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Máster en gestión sustentable del turismo (online)_Uvirtual

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Máster en gestión sustentable del turismo (online)_Uvirtual

En las últimas décadas el turismo ha evolucionado de forma constante y se ha convertido en uno de los sectores económicos que ha experimentado un mayor desarrollo y diversificación, al mismo tiempo se ha convertido en un factor esencial para el progreso socioeconómico. Según la OMT el volumen de negocios de turismo es superior a las exportaciones de petróleo, alimentos y automóviles, de tal forma que es uno de los principales actores en el comercio internacional y para algunos países en desarrollo es una de sus principales fuentes de ingresos. Es necesario también tener en cuenta  que  tanto  la  OMT  como  la  UNESCO  defienden  que  el  turismo  es  una herramienta esencial para la comprensión y entendimiento entre las distintas civilizaciones, y por ello debe entenderse en sus dimensiones social, cultural y ética.

De  acuerdo  con  lo  que  acabamos  de  plantear  entendemos  que  el  Turismo  y  la evolución  del mismo  en las últimas décadas justifica la presencia y el protagonismo de la Universidad, tanto en la formación de profesionales del  sector  turístico  como en  la  investigación  e  innovación. Por otra parte el desarrollo del turismo tiene importantes   repercusiones   en   la   ordenación   del   territorio,   en   la   gestión  del patrimonio natural y cultural, en el análisis y comportamiento de la población local, de tal forma que estas implicaciones pueden traer como consecuencia la alteración de  los  modos  de  vida,  la  transformación   de  paisajes  o  intervenciones   en  el patrimonio.

Aunque  el  turismo   se  ha  desarrollado   sobre  todo  en  las  zonas  costeras,  las comunidades del interior se han visto beneficiadas por los cambios que ha venido experimentando la demanda turística y por la transferencia de las competencias en materia de turismo, medio ambiente, transportes e infraestructuras y cultura entre otras.

Según los datos de la OMT, de enero de 2016, por regiones, Europa, las Américas y Asia y el Pacífico registraron todas ellas un crecimiento del 5% en 2015. Los resultados del Índice de Confianza de la OMT siguen siendo muy positivos para el 2016, aunque a un nivel ligeramente inferior en comparación a los dos años anteriores. Basándose en la actual tendencia y en la perspectiva general, loa OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan un 4% en todo el mundo en 2016. El informe de la OMT “Tourism Towards 2030” (Turismo hacia 2030) calcula que el número de llegadas de turistas internacionales en todo el mundo crecerá un promedio del 3,3% al año durante el período comprendido entre 2010 y 2030.

Esa dimensión social, esencialmente cultural, se acentúa en la designación de 2017 como Año de Turismo Sostenible, cuyo objetivo es promover “una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo”. Se asume por tanto que el desarrollo turístico no solo contribuye al crecimiento económico, sino que tributa directamente al diálogo intercultural y al reconocimiento de la diversidad del patrimonio cultural material e inmaterial.

La Asamblea General de la ONU aprobó por consenso el documento “Transformar nuestro  mundo:  la  Agenda  2030  para  el  Desarrollo  Sostenible”  (fue  adoptado formalmente por las y los líderes del mundo durante la Cumbre de las Naciones Unidas para la adopción de la agenda de desarrollo posterior a 2015, celebrada en Nueva York del 25 al 27 de septiembre de 2015). Los objetivos y las metas estimularán durante los próximos 15 años la acción en las siguientes esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

La Cumbre Mundial de Turismo Sostenible adoptó por unanimidad en Vitoria (España) la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20, el 27 de Noviembre de 2015.

La Cumbre ST+20 ha reeditado el compromiso lanzado en la Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, celebrada en 1995 en Lanzarote, donde se aprobó la primera Carta del Turismo Sostenible. Fue en esta conferencia donde surgió el término y el concepto de Turismo Sostenible que, junto con la declaración, supuso un importante cambio de rumbo en la industria del turismo y en el desarrollo de esta actividad, incluyendo los propios destinos, hacia formas más responsables de hacer y concebir el turismo.

Tras estas dos décadas, la nueva Carta del Turismo Sostenible +20 se presenta así como el gran referente internacional para reunir a los principales actores del turismo sostenible en búsqueda de un nuevo impulso para avanzar hacia sus metas. La Carta supone el inicio de un largo proceso de concertación para consolidar en la práctica el tránsito global hacia el turismo sostenible, en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas en 2015.

El concepto de Desarrollo Sostenible fue introducido por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el informe de Brundtland en 1987, definiéndolo como aquél “desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus necesidades propias”. Las directrices para el Desarrollo Sostenible del turismo y las prácticas de gestión  sostenible deben aplicarse a todas las formas de éste y a todos tipos de destinos. Es fundamental garantizar la sostenibilidad económica, social y medioambiental del turismo tanto para contribuir a dicho desarrollo, como para la viabilidad y competitividad de este sector. Los retos que afronta el Turismo Sostenible deben estar relacionados con los modelos de consumo, atendiendo especialmente a la estacionalidad y al tipo de turismo, por un lado; y con los modelos productivos, teniendo en cuenta la oferta y los destinos turísticos.

Más allá de la actividad empresarial de los procesos de intermediación (agencias, operadores turísticos, transporte) y los procesos relacionados con la prestación de servicios en destino (alojamiento, restauración, empresas de turismo activo, etc.), el éxito del turismo depende en buena medida de la correcta planificación y gestión responsable de la actividad turística sobre los espacios en que ésta se desarrolla.

El programa del título pretende ser multidisciplinar para abarcar esta actividad desde diversas disciplinas (economía, derecho, geografía, ciencias técnicas, etc.).

Egresados universitarios relacionados con las titulaciones de turismo: Grado o Licenciado en Turismo, Título Superior en Turismo, jóvenes diplomados y licenciados de carreras afines como: Historia, Geografía, Humanidades, Administración de Empresas, Ciencias ambientales, Derecho, entre otras, con interés por mejorar su formación aplicada en este ámbito del turismo.

Técnicos y profesionales de organizaciones o asociaciones vinculadas a las tareas de guía de turismo local y/o de ruta que deseen mejorar y actualizar su formación en esta línea laboral.

Jóvenes emprendedores con interés por conocer los aspectos básicos para ejercer la profesión de guía acompañante, guía local de turismo e informador turístico. Empresarios y emprendedores de iniciativas de turismo interior que tengan productos de ocio y turismo culturales entre sus planteamientos.

Profesionales de empresas y actividades turísticas.

Técnicos de las distintas Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica y Local)

El turismo contribuye al desarrollo de los espacios socioeconómicos y tiene su soporte en el territorio a través de los distintos recursos existentes en el mismo: naturales, culturales, sociales y mediante distintas acciones y proyectos pueden convertir o transformar un recuso en producto turístico. Pero además, como actividad económica demanda y consume recursos que en la mayoría de los casos tienen un carácter público y cuya gestión es competencia de los poderes públicos. Por tanto, el renombrado carácter interdisciplinar del turismo no viene solo definido por el ámbito del impacto turístico en los destinos, sino también por los diferentes perfiles profesionales que requiere el turismo para su desarrollo.

El título habilita para el ejercicio de las siguientes profesiones:

  • Planificador y gestor de destinos turísticos: gerente de destinos (Administraciones, patronatos,   sociedades   mixtas…),   gerente   de   planes   de   destinos,   director   de programas de destinos, técnico de planificación turística.
  • Director de Producto Turístico: gestor de productos específicos, técnico de desarrollo del producto turístico.
  • Director corporativo de organizaciones: gerente de entidades no lucrativas de turismo, director  de  grupo  empresarial  turístico  (cadena  hotelera,  intermediación, corporaciones de ocio…), director de empresa turística, director de división turística de un grupo empresarial.
  • Director operativo de empresa turística: director de información, promoción y comercialización turística, director de producto dentro de una organización (servicios spa…) y director de áreas de gestión.
  • Director de I+D+I: consultor, asesor o analista.
  • Organizador de grandes eventos.
  • Gestor público del turismo

Procedimientos para la admisión: El procedimiento de admisión es el general establecido para los títulos propios de la Universidad de Salamanca. El procedimiento comienza con una petición de información del aspirante mediante un intercambio de información con el equipo directivo o administrativos.
En la mayoría de peticiones se solicita un currículum del aspirante, sobre todo, en el caso de alumnos extranjeros, para comprobar que tienen una base sólida.
Aparte del currículum se valoran los siguientes aspectos:
Conocimiento de idiomas, especialmente el inglés.
Se valorará la aportación de un documento que acredite el compromiso de una institución pública o privada del sector turístico de acoger al alumno en período de prácticas.
Ser promotor de alguna iniciativa de gestión de grupos de turistas.
Acreditar la concurrencia a pruebas de habilitación para guías de turismo.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida: La Universidad de Salamanca a través del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Profesional desarrolla diversas actividades informativas y de captación de estudiantes. El principal vehículo de información es el Servicio de Orientación Universitaria (SOU) que actúa en las fases previas a la entrada de los estudiantes a través, entre otras, de las siguientes vías:
Ferias de captación de estudiantes: la Universidad de Salamanca viene participando en ferias nacionales e internacionales de captación de estudiantes, como las celebradas en Barcelona, Vitoria, Madrid, Lisboa, Oporto y Buenos Aires.
Feria de Acogida, que celebra al inicio del curso, a la que acuden instituciones públicas, empresas y todos los servicios de atención a la Comunidad Universitaria, donde el SOU tiene un papel importante.
Difusión de trípticos sobre las titulaciones impartidas en la USAL, en los que se incluye información sobre las características principales de cada estudio, los requisitos de acceso, las principales materias, la duración y créditos de los estudios, y las previsiones de inserción laboral.
Además, los estudiantes cuentan con sistemas accesibles de información previa a la matrícula a través tanto de la página web general de la Universidad de Salamanca (http://www.usal.es) como del Servicio de Orientación al Universitario, que tiene una oficina abierta y accesible a través de Internet (http://websou.usal.es).
Por su parte, la Escuela Universitaria de Educación y Turismo, través de su página web (http://campus.usal.es/~turismo/) conduce hacia la página web de máster.
Por último, desde la página web oficial de la USAL, en el apartado de Títulos Propios, también se suministra información al respecto o enlace con la página web del Máster en Turismo de Interior que se accede en el siguiente enlace: http://campus.usal.es/~masterturismo/. También se creará otra página propia del Máster en Formación para Guías de Turismo.
Además de esta información “on line” se imprimen unos folletos y unos carteles que se colocan principalmente en los centros universitarios de las ciudades cercanas (Madrid, Salamanca, Valladolid, Segovia, Toledo, etc.)

Créditos ECTS y duración
Duración: Dos cursos académicos
Nº de Créditos ECTS: 90

Precio de la matrícula
5.940€

Número de plazas de Nuevo ingreso
35

Página web

Director/a del curso

 

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