• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster en gestión e innovación en industrias textiles (semipresencial)

Buscar por:

Máster en gestión e innovación en industrias textiles (semipresencial)

Dirección de correo electrónico de contacto: textil@usal.es

Este Máster constituye la primera titulación superior de segundo ciclo en Castilla y León, en materia de Ingeniería Textil.

El sector textil español viene experimentando desde hace muchos años un profundo proceso de cambio que podría caracterizarse en una primera etapa por el crecimiento y la modernización y más adelante, por una rapidísima globalización.

Actualmente el motor de dicho proceso han sido las grandes cadenas de distribución global como Inditex, Carrefour, Mango o Cortefiel. A esto hay que añadir que en España hay unas 400 empresas dedicadas a la fabricación de textiles de uso técnico. Entre Cataluña y la Comunidad Valenciana concentran el 75% del total, seguidos a distancia por Madrid, Galicia y Andalucía.

La mayoría de estas empresas proceden de la fabricación de productos textiles convencionales que se han ido reconvirtiendo total o parcialmente hacia este nuevo sector que constituye un nicho de nuevas oportunidades.

Su dinamismo se basa en la capacidad para desarrollar productos innovadores destinados a cubrir nuevas necesidades o dotar a los productos tradicionales de una mayor versatilidad de funciones gracias a la aplicación de nuevos tratamientos. Se emplean materiales diferentes y se tiende a sustituir las materias primas convencionales por nuevos tipos de materiales.

La Universidad de Salamanca pone en marcha el máster en Gestión e Innovación en Industrias Textiles en el curso 2016-2017 conscientes de que, según los expertos del sector textil y moda consultados, existe en la actualidad una carencia importante de profesionales especializados en la industria textil que tengan además conocimientos y experiencia en tecnologías 4.0. La formación necesaria en este ámbito es tanto de carácter laboral como académica, especialmente, universitaria.

Este máster tiene como finalidad la formación de profesionales e investigadores para la dirección y planificación de empresas, actividades e instituciones relacionadas con el sector textil. Para ello, se establecen los siguientes objetivos formativos:

  • Capacitar a los profesionales para dar respuesta a las exigencias de sostenibilidad, diversidad y calidad de los actuales mercados.
  • Formar en la aplicación de métodos, herramientas y prácticas para el desarrollo y la gestión eficiente de las actividades industriales.
  • Facilitar la incorporación de soluciones tecnológicas en la gestión de establecimientos y actividades del sector textil.
  • Desarrollar perfiles de especialización que tengan en cuenta la innovación en la gestión del sector.

 

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector textil, los estudiantes al finalizar el Máster estarán capacitados para ocupar diferentes puestos en empresas del ámbito textil gracias a los conocimientos adquiridos, al identificar las tecnologías e innovaciones que actualmente se demandan en el sector, para mejorar en términos de sostenibilidad (desarrollo y medio ambiente), es decir para poder hacer frente a los retos y oportunidades de la Industria 4.0.

El título está dirigido tanto a graduados como a profesionales que deseen focalizar su perfil profesional en gestión e innovación textil

El curso, con una duración de dos semestres se imparte en la modalidad de Semipresencial y tras la superación de las distintas materias, finaliza con el Trabajo de Fin de Máster obligatorio.

Más información: Máster Textil USAL

Estudiantes y profesionales en posesión de título universitario  de  licenciatura,  diplomatura  o grado con especial  atención a títulos  relacionados  con la Ingeniería Textil, al  tener  una base evidente de conocimiento en esta rama de la Ingeniería.

Abierto también a cualquier otro título, aunque el curso podría ser de interés prioritario para profesionales como: Ingeniero Mecánico, Ingeniero Eléctrico, Ingeniero Electrónico, Ingeniero Químico…que desarrollen su actividad profesional dentro del ámbito textil. Incluyendo las enseñanzas técnicas universitarias designadas de nivel 2 de MECES

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector textil, los estudiantes al finalizar el Máster en Gestión e innovación en Industrias Textiles estarán capacitados para ocupar diferentes puestos en la denominada Industria Textil 4.0, gracias a las competencias adquiridas, al identificar las tecnologías e innovaciones que actualmente se demandan en el sector, para mejorar en términos de sostenibilidad. Es decir, serán capaces de:

  • Usar métodos colaborativos para potenciar la innovación.
  • Combinar flexibilidad y eficiencia en los medios productivos.
  • Aprovechar la información para anticipar las necesidades del cliente.
  • Gestionar la trazabilidad de los productos.
  • Garantizar la sostenibilidad a largo plazo.
  • Ofrecer productos personalizados.

REQUISITOS DE ACCESO:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.

Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de Salamanca de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del  3 de mayo al 21 de septiembre de 2018.

Documentación a presentar:
– Impreso de preinscripción cumplimentado

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.
– Copia DNI o Pasaporte

– Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

– y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2018.

Documentación a presentar:
– Impreso de matrícula cumplimentado
– Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago de en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula:
3.600,00 euros (preinscripción: 200,00, matrícula: 3.400,00)

Número de plazas de Nuevo ingreso:
Mínimo: 8
Máximo: 25

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín