• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster en estudios globales e internacionales: especialización en negociación internacional y administración (semipresencial)

Buscar por:

Máster en estudios globales e internacionales: especialización en negociación internacional y administración (semipresencial)

La planificación, elaboración y presentación del Programa de Máster en Ciencia, Tecnología y Relaciones Internacionales tiene como principal antecedente la toma de conciencia por parte de un grupo de profesores e investigadores provenientes de distintas universidades dentro del ámbito de los Estudios Internacionales y Globales, de la necesidad de crear un programa académico que aborde de forma sistémica y rigurosa la novedosa y creciente temática que vincula el desarrollo científico-tecnológico con las relaciones internacionales. La investigación realizada individual y colectivamente por parte de este grupo de profesores ha permitido descubrir tres necesidades esenciales:

  1. La necesidad de realizar investigaciones científicas en el nuevo ámbito subdisciplinario que suponen las relaciones científicas internacionales.
  2. La necesidad de crear programas de enseñanza de grado y posgrado que aborden estos nuevos temas científico-tecnológicos que han surgido dentro de la agenda internacional.
  3. La necesidad de preparar a nuevos investigadores, profesionales y gestores para la práctica efectiva en la resolución de estos complejos temas internacionales.

El trabajo de revisión previo ha permitido también llegar a ciertas conclusiones respecto a las características que debe poseer el programa para cumplir con todas las necesidades identificadas y ofrecer dicho programa acorde a las exigencias planteadas.

En primer lugar, debe ser un programa académico decididamente innovador que ofrezca un conjunto de

herramientas teóricas, metodológicas y analíticas conjugadas de manera plenamente novedosa en su objetivo de abordar adecuadamente la complejidad de los nuevos procesos y fenómenos vinculados con el desarrollo científico-tecnológico en el sistema internacional.

En segundo lugar, para llevar adelante esta empresa innovadora se requiere de un equipo de trabajo (director, profesores, investigadores, expertos) acorde a estas nuevas necesidades. Para ello, el programa académico debe combinar la dedicación de docentes e investigadores de la Universidad de Salamanca y de otros prestigiosos centros académicos europeos y norteamericanos, con la participación de especialistas en política y gestión de temas científico-tecnológicos en el ámbito internacional.

En tercer lugar, el perfil de los estudiantes interesados en el programa de posgrado debe ser internacional e interdisciplinario. Esto significa que la oferta académica no ha de dirigirse únicamente a estudiantes de España y Europa. Al mismo tiempo, el programa debe estar orientado a estudiantes y profesionales provenientes de un amplio número de ramas del conocimiento que van desde las ciencias sociales hasta las ingenierías, pasando por las ciencias naturales. Estas dos características intrínsecas del programa suponen que el posgrado y las asignaturas se impartirán enteramente en inglés.

Por último, también debe considerarse la inclusión del programa en un marco institucional y organizativo vinculado con el ámbito de los Estudios Internacionales y Globales, considerado como uno de los campos de estudio con mayor crecimiento en los últimos años. Procesos como la globalización, la revolución científico-tecnológica y el final de la guerra fría, han hecho resurgir el interés por el conocimiento experto internacional con el objetivo de dar certeras respuestas científicas y prácticas a los nuevos procesos y fenómenos globales.

Por último, y sobre la base de todos estos antecedentes, se considera adecuado ofrecer un programa de posgrado que aborde directamente todas las necesidades identificadas y que resuelva la falta de oferta académica internacional en lo concerniente a la investigación y resolución de asuntos en ciencia, tecnología y relaciones internacionales.

El Máster en Ciencia, Tecnología y Relaciones Internacionales viene a cubrir la necesidad de formación e investigación en el ámbito de la creciente intersección entre el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación y los asuntos internacionales. La mutua influencia e impacto entre el desarrollo científico- tecnológico y las relaciones internacionales requieren de un programa de posgrado que permita llenar un vacío en el conjunto de los títulos que se ofrecen actualmente a nivel internacional.

Las profundas modificaciones ocurridas en el seno del sistema internacional en los últimos treinta años han dado lugar a una nueva y compleja configuración mundial caracterizada por el creciente fenómeno de la globalización, la intensificación de una revolución científico-tecnológica sin precedentes, el surgimiento de nuevos actores internacionales y la instauración de una agenda global de temas más complejos e interdependientes.

En este convulso contexto de inicios del siglo XXI, la ciencia, la tecnología y la innovación adquieren una especial y estratégica relevancia como temas de agenda global, ya que, si bien han sido un factor importante en muchas sociedades avanzadas, lo novedoso ahora es que se han convertido en imprescindibles para esta nueva etapa de las relaciones internacionales, al convertirse en fuente principal en la generación de beneficios económicos, poder político y desarrollo social.

Todos estos cambios han tenido un profundo impacto en el sistema internacional, así como en los actores internacionales que participan en él y en los aspectos cambiantes de sus interacciones. El papel desempeñado por la ciencia, la tecnología y la innovación las convierte en factor clave que está dando forma al nuevo orden mundial en el período posterior a la Guerra Fría. El conocimiento científico se convierte en un nuevo recurso estratégico dentro de la “sociedad y economía del conocimiento” y en el nuevo principio ordenador de todo el sistema internacional. Este nuevo marco global está influyendo decididamente en la construcción de una nueva configuración geopolítica y geoeconómica del conocimiento científico (desigual, conflictiva, multipolar, etc.); en los actores internacionales que participan en ella (gobierno, empresas, universidades, ONG); y  en las dinámicas de interrelación que se dan entre los distintos actores del conocimiento científico (cooperación, conflicto, competencia, dependencia, etc.).

El análisis de este nuevo sistema internacional ayuda a reconocer la necesidad de entender la interacción mutua y profunda entre la ciencia, la tecnología y las relaciones internacionales, y su importancia para la gobernanza mundial. En esta nueva etapa de la historia internacional, la intersección y superposición de ciencia, tecnología y relaciones internacionales se convierte en un nuevo, necesario y fascinante tema de estudio.

Todos estos acontecimientos están generando un debate teórico, metodológico y práctico sobre cómo estos cambios afectan al nuevo sistema internacional. Cada vez más, se reconoce que los problemas importantes en las relaciones internacionales no pueden entenderse sin una apreciación de las cuestiones científicas y tecnológicas involucradas. Al mismo tiempo, es evidente que ni el desarrollo ni el impacto de los nuevos procesos de producción de la ciencia, la tecnología y la innovación están confinados solamente dentro de las fronteras estatales o nacionales. La superposición y la intersección entre los temas de ciencia, tecnología, innovación y relaciones internacionales permiten explorar un nueva y amplio abanico de temas a escala global. Algunos de los aspectos más relevantes son:

El papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el crecimiento y el desarrollo económico. El impacto de la ciencia y de la tecnología en la política de seguridad y defensa.

  • El nuevo papel de la política y la diplomacia científica.
  • Las nuevas tecnologías de la información y comunicación aplicadas a los sistemas de transporte y medios de comunicación masivos.
  • Los nuevos desafíos en la gobernanza mundial de la salud.
  • La amenaza del cambio climático y el deterioro del medio ambiente. El impacto geopolítico y geoeconómico de nuevas áreas de la ciencia.
  • La gobernanza a diferentes niveles (local, nacional, regional e internacional) de la ciencia y la tecnología.

La relevancia de este nuevo campo de estudio que conecta ciencia, tecnología e innovación con el área de las relaciones internacionales, está aumentando en las últimas décadas y se ha convertido en un punto de vista necesario para comprender en profundidad los desafíos globales a los que se enfrenta el sistema internacional en el siglo XXI.

Precisamente, el Máster en Ciencia, Tecnología y Relaciones Internacionales intenta llenar este vacío académico con un nuevo programa que prepara a los estudiantes y futuros investigadores, así como a los profesionales para abordar adecuadamente los desafíos del nuevo orden internacional. Para ello, el posgrado ofrece un enfoque académico internacional, interdisciplinario, inter-metodológico y sistémico único para analizar el extenso abanico de nuevos fenómenos y procesos científico-tecnológicos dentro del sistema internacional.

Perfil de ingreso recomendado o idóneo:

Entre los destinatarios principales se encuentran:

  • Estudiantes, graduados y profesionales de todo el mundo
  • Estudiantes y graduados actuales en toda España y Europa
  • Estudiantes y graduados actuales de la Universidad de Salamanca
  • Profesionales de cualquier organización o institución dedicada a temas internacionales/globales que deseen avanzar en su carrera profesional adquiriendo una mejor comprensión de los temas científico-tecnológicos dentro del ámbito internacional.
  • Personas interesadas en trabajar en organizaciones o instituciones vinculadas a problemáticas internacionales/globales y que reconocen la necesidad de adquirir y perfeccionar un conocimiento más profundo de las variables económicas, políticas, culturales y científico-tecnológicas de los asuntos internacionales.
  • Personas interesadas en conseguir competencias analíticas  únicas  para  planificar  y  ejecutar políticas vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación a escala internacional.

Los graduados de este programa estarán en condiciones de embarcarse en una carrera académica o en el mundo de la política y gestión, donde su capacitación y experiencia académica será original y altamente valorada.

El Programa de Máster en Ciencia, Tecnología y Relaciones Internacionales abrirá la puerta a un numeroso universo de salidas profesionales en el área de gobierno, sector privado, organismos intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales y en el sector académico.

Los graduados del máster podrán optar por un amplio abanico de oportunidades laborales, entre las que se encuentran:

  • Especialista en organismos intergubernamentales internacionales, tales como ONU, FMI, Banco Mundial, OMC, UNESCO, OMS, UNICEF y otras agencias especializadas de Naciones Unidas.
  • Especialista en organismos intergubernamentales regionales, tales como la Unión Europea y sus agencias e instituciones especializadas, el MERCOSUR, la Unión Africana, la APEC, la ASEAN, el NAFTA, entre otras.
  • Asesor en organizaciones no gubernamentales, tanto para su trabajo de campo como en sus oficinas centrales, tales como Amnistía International, Transparencia Internacional, Greenpeace, Médicos sin Fronteras, Global Initiative, entre otras.
  • Experto en organizaciones de seguridad, estrategia y/o economía y comercio internacional, tales como la OTAN, la OEA, la OMC, entre otras.
  • Experto en fundaciones y entidades filantrópicas internacionales vinculadas a los temas de ciencia, tecnología e innovación, tales como Gates Foundation, Carnegie Foundation, Ford Foundation, Fulbright Foundation, entre otras.
  • Asesor de Think Tanks y grupos de pensamiento como Belfer Center in Harvard University, Real Instituto Elcano, Brookings Institution o RAND, entre otros.
  • Personal diplomático, de defensa, de inteligencia, economistas, personal de banca, financieros, personal de agencias y departamentos gubernamentales e intergubernamentales en todo el mundo.
  • Experto en empresas multinacionales
  • Investigador y/o profesor en ámbitos académicos.
  • Especialista  local  en  ciencia,  tecnología  y relaciones  internacionales  en  puestos  de  gobierno municipal, provincial, comunitario o regional.
  • Asesor para agencias públicas y privadas a nivel nacional e internacional.
  • Emprendedor  en  el  diseño  y  manejo  de  proyectos  en  el  ámbito  de  la  ciencia,  tecnología  e innovación a escala internacional.

Para Máster y Diploma de Especialización:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Créditos ECTS y duración:

Duración: Dos cursos académicos.
Nº de Créditos ECTS: 120

Precio de la matrícula:
14.400,00 €

Número de plazas de Nuevo ingreso:
Mínimo: 20
Máximo: 60

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín