• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster en Gestión de Proyectos: Metodologías Ágiles y Gestión de Riesgos ( Semipresencial y Online)

Buscar por:

Máster en Gestión de Proyectos: Metodologías Ágiles y Gestión de Riesgos ( Semipresencial y Online)

Actualmente las innovaciones en tecnología y comunicación evolución a un ritmo vertiginoso, lo que produce que los áreas en los que se encuentran involucrados necesiten adaptarse a los cambios que estas tecnologías producen. Uno de estos áreas es la gestión de proyectos tecnológicos con base en la informática y las telecomunicaciones, necesitando que las metodologías hasta ahora aplicadas llamadas “metodologías tradicionales” no obtengan los beneficios que hasta ahora conseguían en la gestión de proyectos.

A menudo la calidad, la eficiencia, flexibilidad y rapidez que los proyectos demandan no se encuentran cubiertos en el porcentaje deseado para su optima ejecución. Estos ha propiciado el desarrollo de metodologías que se adapten a ello es un mejor grado, son las llamadas “metodologías ágiles”.

La gestión de proyectos es una disciplina que requiere de la gestión correcta de numerosos factores para la satisfactoria conclusión del proyecto que se pretende llevar a cabo. Dentro de estos factores se encuentran el equipo de desarrollo, los recursos disponibles, el tiempo necesario y la metodología a aplicar. Sin embargo, cada proyecto es una ecuación distinta en la cual dependiendo de los anteriores factores y de otras características es necesario aplicar nuevas metodologías, dado que una metodología tradicional puede no adaptarse a las necesidades del proyecto o  no permite una gestión eficiente. Las metodologías ágiles han crecido para proveer de soluciones a la gestión en proyectos que requieren de un alto grado de agilidad y flexibilidad permitiendo el máximo retorno de la inversión realizada en el proyecto.

La Metodología Ágil es un marco metodológico de trabajo que plantea permitir mejorar la eficiencia en la producción y la calidad de los productos finales, tener la capacidad de respuesta al cambio en los productos y sus definiciones, y brindar la mayor satisfacción posible al cliente, a través de la entrega temprana y la retroalimentación continua durante la construcción del producto. Esta metodología trae consigo diversos beneficios, pues permite una mayor flexibilidad que las metodologías tradicionales (en cascada e interactivas), debido a que éstas son menos capaces a ajustarse a las cambiantes necesidades de los clientes, del mercado, y de los nuevos desafíos que plantea la tecnología.

Estos métodos además generan un valor intrínseco, mejora la motivación e implicación del equipo de desarrollo, permite ahorrar tanto en costes como en el tiempo de desarrollo, proporciona un mayor ritmo de desarrollo y de eficiencia sin perder un ápice de la calidad del producto software desarrollado.

Este   título   de    Máster   está   orientado   especialmente   a   los   graduados   y ingenieros/licenciados en disciplinas científico técnicas, preferiblemente:

  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería Telemática
  • Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Ciencias de la Computación
  • Licenciado en Ciencias (preferiblemente matemáticas o física).
  • Estadística.
  • Matemáticas
  • Otra   titulaciones,   pero   con   experiencia   demostrable   en   el   campo   de   la informática.

En  caso  de  no  poseer  una  de  estas  titulaciones  se  deberá  aportar  experiencia profesional acreditada en el campo de la informática.

Aunque  no  es  obligatorio,  se  recomienda  que  quiénes  traten  de  acceder  a  esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional:

  • Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones.
  • Conocimientos básico de idiomas, preferiblemente inglés.

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos que finalicen el Máster estarán capacitados para ocupar los cargos de dirección, gestor y/o consultar en diferentes áreas tecnológicas de una empresa:

  • Incorporación a departamentos de Sistemas de información, que es el departamento encargado de tomar decisiones estrategias que afectan a los sistemas de información, asegurando las comunicaciones entre las diferentes áreas tecnológicas.
  • Incorporación a departamentos de Desarrollo, que es el departamento responsable del desarrollo de aplicaciones software con independencia de su tamaño y tipología.
  • Incorporación a departamentos de Producción y Explotación, que es el departamento responsable de las infraestructuras y plataforma tecnológicas, gestionando presupuestos y garantizando la disponibilidad de los sistemas de información.
  • Incorporación a entidades privadas (consultoras, auditoras y certificadoras) ofreciendo asesoramiento técnico determinado del ámbito en el  que  se desarrolle la actividad de la organización en el entorno de los sistemas de información.

– Procedimientos para la admisión:

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad.

  • Documentación obligatoria:
    • Formulario de preinscripción.
    • Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.
    • Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en eltítulo que les faculta para el acceso, con denominación expresa de ladenominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente.
  • Opcional:
    • Currículum vitae.
    • Documento acreditativo de la experiencia laboral.
    • Cualquier otra información que se desee aportar.

El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Propio Diploma en Extensión Universitaria podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.

Estudiantes a tiempo parcial

Las plazas no cubiertas del a tiempo completo podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de la plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:

  1. Estudiantes con discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente.
  2. Formar unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, situación que deberá acreditarse documentalmente.
  3. Estudiantes que estén trabajando
  4. Otras

Para  poder  acogerse  alguno  de  estos  criterios  el  alumno  deberá  presentar  la información oficial pertinente que demuestre su estado.

– Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

De forma general, la Universidad de Salamanca, incluye entre sus tareas la difusión de la oferta de Títulos Propios de Máster, entre estas iniciativas, cabe destacar:

  • El portal web de la Centro de Formación Permanente de la universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los másteres ofertados. http://usal.es/titulos-propios
  • El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) –  http://spio.usal.es – ofrece  asesoramiento de calidad e individualizado para los estudiantes. Así como información adicional como becas, programas de intercambio, alojamiento, empleo, orientación vocacional, etc.
  • Anualmente se pone en marcha el salón de orientación profesional, donde los estudiantes pueden conocer los estudios de postrado que ofrece la universidad.
  • Anualmente, también se realizan las jornadas de puertas abiertas, así como reuniones informativas con el objetivo de captar estudiantes interesados.
  • Otras iniciativas como Carteles, folletos, etc.

Por su parte, desde la dirección del título propio también se realizarán diferentes iniciativas en tres líneas de actuación principales: (i), captación de estudiantes; (ii) facilitar su acogida; y finalmente, (iii) la gestión de dudas y difusión de la información. En cualquier caso, la Dirección del Título Propia será la principal responsable acerca de la difusión y acogida de estudiantes. Entre las iniciativas que se prevén destacar:

  • Portal de difusión donde se presente, de forma clara y detallada, toda la información relacionada con el máster:
    • Planificación de la formación (Plan de estudios, Estructura académica, temarios, evaluación, plazos, criterios de admisión, profesores, etc.).
    • Acogida (Alojamiento, información sobre la ciudad, comunicación, etc.).
    • Información sobre antiguos alumnos.
    • Gestión de visados (para alumnos extranjeros).
    • Información  sobre  los  servicios  que  ofrece  la  universidad  (idiomas, deportes, otros cursos, etc.).
  • Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook y Twitter.
  • Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles, panfletos.
  • Disponibilidad de servicio de contacto directo a través de email y teléfono.

Desde la dirección del título propio de todas las necesidades que tengan los alumnos, solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  3 de mayo al 2 de septiembre de 2018. Documentación a presentar:

 Impreso de preinscripción cumplimentado

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

– Copia DNI o Pasaporte
– Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

– y justificante de pago del importe de la preinscripción

 

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2018. Documentación a presentar:

– Impreso de matrícula cumplimentado
– Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un año académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula:
8.100 € (Preinscripción:1.100 €)

Número de plazas de Nuevo ingreso:
30

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín