estudiantes que hayan desarrollado parte de su formación académica en cursos profesionalizantes en Técnicos de Formación Profesional de Atención sociosanitaria a personas con dependencia, Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Dinamización de actividades de tiempo libre, o Mandos intermedios como gobernantas, supervisores, adjuntos, administración, etc.

Profesionales del ámbito de las demencias en actividad laboral en centros gerontológicos o centros especializados como hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, unidades de trastornos de memoria y demencias, hospitales de día, residencias y centros geriátricos, compañías de seguros, industria farmacéutica, centros de rehabilitación cognitiva, administración de justicia, actividades privadas.

Un profesional técnico superior en atención a pacientes con Alzheimer desarrolla su actividad laboral en centros gerontológicos o centros especializados como hospitales, servicios de neurología y psiquiatría, unidades de neuropsicología, unidades de trastornos de memoria y demencias, hospitales de día, residencias y centros geriátricos, compañías de seguros, industria farmacéutica, centros de rehabilitación cognitiva, administración de justicia, actividades privadas.

Una de las necesidades sociales que reclaman las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, es que los profesionales en contacto con personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y con sus familiares, posean un nivel óptimo de formación especializada en este tipo de demencias, lo que supone un plus de formación a mayores de la formación en neuropsicología, medicina de familia, geriatría, neurología, gerontología, fisioterapia, enfermería, trabajo social u otras formaciones de corte generalista. El sistema actual de formación de especialistas de cada una de las profesiones implicadas, tanto psi-sociales como sanitarias, no ofrece a estos profesionales un nivel adecuado y suficiente que les permita actuar con un mayor conocimiento, fluidez y comprensión, con las personas que sufren este tipo de demencias e interaccionar, o en la formación específica para intervenir y asesorar mejor a sus familiares.

Este programa está dirigido a profesionales de las distintas especialidades, que intervienen en los diferentes procesos y estadios de la enfermedad, actuando no solo sobre las personas que la sufren, sino también sobre los familiares de éstos, que han de contar con la debida capacitación, para lo cual requieren una formación específica y continuada. El principal objetivo de estos programas ha de ser ofrecer elementos e instrumentos de formación e información orientados a la solución de los problemas reales con los que se enfrentan estos profesionales en su labor diaria en contacto con estas personas y sus familiares, y a mejorar sus habilidades. Los contenidos del programa deberán estar concebidos con el fin de ofrecer los avances científico-técnicos más relevantes producidos en los distintos ámbitos de la atención primaria de salud en sus aspectos conceptual, clínico, comunitario y organizativo.

El Plan de Formación pretende dar respuesta a esta necesidad de formación en materia de demencias y ha sido diseñado y dirigido a tres colectivos claves:

Profesionales: responsables directos de la atención al enfermo de Alzheimer en diferentes campos: (1) Especialistas en Neurología, Psicología, Psiquiatría, Geriatría, Medicina de Familia, Dietética y Nutrición, Rehabilitación, Trabajado Social, Fisioterapeutas, Enfermeros, Abogados de derecho civil, Logopedas o Terapeutas Ocupacionales. (2) Técnicos de Formación Profesional de Atención Sociosanitaria a Personas con dependencia, Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Dinamización de actividades de tiempo libre, o Mandos intermedios como gobernantas, supervisores, adjuntos, administración, etc.

Recién graduados que deseen orientar su trabajo profesional a los campos anteriormente descritos.

Familiares y Cuidadores formales de Centros Sociosanitarios con Atención a Personas con Dependencia (Personal auxiliar como gerocultores, auxiliares, limpieza y cocina, celadores, y otros) que deseen orientar su carrera laboral en el ámbito de la atención a personas con trastornos neurodegenerativos.

Procedimientos para la admisión: El órgano de admisión será la Comisión Académica del Máster en atención pecializada a personas y familiares de personas con enfermedad de Alzheimer. La lección estará basada en los currículos presentados por las personas interesadas en rticipar en el Máster. En esta fase de la selección se atenderán aspectos como:
La titulación de la que proceden los alumnos, dando preferencia a los que hayan cursado alguno de los programas de grado que se indican más abajo.
En el caso de que no posean un título de grado de los que se indican abajo se utilizara la nota media del expediente
Se podrá hacer una entrevista personal para decidir la entrada de un candidato

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: Mediante la página web del programa de formación del master
ttp://www.formacion-alzheimer.es/).
Mediante la página web de la Universidad de Salamanca en su apartado de títulos propios ttp://www.usal.es/webusal/node/383) que recoge la información sobre los ogramas Oficiales de Posgrado adaptados al Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Mediante la página web del INCYL (http://www-incyl.usal.es) donde se especificarán las racterísticas del título.
Específicamente en la página oficial donde se está incluida todo tipo de información en ateria de Demencias y Enfermedad de Alzheimer que ofertamos desde el INCYL, además este Máster (Experto en Demencias y EA, cursos de formación específica). En esta página tp://www.formacion-alzheimer.es, se incluirá un link sobre el máster que contendrá: Características generales del programa: denominación, órganos responsables, título que orga, departamentos y profesores participantes, etc.
Información detallada de los objetivos del plan de estudios: conocimientos, habilidades y titudes que los estudiantes deben haber adquirido al finalizar los estudios.
Los criterios, órganos y procedimientos de admisión.
Plan de formación: objetivos, contenidos, metodología de enseñanza y aprendizaje, stema de evaluación de los aprendizajes, sistema de revisión de los resultados de la aluación por parte de los estudiantes, recursos bibliográficos y documentales, etc.

Créditos ECTS y duración
Duración: Un curso académico

Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula
2.580 Euros (Preinscripción: 200 €. Matrícula: 2.380 €)

Número de plazas de Nuevo ingreso
Mínimo: 15
Máximo: 50

Página web

Más información: http://www.formacion-alzheimer.es/

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín