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Máster en formación para guías de turismo (online)

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Máster en formación para guías de turismo (online)

En las últimas décadas el turismo ha evolucionado de forma constante y se ha convertido en uno de los sectores económicos que ha experimentado un mayor desarrollo y diversificación, al mismo tiempo se ha convertido en un factor esencial para el progreso socioeconómico. Según la OMT el volumen de negocios de turismo es superior a las exportaciones de petróleo, alimentos y automóviles, de tal forma que es uno de los principales actores en el comercio internacional y para algunos países en desarrollo es una de sus principales fuentes de ingresos, así en España el turismo se ha consolidado como primer sector de la economía y mantiene el liderazgo del turismo internacional, representa el 11% del PIB nacional y es una fuente creciente de empleo, cifrándose en 700.000 su empleo directo y en 500.000 los puestos de trabajo indirectos. Es necesario también tener en cuenta que tanto la OMT como la UNESCO defienden que el turismo es una herramienta esencial para la comprensión y entendimiento entre las distintas civilizaciones, y por ello debe entenderse en sus dimensiones social, cultural y ética.

De acuerdo con lo que acabamos de plantear entendemos que el Turismo y la evolución del mismo en las últimas décadas justifica la presencia y el protagonismo de la Universidad, tanto en la formación de profesionales del sector turístico como en la investigación e innovación. En este sentido es necesario recordar que la incorporación de los estudios de Turismo a la universidad en España se ha producido recientemente, concretamente en la década de los 90, cuando desde el mundo académico se entiende que el turismo tiene una importante repercusión en la economía de los distintos países por lo que representa para el PIB, porque se convierte en una fuente creciente de empleos tanto directos como indirectos, de creación de empresas de tal forma que el turismo está llamado a convertirse en uno de los sectores con mayor capacidad de crecimiento. Por otra parte el desarrollo del turismo tiene importantes repercusiones en la ordenación del territorio, en la gestión del patrimonio natural y cultural, en el análisis y comportamiento de la población local, de tal forma que estas implicaciones pueden traer como consecuencia la alteración de los modos de vida, la transformación de paisajes o intervenciones en el patrimonio.

Aunque el turismo se ha desarrollado sobre todo en las Comunidades Autónomas costeras, las comunidades del interior se han visto beneficiadas por los cambios que ha venido experimentando la demanda turística y por la transferencia de las competencias en materia de turismo, medio ambiente, transportes e infraestructuras y cultura entre otras. De esta forma el turismo se ha convertido también en un sector estratégico en estas comunidades a partir del impulso que han recibido modalidades alternativas de turismo. Este es el caso de Castilla y León que en pocos años se ha convertido en una potencia en el denominado turismo de interior.

El turismo cultural es uno de los productos turísticos que con más fuerza se está desarrollando en los últimos años en España y en el mundo. Un estudio realizado por TURESPAÑA en 2000 señalaba que el 37% de los viajes mundiales tienen una motivación cultural y la cuota de España en este mercado es del 8,2%. Traducido a cifras, nuestro país recibe 8.500.000 viajeros culturales/año (3.500.000 españoles y 5.000.000 extranjeros). En definitiva, el deseo de aumentar los propios conocimientos o de disfrutar emociones artísticas es causa frecuente del desplazamiento de muchas personas; sirva de ejemplo, las “capitales culturales europeas” que han motivado el desplazamiento de millones de turistas.

· Estudiantes universitarios españoles y extranjeros relacionados con las titulaciones de turismo: Diplomatura en Turismo, Título Superior en Turismo, jóvenes diplomados y licenciados de carreras afines como: Historia, Geografía, Humanidades, Administración de Empresas, Ciencias ambientales, Derecho, entre otras, con interés por mejorar su formación aplicada en este ámbito del turismo.
· Cualquiera de los titulados anteriores que quiera concurrir a las pruebas sobre habilitación de guías de turismo.
· Jóvenes emprendedores con interés por conocer los aspectos básicos para ejercer la profesión de guía acompañante, guía local de turismo e informador turístico.
· Empresarios y emprendedores

El turismo contribuye al desarrollo de los espacios socioeconómicos y tiene su soporte en el territorio a través de los distintos recursos existentes en el mismo: naturales, culturales, sociales y mediante distintas acciones y proyectos pueden convertir o transformar un recuso en producto turístico. Pero además, como actividad económica demanda y consume recursos que en la mayoría de los casos tienen un carácter público y cuya gestión es competencia de los poderes públicos. Por tanto, el renombrado carácter interdisciplinar del turismo no viene solo definido por el ámbito del impacto turístico en los destinos, sino también por los diferentes perfiles profesionales que requiere el turismo para su desarrollo.

El título habilita para el ejercicio de las siguientes profesiones:
– Guía de turismo.
– Guía correo o acompañante de grupos.
– Responsable de oficina de turismo.
– Planificador y gestor de destinos turísticos: gerente de destinos (Administraciones, patronatos, sociedades mixtas…), gerente de planes de destinos, director de programas de destinos, técnico de planificación turística.
– Director de productos de turismo cultural.

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
En cualquier caso, en el proceso de admisión se respetarán siempre los principios de objetividad e imparcialidad, teniendo en cuenta los principios de mérito y capacidad.

Toda la información se podrá encontrar en el siguiente enlace https://usal.uvirtual.org/programa.php?sigla=mft

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176.
E-mail: titulosp@usal.es

Créditos ECTS y duración
Duración: Dos cursos académicos
Nº de Créditos ECTS: 90

Precio de la matrícula
5.940 €

Número de plazas de Nuevo ingreso
Máximo: 35

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Director/a del curso

 

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