• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster en recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje (online)

Buscar por:

Máster en recursos TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje (online)

El Máster en Recursos TIC en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2012-13, tras superar un proceso de evaluación positiva. Nuevamente, ha sido informado positivamente por el Consejo de Docencia, la Comisión de Formación Permanente, por la Comisión de Doctorado y Posgrado y aprobado por el Consejo de Gobierno de la USAL, cuya superación otorgará un nivel 7 del EQF (Framework European Qualifications).

Las TIC están en continua evolución y son muchos los profesores de enseñanza primaria, secundaria y universitaria que se ven desbordados por la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías. Algunos hemos nacido en la era digital y vivimos entre ordenadores, pero otros lo ven como algo lejano y que es un instrumento que le da quebraderos de cabeza. Los alumnos que ahora recibidos son alumnos digitales y el profesorado, sin perder lo bueno de la educación tradicional, se tiene que adaptar al uso de los recursos TIC para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además con este máster queremos dar respuesta a la Ley 2/2006 de 3 de mayo (LOE) que integra las TIC en el currículum, al establecerse como contenido común a todas las áreas. Según la LOE “Las administraciones promoverán las TIC estableciendo programas de formación. Regularán el uso y aprendizaje de las TIC, para alumnos, profesores y centros”.

El plan de Formación para la adquisición y perfeccionamiento de la competencia digital se basa en distinguir cuatro aspectos o dimensiones competenciales en la competencia digital y diferentes niveles de competencia, llegando con este máster a adquirir el nivel máximo. Las cuatro dimensiones de la competencia digital son:

• Dimensión Técnica. Conocimiento de la Tecnología.
• Dimensión didáctica-metodológica. Uso didáctico.
• Dimensión profesional de gestión.
• Dimensión actitudinal y sociocultural.

Es importante resaltar que las TIC permiten el acceso al conocimiento, a la información y a las comunicaciones; en la escuela son medios que facilitan el desarrollo de las competencias, son herramientas motivadoras que facilitan el desarrollo de la iniciativa, y son tecnologías “naturales” para las generaciones nuevas de alumnos (nativos digitales). Aportan mejora integral en consonancia con la plena integración curricular de las TIC. Por todo ello hay que potenciar el conocimiento de las TIC.

Este máster da respuesta a la multitud de departamentos de formación de diferentes organismos, instituciones y empresas que necesitan formar al personal de forma eficiente, aprovechando el potencial de las TIC.

– Titulados universitarios que busquen salida laboral en el campo de la enseñanza, independientemente de los estudios que hayan cursado previamente.
– Profesores de todos los niveles educativos que deseen mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, apoyándose en las TIC.
– Responsables de los programas de Formación de cualquier empresa, institución u organismo que deseen innovar su departamento de formación.
– Personal que desee crear un centro de formación innovador.
– Profesores y profesionales con el perfil docente que deseen adquirir competencias digitales.

Las salidas profesionales son muchas y variadas.

La primera a destacar es la enseñanza (presencial, semi-presencial u on-line) de cualquier nivel de educación adaptada a la demanda actual de la sociedad, con dos vertientes:
• Para los que aún no sean profesores y sea esa su vocación conseguirán adquirir una visión de la enseñanza diferente a la tradicional. Con las competencias adquiridas en este título conseguirán mejorar, adaptar el proceso de enseñanza aprendizaje a la demanda actual de la sociedad, en la era digital.
• Profesores de todos los niveles que deseen mejorar, innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje, aprovechando y adaptándose a las TIC actuales.

Otra salida es ser coordinador TIC del centro educativo. En todos y cada uno de ellos existe esta figura, siendo muy reconocida, valorada y prestigiada..

Y por mencionar alguna de otras muchas:
Directivo del departamento de formación de una empresa, institución, corporación u organismo.
Profesor de Formación Permanente, presencial, semi-presencial u on-line, o tutor virtual, con competencia digital, didáctica y de gestión.
Capacitación para montar un centro de formación innovador de cualquier temática.
Formador de formadores en competencias digitales.
Responsable del departamento de desarrollo de materiales formativos, adaptados fundamentalmente a la formación on-line o semipresencial.

Requisitos de acceso:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Preinscripción y matrícula:

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del  3 de mayo al 25 de septiembre de 2017. Documentación a presentar:
Impreso de preinscripción cumplimentado (3 copias)
– Copia DNI o Pasaporte
– Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

– y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 3 al 31 de octubre de 2017. Documentación a presentar:
– Impreso de matrícula cumplimentado
– Justificante pago del primer plazo de matrícula

LUGAR DE ENTREGA:
Negociado de Títulos Propios
Hospedería Fonseca
C/ Fonseca nº 2, 1º
37002 Salamanca
tf: 923294500. ext. 1173 y 1176.
Mail: titulosp@usal.es

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un año académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula:
1.800 €. (preinscripción 280 €, matrícula 1520 €)

Número de plazas de Nuevo ingreso:
Mínimo: 8
Máximo: 60

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín