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Máster en turismo de interior (online)

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Máster en turismo de interior (online)

En las últimas décadas el turismo ha evolucionado de forma constante y se ha convertido en uno de los sectores económicos que ha experimentado un mayor desarrollo y diversificación, al mismo tiempo se ha convertido en un factor esencial para el progreso socioeconómico. Según la OMT el volumen de negocios de turismo es superior a las exportaciones de petróleo, alimentos y automóviles, de tal forma que es uno de los principales actores en el comercio internacional y para algunos países en desarrollo es una de sus principales fuentes de ingresos, así en España el turismo se ha consolidado como primer sector de la economía y mantiene el liderazgo del turismo internacional, representa el 11% del PIB nacional y es una fuente creciente de empleo, cifrándose en 700.000 su empleo directo y en 500.000 los puestos de trabajo indirectos.

Aunque el turismo se ha desarrollado sobre todo en las Comunidades Autónomas costeras, las comunidades del interior se han visto beneficiadas por los cambios que ha venido experimentando la demanda turística y por la transferencia de las competencias en materia de turismo, medio ambiente, transportes e infraestructuras y cultura entre otras. De esta forma el turismo se ha convertido también en un sector estratégico en estas comunidades a partir del impulso que han recibido modalidades alternativas de turismo. Este es el caso de Castilla y León que en pocos años se ha convertido en una potencia en el denominado turismo de interior.

En la Comunidad de Castilla y León el turismo tiene cada vez más importancia tanto desde el punto de vista económico como social.  Tanto  la administración  regional  como  la local,  ayuntamientos  y diputaciones,  prestan  cada  vez más atención a un sector que se está convirtiendo en clave para el desarrollo de la Comunidad Autónoma.

Las cifras que el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2009/2013 recoge sobre el sector son lo suficientemente  significativas como para afirmar que se trata de una actividad que tiene un claro futuro y una elevada capacidad para generar empleo tanto en el sector público como en el sector privado (más de 143.000 plazas de alojamiento en establecimientos turísticos, más de 11 millones de pernoctaciones, una aportación al VAB regional en torno al 10,4 %).

El programa del título pretende ser multidisciplinar para abarcar esta actividad desde diversas disciplinas (economía, derecho, geografía, ciencias técnicas, etc.).

En la presente edición se ofrece la posibilidad de optar a la doble titulación con la Universidad francesa del Grupo ESC TROYES en Campgne-Francia, pudiendo elegir entre cursar la especialidad de “Turismo de Lujo” o “Turismo de Eventos” http://get-formation.fr/emvol-tourisme.

· Estudiantes universitarios españoles y extranjeros relacionados con las titulaciones de turismo: Diplomatura en Turismo, Título Superior en Turismo, jóvenes diplomados y licenciados de carreras afines como: Historia, Geografía, Humanidades, Administración de Empresas, Ciencias ambientales, Derecho, entre otras, con interés por mejorar su formación aplicada en este ámbito del turismo.
· Técnicos y profesionales de organizaciones o asociaciones vinculadas a las tareas de guía de turismo local y/o de ruta que deseen mejorar y actualizar su formación en esta línea laboral.
· Jóvenes emprendedores con interés por conocer los aspectos básicos para ejercer la profesión de guía acompañante, guía local de turismo e informador turístico.
· Empresarios y emprendedores de iniciativas de turismo interior que tengan productos de ocio y turismo culturales entre sus planteamientos.
· Profesionales de empresas y actividades turísticas.
· Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica y Local)
· Agentes de Desarrollo Local.
· En cualquier caso, para el acceso al curso es necesario cumplir como mínimo con los requisitos para acceso a la Universidad.

El turismo contribuye al desarrollo de los espacios socioeconómicos y tiene su soporte en el territorio a través de los distintos recursos existentes en el mismo: naturales, culturales, sociales y mediante distintas acciones y proyectos pueden convertir o transformar un recuso en producto turístico. Pero además, como actividad económica demanda y consume recursos que en la mayoría de los casos tienen un carácter público y cuya gestión es competencia de los poderes públicos. Por tanto, el renombrado carácter interdisciplinar del turismo no viene solo definido por el ámbito del impacto turístico en los destinos, sino también por los diferentes perfiles profesionales que requiere el turismo para su desarrollo.

El título habilita para el ejercicio de las siguientes profesiones:
– Planificador y gestor de destinos turísticos de interior: gerente de destinos (Administraciones, patronatos, sociedades mixtas…), gerente de planes de destinos, director de programas de destinos, técnico de planificación turística.
– Director de Producto Turístico: gestor de productos específicos, técnico de desarrollo del producto turístico.
– Director corporativo de organizaciones: gerente de entidades no lucrativas de turismo, director de grupo empresarial turístico (cadena hotelera, intermediación, corporaciones de ocio…), director de empresa turística, director de división turística de un grupo empresarial.
– Director operativo de empresa turística: director de información, promoción y comercialización turística, director de producto dentro de una organización (servicios spa…) y director de áreas de gestión.
– Director de I+D+I: consultor, asesor o analista.

El procedimiento de admisión es el general establecido para los títulos propios de la Universidad de Salamanca. El procedimiento comienza con una petición de información del aspirante mediante un intercambio de información con el equipo directivo o administrativos.
En la mayoría de peticiones se solicita un currículum del aspirante, sobre todo, en el caso de alumnos extranjeros, para comprobar que tienen una base sólida.
Aparte del currículum se valoran los siguientes aspectos:
Conocimiento de idiomas, especialmente el inglés.
Se valorará la aportación de un documento que acredite el compromiso de una institución pública o privada del sector turístico de acoger al alumno en período de prácticas.
Ser promotor de alguna iniciativa de turismo de interior.
Dominio del español.
En los casos en los que el alumno quiera acogerse al programa de doble titulación con Troyes, de debe acreditar el dominio de la lengua inglesa y el conocimiento de la francesa porque el programa de la Universidad francesa se imparte íntegramente en inglés.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: La Universidad de Salamanca a través del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional desarrolla diversas actividades informativas y de captación de estudiantes. El principal vehículo de información es el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) que actúa en las fases previas a la entrada de los estudiantes a través, entre otras, de las siguientes vías:
Ferias de captación de estudiantes: la Universidad de Salamanca viene participando en ferias nacionales e internacionales de captación de estudiantes, como las celebradas en Barcelona, Vitoria, Madrid, Lisboa, Oporto y Buenos Aires.
Feria de Acogida, que celebra al inicio del curso, a la que acuden instituciones públicas, empresas y todos los servicios de atención a la Comunidad Universitaria, donde el SOU tiene un papel importante.
Difusión de trípticos sobre las titulaciones impartidas en la USAL, en los que se incluye información sobre las características principales de cada estudio, los requisitos de acceso, las principales materias, la duración y créditos de los estudios, y las previsiones de inserción laboral.
Además, los estudiantes cuentan con sistemas accesibles de información previa a la matrícula a través tanto de la página web general de la Universidad de Salamanca (http://www.usal.es) como del Servicio de Orientación al Universitario, que tiene una oficina abierta y accesible a través de Internet (http://websou.usal.es).
Por su parte, la Escuela Universitaria de Educación y Turismo, través de su página web (http://campus.usal.es/~turismo/) conduce hacia la página web de máster.
Por último, desde la página web oficial de la USAL, en el apartado de Títulos Propios, también se suministra información al respecto o enlace con la página web del máster.
A la página web del máster se accede en el siguiente enlace: http://campus.usal.es/~masterturismo/. Desde la propia página se pueden hacer consultas que son respondidas por el equipo directivo o administrativo.
Además de esta información “on line” se imprimen unos folletos y unos carteles que se colocan principalmente en los centros universitarios de las ciudades cercanas (Salamanca, Valladolid, Segovia, etc.)

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un año académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula:
2.160 € (Preinscripción: 200 €. Matrícula: 1.960 €)

Número de plazas de Nuevo ingreso:
Mínimo: 15
Máximo: 50

Página web

Más información: http://www.usal.es/masterturismo

Director/a del curso

 

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