• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster en cultura y negocios en Asia Oriental (online)

Buscar por:

Máster en cultura y negocios en Asia Oriental (online)

La acomodación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior y la normativa que la regula reclaman, en diversos casos, el establecimiento de nuevas titulaciones o la reforma en profundidad de algunas de las vigentes. Si a esto añadimos la incorporación de nuestro sistema universitario a la idiosincrasia global donde las naciones de Asia Oriental están jugando un protagonismo indudable particularmente desde el cambio de milenio, es claro que en estos momentos nos encontramos en un instante particularmente significativo en cuanto al rango de oportunidades que puede generar la implantación de planes de estudio relativos a esta zona geocultural. Además, con el objetivo añadido de aumentar la oferta de modalidades de formación propias de la sociedad del conocimiento actual se presenta una propuesta centrada en la formativa virtual.

La creación de un Programa de Máster en Cultura y Negocios en Asia Oriental, haciendo especial hincapié en China, la Universidad de Salamanca (USAL) en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) pretende actuar en el nicho de oportunidades económicas y de empleo y responder al interés académico y cultural en torno a esta región mundial, que agrupa a la segunda economía nacional del mundo (China). Además, estas oportunidades son particularmente relevantes para la Comunidad Autónoma de Castilla y León, cuya primera industria es la agraria y en particular el porcino. China es el primer productor del mundo y puede ser un gran demandante de tecnología y know how para las empresas españolas), y para la Universidad de Salamanca, que goza de un status preeminente ante Iberoamérica, un subcontinente cuyas relaciones comerciales y políticas con Asia Oriental, con la que comparte el Pacífico, son vistas con creciente interés en ambas orillas. Asimismo, trabajar en colaboración con la UOC permite contar con las garantías de una infraestructura y experiencia acreditada en la docencia virtual. Por todo ello, creemos que este Máster en Cultura y Negocios en Asia Oriental es una clara oportunidad de futuro y que la Universidad de Salamanca junto a la Universitat Oberta de Catalunya está en la mejor posición estratégica para ofrecerlos.

De hecho, la USAL ya cuenta con un título de Máster Universitario de Estudios en Asia Oriental más orientado a cuestiones culturales, humanísticas, y sociológicas que a económicas. Asimismo en el título oficial no se hace tanto hincapié en China. En consecuencia, este nuevo título que complementada al oficial, cobraría así una fórmula de mayor encaje en el Espacio Europeo de Educación Superior, complementado la oferta formativa existente. Aportando una orientación profesional más clara, de proyección interdisciplinar pero enfocada hacia las necesidades del mundo laboral y más ágil en su gestión. Se persigue formar profesionales capaces de aplicar su formación más específica de origen en el campo emergente de las relaciones internacionales y los intercambios con Asia Oriental a partir del conocimiento de su realidad histórica, sus peculiaridades sociales, su dinámica económica, su lugar en la escena internacional…, desde la búsqueda de información, hasta la capacidad de analizarla a un alto nivel, pasando por la familiarización con las formas y el espíritu de una civilización lejana pero altamente desarrollada y sofisticada.

Dada la juventud de los estudios reglados de Asia Oriental en nuestro país, existen sólo algunas experiencias docentes previas, aunque básicamente de licenciatura y diplomatura, siendo todos los posgrados existentes de nueva creación. La Universidad de Salamanca es la única universidad en el sistema universitario de Castilla y León que cuenta con el Área de Conocimiento de Estudios de Asia Oriental, hoy integrada en la Facultad de Filología. Además, para la implantación de nuestros programas de Máster se han producido importantes sinergias académicas entre los Departamentos de Sociología y Comunicación, Filología Moderna, Economía e Historia Económica, Derecho Internacional Público e Historia Medieval, Moderna y Contemporánea.

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:
Este Máster está dirigido a egresados de un amplio elenco de titulaciones del área de ciencias sociales y jurídicas (Asia Oriental, Sociología, Empresa, Economía, Ciencia Política y de la Administración, Antropología Social, Psicología, Derecho, Relaciones Laborales, Gestión y Administración Pública, etc.) con un buen expediente académico y con interés en profundizar en el conocimiento de la realidad de los países de Asia Oriental. Por otra, se considerará la posesión de titulaciones diferentes a las mencionadas cuando se trate de profesionales con demostrada experiencia profesional en el ámbito de Asia Oriental, y que se ven ante la necesidad de adquirir el conjunto de competencias referidas a las titulaciones anteriores. En todo caso, deben cumplir y se ajustarse a los criterios de acceso y admisión.

Se recomienda, además:
Tener motivación hacia una mayor formación en la realidad social, jurídica, económica y lingüística de Asia Oriental y China y poder dedicarse a actividades profesionales (vinculadas al ámbito de las relaciones internacionales, de las multinacionales o de instituciones culturales) y/o de investigación en dichas realidades.

Tener facilidad para establecer relaciones con personas de culturas diferentes.

Disponer de un nivel de inglés científico, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, para la lectura de textos en dicho idioma.

Dominar el idioma español, equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas, para el seguimiento de las actividades docentes.

Tener conocimientos de programas básicos de informática (Word, Excel, Power Point, etc.)”

Para acceder al Máster en Cultura y Negocios en Asia Oriental no se requiere del estudiante poseer conocimientos previos de las lenguas china o japonesa.

Debido a la formación multidisciplinar del título la oferta de salidas profesionales se amplía a todas las ocupaciones relacionadas con las ciencias sociales, históricas, jurídicas y político-económicas internacionales a la par de que se concretan a ámbitos geográficos específicos.

Trayendo a colación, por ejemplo, la vida laboral posterior de los egresados del título en los tres cursos precedentes se pueden señalar nichos profesionales como:

Orientación profesional: – medios de comunicación, – comercio internacional, – finanzas, – diplomacia, – consultoría, – gestión de recursos humanos, – mediación cultural

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del 3 de mayo al 23 de septiembre de 2016. Documentación a presentar:
Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
– Copia DNI o Pasaporte
– Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
– y justificante de pago del importe de la preinscripción
Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016. Documentación a presentar:
– Impreso de matrícula cumplimentado
– Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un año académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Número de plazas de Nuevo ingreso:
Mínimo: 15
Máximo: 50

Precio: 4.560 €

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín