• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster en gestión e innovación en industrias textiles (semipresencial)

Buscar por:

Máster en gestión e innovación en industrias textiles (semipresencial)

El Grado en Ingeniería de Diseño y Tecnología Textil comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituyó a los estudios  de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Textil que se impartían desde hacía más de 100 años en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar.

Por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de 31 de mayo de 2012, este Grado no se oferta a preinscripción, por lo que se encuentra en proceso de extinción. A este respecto, el Título está garantizando los derechos y compromisos adquiridos con los estudiantes.

Desde esta fecha, se ha producido una carencia educativa, al desaparecer el Grado oficial que sustituía a las antiguas Ingenierías Técnicas Textiles, y que proveía a la sociedad española, de los profesionales, Ingenieros Técnicos Textiles, necesarios para el desarrollo de la industria textil española. Puesto que en la actualidad, los estudios de Ingeniero Textil ya  no  se  imparten  en ninguno de los tres singulares centros docentes españoles, en los que historiacamente se venía impartiendo: La Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Terrasa (UPC),  la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (UPV) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, en la ciudad de Béjar, (USAL). Siendo estos los únicos centros universitarios depositarios del conocimiento textil, y particularmente la E.T.S. de  Ingeniería  Industrial  de  la USAL, el centro exclusivo que impartía la totalidad de las enseñanzas en lengua castellana, dado que en Terrasa y Alcoy se utilizaba habitualmente el catalán o valenciano.

Esto confiere una mayor singularidad a los estudios que hoy se proponen, siendo la Universidad de Salamanca, la más adecuada para fomentar la movilidad entre estudiantes de lengua castellana y estudiantes de otros países donde como lengua extranjera se reconoce el castellano.

El sector textil necesita de profesionales que desarrollen, proyecten, dirijan y supervisen los procesos de fabricación textil. Atendiendo a la especifidad y particularidades de este sector manufacturero y a la incidencia en el valor añadido del producto, la importancia de la figura de un profesional Textil es cada vez más necesaria. No podemos dejar de lado aspectos esenciales en las condiciones de seguridad y salud de los productos textiles, y la necesidad de procesos productivos responsables y sostenibles. Estos hechos ponen de manifiesto la importancia de disponer de profesionales Textiles que faciliten y  promuevan  la  innovación  en  materias, tecnologías, procesos y productos.

Estudiantes y profesionales en posesión de título universitario  de  licenciatura,  diplomatura  o grado con especial  atención a títulos  relacionados  con la Ingeniería Textil, al  tener  una base evidente de conocimiento en esta rama de la Ingeniería.

Abierto también a cualquier otro título, aunque el curso podría ser de interés prioritario para profesionales como: Ingeniero Mecánico, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero Electrónico, Ingeniero Químico…que desarrollen su actividad profesional dentro del ámbito textil. Incluyendo las enseñanzas técnicas universitarias designadas de nivel 2 de MECES.

Los contenidos de este titulo propio persiguen formar y reciclar a los estudiantes y profesionales, relacionados con la industria textil española, no  solo  mediante una  imprescindible  formación sobre la base de conocimiento del sector, sino priorizando la vertiente innovadora y sostenible de la misma con el fin de capacitar a futuros profesionales para que puedan ejercer profesionalmente como tales, una vez terminada su formación, en el desempeño de funciones de gestión e innovación dentro del sector textil e incluso iniciarse en el ámbito de la investigación.

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.

Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  3 de mayo al 23 de septiembre de 2016.

Documentación a presentar:
– Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
– Copia DNI o Pasaporte
– Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada
– y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2016.

Documentación a presentar:
– Impreso de matrícula cumplimentado
– Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Créditos ECTS y duración
Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula
3.600,00 euros (preinscripción: 200,00, matrícula: 3.400,00)

Número de plazas de Nuevo ingreso
Mínimo: 8
Máximo: 25

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín