• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster en lengua y culturas españolas (semipresencial)

Buscar por:

Máster en lengua y culturas españolas (semipresencial)

La confianza que organismos públicos con competencias en este ámbito, como el Ministerio de Educación y Ciencia y la Embajada de España en Estados Unidos, vienen depositando en la Universidad de Salamanca como garante de una enseñanza superior digna en lo que respecta a la formación de profesionales de la enseñanza de la lengua y cultura españolas a extranjeros; la importancia creciente del español en los foros internacionales; la expansión cada vez mayor del español en el mundo… son factores que —unidos al papel que Salamanca y su Universidad han desempeñado en pro de la difusión y la enseñanza del español como lengua extranjera— justifican la creación de este Título Propio, con rango de Máster.

Objetivos:

  • Conocer el desarrollo lingüístico del español desde sus orígenes hasta la actualidad y la diversidad actual de España a través de sus regiones naturales y de sus Comunidades Autónomas.
  • Comprender la interrelación entre los acontecimientos históricos, económicos, sociales, políticos que fueron conformando la civilización hispánica y el desarrollo de la lengua española.
  • Estudiar la sociedad española actual a través de algunos de sus aspectos más representativos como: la población, la economía, las clases sociales…
  • Analizar las diversas pautas, conductas y maneras de pensar y actuar de la actual sociedad española, corrigiendo estereotipos y prejuicios.
  • Enmarcar la información acerca de la literatura española del siglo XX –a nuestros días- en la historia socio-cultural del periodo correspondiente.
  • Vertebrar la presentación teórica –autores, estilos, temas, características…- en torno a los textos, producto de las circunstancias que rodearon su creación.
  • Abrir caminos a los participantes para la profundización en parcelas concretas de la literatura española contemporánea.
  • Profundizar en aspectos metodológicos fundamentales en la enseñanza del español como lengua extranjera.
  • Reflexionar sobre los procesos que facilitan la comunicación en las cuatro habilidades lingüísticas.
  • Favorecer la utilización más adecuada de los recursos didácticos existentes.

Licenciados o graduados en Filología o en titulaciones afines, con experiencia en la enseñanza de español como lengua extranjera. Los estudiantes cuya lengua materna no sea el español deberán acreditar, mediante una certificación oficial (DELE, BULATS o equivalente) un conocimiento de la lengua española en los niveles C1 o C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), Grupos de profesionales de la enseñanza que ejerzan su labor en Estados Unidos o Canadá, organizados por alguna institución oficial. Excepcionalmente, licenciados y diplomados a título individual.

– Enseñanza universitaria de español como lengua extranjera y de la cultura de España e Hispanoamérica.
– Enseñanza no universitaria de español como lengua extranjera y de la cultura de España e Hispanoamérica.
– Academias de Idiomas.
– Editoriales especializadas en la enseñanza de español como lengua extranjera.
– Empresas de cualquier sector, en colaboración con los departamentos de formación continúa del personal.

Requisitos de acceso: Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo podrán acceder los titulados universitarios de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.
Los estudiantes cuya lengua materna no sea el español deberán acreditar, mediante una certificación oficial (DELE, BULATS o equivalente) un conocimiento de la lengua española en los niveles C1 o C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: Los interesados en cursar este Máster podrán ponerse en contacto con la Universidad de Salamanca, para recabar información, a través de los siguientes canales:
Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca
Patio de Escuelas Menores, s/n
37008 Salamanca
Telf.: (+34) 923 29 44 18
Fax: (+34) 923 29 45 04
Dir.e.: mulce@usal.es
Dir.e.: internat@usal.es

http://cursosinternacionales.usal.es/index.php/es/cursos-de-verano
http://www.usal.es/webusal/usal_titulos_propios_repositorio?termino=15002

Créditos ECTS y duración:
Duración: 2 años académicos (junio-julio 2015 y junio-julio 2016)
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula:
2.760 euros

Número de plazas de Nuevo ingreso:
Mínimo: 25
Máximo: 150

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín