• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster en estudios globales e internacionales: especialización en nacionalismo y gestión de conflictos (semipresencial)

Buscar por:

Máster en estudios globales e internacionales: especialización en nacionalismo y gestión de conflictos (semipresencial)

No existe una progresión lineal hacia la paz. El mundo de hoy en día no es ni mucho menos más pacífico que hace una generación. Como ilustran los casos de Siria, Afganistán y Ucrania, las guerras y el sufrimiento humano que se asocia a las mismas, siguen siendo una característica notoria de la política mundial. Sin embargo, en las últimas décadas se ha producido una espectacular transformación en la naturaleza de la guerra y de la violencia organizada. En la actualidad, son los conflictos internos, y no las guerras entre estados, los causantes de la mayor parte de las víctimas. Lejos quedan las “guerras indirectas” de la época de la Guerra Fría. Las guerras civiles contemporáneas parecen estar causadas principalmente por factores bien conocidos: codicia económica, dominación, apropiación de recursos naturales y exclusión social, entre otras. Sin embargo, también son en gran medida el resultado de enfrentamientos entre nacionalidades, la formación de identidades colectivas basadas en la etnicidad y la religión, la lucha por su reconocimiento, así como la inserción / exclusión de naciones en el estado.

La opinión general es que el nacionalismo y la etnicidad son factores que impulsan enormemente los conflictos violentos. Muchos comentaristas invocan el “odio étnico” como la explicación clave de los conflictos que van desde Bosnia a Ruanda, pasando por Ucrania. Según esta perspectiva, las identidades étnicas y nacionales están muy arraigadas y conducen, inevitablemente, a conflictos. Este punto de vista contrasta enormemente con el conocimiento aceptado en las ciencias sociales, que trata la etnicidad y el nacionalismo como proyectos identitarios socialmente construidos, situacionales e instrumentales. Se ha alegado que estos son, en última instancia, efímeros, para explicar estos conflictos y encontrar posibilidades para la resolución de los mismos.

Ninguna de estas posturas es totalmente correcta. La reciente transformación de las guerras y de la violencia organizada, combinada con percepciones altamente contradictorias del papel que desempeñan la etnicidad y el nacionalismo en estos conflictos, hacen necesaria la adopción de una perspectiva nueva. El punto de intersección entre conflictos, gestión de políticas e identidad política constituye un área de investigación novedosa, necesaria y gratificante. El siglo veinte y comienzos del siglo veintiuno, han demostrado que el nacionalismo, la nacionalidad y los conflictos étnicos son, y seguirán siendo, una fuente importante de conflictos. Al mismo tiempo, también sabemos que el nacionalismo y la construcción de identidad tienen efectos positivos en la vida en comunidad, reduciendo las tasas de delincuencia y contribuyendo al desarrollo institucional. Las universidades han de abordar estos asuntos y crear nuevos espacios para la formación de nuevos profesionales con conocimientos en nacionalismo y gestión de conflictos para abordar adecuadamente estos asuntos tan importantes.

El estudio de los conflictos violentos, así como de la “gestión”, resolución y “contención” de conflictos, al igual que el estudio de los procesos de paz, ha realizado avances significativos. Los expertos han desarrollado y probado complejos argumentos sobre el comienzo, duración, intensidad y finalización de las guerras civiles, habiendo explorado sistemáticamente las ventajas y desventajas de estrategias concretas de resolución de conflictos – incluyendo la construcción de la paz, mediación, negociación o intervención militar – para diferentes tipos de conflictos. Pese a ello, la mayoría de los expertos posee una comprensión bastante superficial de la política étnica y el nacionalismo, y, a menudo, trata las identidades étnicas y nacionales como algo que se da por hecho o simplemente como un elemento no tan importante a la hora de entender la violencia o la resolución de conflictos. El nacionalismo, la identidad, la etnicidad y los conflictos basados en la nacionalidad, resultan también fundamentales para entender mejor la paz y la prosperidad.

Del mismo modo, las investigaciones más recientes sobre nacionalismo y etnicidad han avanzado considerablemente para mejorar la comprensión sobre la formación, relevancia, estabilidad y transformación de las identidades étnicas y nacionales. Esta bibliografía ha aumentado nuestro conocimiento acerca de la transversalidad entre la etnicidad, el nacionalismo y otras identidades sociales, al tiempo que ha fomentado los debates necesarios en torno al alcance que ha de tener el tratamiento de la etnicidad y la nacionalidad (condición de nación) como fundamentalmente distintas o inherentemente similares como categorías básicasde organización social.

Pese a ello, son escasos los vínculos de este tipo de literatura con el estudio, gestión y resolución de conflictos. En todo caso, la mayor parte de la bibliografía se centra en el nacionalismo en el contexto de la autodeterminación y de los derechos de las minorías, que conforman tan sólo uno de los posibles mecanismos para superar conflictos. Esta bifurcación también se refleja en la estructura de los actuales programas de máster.

El Máster en Estudios Globales e Internacionales propuesto, con especialización en el nacionalismo y la gestión de conflictos, pretende llenar este vacío mediante un nuevo programa de estudios que proporcionará a los estudiantes las competencias analíticas necesarias para entender la relación entre nacionalismo, etnicidad, gestión de conflictos y resolución de los mismos. Este perfil profesional es muy necesario. De hecho, durante los últimos veinte años, la mayoría de las guerras y conflictos han contado con un componente nacionalista / étnico. En la última década, el etnonacionalismo de la guerra ha aumentado considerablemente en relación con los siglos anteriores, incluyendo el período previo a la Primera Guerra Mundial y posteriores (Andreas Winner, 2013). Mientras que el terrorismo y los conflictos en Oriente Medio, África, Europa del Este y otros lugares están relacionados con la distribución desigual de los recursos, sabemos asimismo que este tipo de conflictos se alimentan de los enfrentamientos entre ideas diferentes sobre nacionalidad que están estrechamente vinculadas a la etnicidad, instituciones, cultura y religión.

Al finalizar este Máster, los alumnos serán capaces de identificar iniciativas adecuadas al contexto para la resolución de conflictos y la gestión de situaciones complicadas provocadas por conflictos étnicos y nacionalismo. Además, los alumnos sabrán utilizar la identidad nacional, el nacionalismo y sus habilidades en gestión de conflictos para estimular procesos conducentes a una mayor paz y bienestar social.

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

Grado en Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades, Seguridad, Defensa o Empresariales.

Demostrar un verdadero interés por las áreas de investigación relacionadas con el Programa de Máster.

Si la formación universitaria del candidato no ha sido impartida en inglés, o si la lengua materna del candidato no es el inglés, la Universidad de Salamanca exigirá un examen de inglés como lengua extranjera.

El Máster en Estudios Globales e Internacionales, con la especialización en Nacionalismo y Gestión de Conflictos, le abrirá las puertas a una carrera gubernamental, en el sector privado, en organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, defensa, fuerzas de paz, organizaciones humanitarias y el mundo académico.

Los graduados pueden elegir entre un amplio abanico de oportunidades laborales: Representantes de organizaciones internacionales

Directores de organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales en la sede o sobre el terreno Especialistas en gestión de conflictos y en conflictos en los que haya actores y organizaciones involucrados. Asesores a empresas y sociedades multinacionales

Asesores a agencias nacionales o internacionales Equipos de investigación

Diseño y/o gestión de proyectos Asesores gubernamentales Mundo académico

  • Organizaciones de seguridad, estrategia y/o economía y comercio internacional, tales como la ONU, la OTAN, la OEA, la OMC, entre otras.

Para Máster y Diploma de Especialización:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Créditos ECTS y duración:

Duración: Dos cursos académicos.
Nº de Créditos ECTS: 120

Precio de la matrícula:
14.400,00 €

Número de plazas de Nuevo ingreso:
Mínimo: 10
Máximo: 60

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín