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Máster en formación para guías de turismo en España (online)

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Máster en formación para guías de turismo en España (online)

En las últimas décadas el turismo ha evolucionado de forma constante y se ha convertido en uno de los sectores económicos que ha experimentado un mayor desarrollo y diversificación, al mismo tiempo se ha convertido en un factor esencial para el progreso socioeconómico. Según la OMT el volumen de negocios de turismo es superior a las exportaciones de petróleo, alimentos y automóviles, de tal forma que es uno de los principales actores en el comercio internacional y para algunos países en desarrollo es una de sus principales fuentes de ingresos, así en España el turismo se ha consolidado como primer sector de la economía y mantiene el liderazgo del turismo internacional, representa el 11% del PIB nacional y es una fuente creciente de empleo, cifrándose en 700.000 su empleo directo y en 500.000 los puestos de trabajo indirectos. Es necesario también tener en cuenta que tanto la OMT como la UNESCO defienden que el turismo es una herramienta esencial para la comprensión y entendimiento entre las distintas civilizaciones, y por ello debe entenderse en sus dimensiones social, cultural y ética.
De acuerdo con lo que acabamos de plantear entendemos que el Turismo y la evolución del mismo en las últimas décadas justifica la presencia y el protagonismo de la Universidad, tanto en la formación de profesionales del sector turístico como en la investigación e innovación. En este sentido es necesario recordar que la incorporación de los estudios de Turismo a la universidad en España se ha producido recientemente, concretamente en la década de los 90, cuando desde el mundo académico se entiende que el turismo tiene una importante repercusión en la economía de los distintos países por lo que representa para el PIB, porque se convierte en una fuente creciente de empleos tanto directos como indirectos, de creación de empresas de tal forma que el turismo está llamado a convertirse en uno de los sectores con mayor capacidad de crecimiento. Por otra parte el desarrollo del turismo tiene importantes repercusiones en la ordenación del territorio, en la gestión del patrimonio natural y cultural, en el análisis y comportamiento de la población local, de tal forma que estas implicaciones pueden traer como consecuencia la alteración de los modos de vida, la transformación de paisajes o intervenciones en el patrimonio.
Aunque el turismo se ha desarrollado sobre todo en las Comunidades Autónomas costeras, las comunidades del interior se han visto beneficiadas por los cambios que ha venido experimentando la demanda turística y por la transferencia de las competencias en materia de turismo, medio ambiente, transportes e infraestructuras y cultura entre otras. De esta forma el turismo se ha convertido también en un sector estratégico en estas comunidades a partir del impulso que han recibido modalidades alternativas de turismo. Este es el caso de Castilla y León que en pocos años se ha convertido en una potencia en el denominado turismo de interior.
El turismo cultural es uno de los productos turísticos que con más fuerza se está desarrollando en los últimos años en España y en el mundo. Un estudio realizado por TURESPAÑA en 2000 señalaba que el 37% de los viajes mundiales tienen una motivación cultural y la cuota de España en este mercado es del 8,2%. Traducido a cifras, nuestro país recibe 8.500.000 viajeros culturales/año (3.500.000 españoles y 5.000.000 extranjeros). En definitiva, el deseo de aumentar los propios conocimientos o de disfrutar emociones artísticas es causa frecuente del desplazamiento de muchas personas; sirva de ejemplo, las “capitales culturales europeas” que han motivado el desplazamiento de millones de turistas.

En este contexto, los guías de turismo desempeñan un importante papel dentro del entramado del viaje cultural. Pero esta profesión, cuya misión fundamental consiste en prestar asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los visitantes en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural, ha evolucionado mucho desde que en el siglo XIX se iniciaran en Europa las primeras visitas culturales. Su actividad ha pasado de ser un mero acompañamiento de cortesía a convertirse en una verdadera actividad que, cada vez exige una mayor profesionalización y especialización.

La profesión de guía de turismo está sujeta a intervención administrativa, y para ejercer en un determinado territorio es necesaria la previa obtención de una autorización o licencia administrativa que, en estos momentos, también ha sido afectada por la Directiva.
La actividad profesional de guía de turismo es de gran importancia en el desarrollo y promoción del turismo cultural, que tiene una gran relevancia en España y en varios países, realizando funciones de asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los visitantes que acuden a conocer los bienes integrantes del patrimonio cultural y natural.

Los guías de turismo son los profesionales que se dedican de manera habitual y retribuida a prestar servicios de información y asistencia en materia cultural, monumental, artística, histórica y geográfica a los turistas en sus visitas a museos y a los bienes integrantes del patrimonio cultural y natural.

El marco jurídico de la ordenación de la profesión de guía de turismo, parte de la normativa comunitaria aplicable. Así, por una parte, en cuanto a la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios es de aplicación la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, que fue incorporada al ordenamiento jurídico español por la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.

Por otra parte, también resulta de aplicación específica a la ordenación del acceso y el ejercicio de la actividad de los guías de turismo la Directiva 2005/36/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales, modificada por la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, que ha sido incorporada al ordenamiento jurídico español por Real Decreto1837/2008, de 8 de noviembre. Además esta normativa de reconocimiento de cualificaciones profesionales, en la regulación de la actividad de los guías de turismo, prima sobre la reguladora del mercado interior tal y como establece la Directiva 2006/123/CE.

Asimismo en la ordenación de este sector hay que tener en cuenta el principio de cooperación administrativa entre los Estados miembros de la Unión Europea a través del Sistema de Información del Mercado Interior (IMI) regulado por el Reglamento UE 1024/2012, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012 ,de acuerdo con el cual se podrá solicitar información necesaria para facilitar el establecimiento y prestación de servicios de los guías de turismo en los Estados miembros de la Unión Europea.

  • Titulados  universitarios  en  Derecho,  Criminología,  Pericia,  Sociología,  etc.  que  deseen completar su formación en el ámbito de especialización en documentoscopia.
  • Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estén interesados en especializarse en esta materia.
  • Peritos profesionales que cumplan los requisitos de acceso y que deseen actualizarse en su profesión.
  • Personal de despacho de abogados que deseen especializarse.

Estudiantes universitarios españoles y extranjeros relacionados con las titulaciones de turismo: Diplomatura en Turismo, Título Superior en Turismo, jóvenes diplomados y licenciados de carreras afines como: Historia, Geografía, Humanidades, Administración de Empresas, Ciencias ambientales, Derecho, entre otras, con interés por mejorar su formación aplicada en este ámbito del turismo.

Cualquiera de los titulados anteriores que quiera concurrir a las pruebas sobre habilitación de guías de turismo.

Jóvenes emprendedores con interés por conocer los aspectos básicos para ejercer la profesión de guía acompañante, guía local de turismo e informador turístico.

Empresarios y emprendedores.

Procedimientos para la admisión: El procedimiento de admisión es el general establecido para los títulos propios de la Universidad de Salamanca. El procedimiento comienza con una petición de información del aspirante mediante un intercambio de información con el equipo directivo o administrativos.
En la mayoría de peticiones se solicita un currículum del aspirante, sobre todo, en el caso de alumnos extranjeros, para comprobar que tienen una base sólida.
Aparte del currículum se valoran los siguientes aspectos:
Conocimiento de idiomas, especialmente el inglés.
Se valorará la aportación de un documento que acredite el compromiso de una institución pública o privada del sector turístico de acoger al alumno en período de prácticas.
Ser promotor de alguna iniciativa de gestión de grupos de turistas.
Acreditar la concurrencia a pruebas de habilitación para guías de turismo.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: La Universidad de Salamanca a través del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional desarrolla diversas actividades informativas y de captación de estudiantes. El principal vehículo de información es el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) que actúa en las fases previas a la entrada de los estudiantes a través, entre otras, de las siguientes vías:
Ferias de captación de estudiantes: la Universidad de Salamanca viene participando en ferias nacionales e internacionales de captación de estudiantes, como las celebradas en Barcelona, Vitoria, Madrid, Lisboa, Oporto y Buenos Aires.
Feria de Acogida, que celebra al inicio del curso, a la que acuden instituciones públicas, empresas y todos los servicios de atención a la Comunidad Universitaria, donde el SOU tiene un papel importante.
Difusión de trípticos sobre las titulaciones impartidas en la USAL, en los que se incluye información sobre las características principales de cada estudio, los requisitos de acceso, las principales materias, la duración y créditos de los estudios, y las previsiones de inserción laboral.
Además, los estudiantes cuentan con sistemas accesibles de información previa a la matrícula a través tanto de la página web general de la Universidad de Salamanca (http://www.usal.es) como del Servicio de Orientación al Universitario, que tiene una oficina abierta y accesible a través de Internet (http://websou.usal.es).
Por su parte, la Escuela Universitaria de Educación y Turismo, través de su página web (http://campus.usal.es/~turismo/) conduce hacia la página web de máster.
Por último, desde la página web oficial de la USAL, en el apartado de Títulos Propios, también se suministra información al respecto o enlace con la página web del Máster en Turismo de Interior que se accede en el siguiente enlace: http://campus.usal.es/~masterturismo/. También se creará otra página propia del Máster en Formación para Guías de Turismo.
Además de esta información “on line” se imprimen unos folletos y unos carteles que se colocan principalmente en los centros universitarios de las ciudades cercanas (Madrid, Salamanca, Valladolid, Segovia, Toledo, etc.)

Créditos ECTS y duración
Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula
2.160 € (preinscripción: 200 €; matrícula: 1.960 €)

Número de plazas de Nuevo ingreso
Mínimo: 15; máximo: 50

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