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Máster iberoamercano en políticas anticorrupción (Online)

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Máster iberoamercano en políticas anticorrupción (Online)

La corrupción constituye una de las preocupaciones esenciales de nuestra sociedad contemporánea. Sin embargo, no siempre se acierta a comprender que la adopción de políticas eficaces en este terreno exige entender que nos encontramos ante un fenómeno poliédrico que, por ello, debe ser abordado desde una óptica interdisciplinar. Está comúnmente extendida la idea de que el sistema penal debe ser el arma fundamental en esta lucha, pero el combate a la corrupción requiere de un planteamiento etiológico que nos permita conocer sus raíces políticas y económicas, así como el despliegue de dispositivos proactivos que impidan la malversación del poder público antes de que se produzca.

El interés de este Máster está contrastado, fundamentalmente, por la acogida que en los últimos 20 años han tenido en los estudiantes y profesionales de la región iberoamericana todas las titulaciones ofertadas en la USAL organizadas desde el «Grupo de Estudios sobre la Corrupción», en las que bien de manera monográfica, bien en conjunción con otras materias relacionadas, se aborda la problemática del fraude, la corrupción y la delincuencia económica. Unas actividades han sido cursadas por estudiantes responsables, en muchos casos, de instancias de control público destinadas a combatir el fenómeno complejo de la corrupción.

El perfil de ingreso principal recomendado para el Máster es el del Licenciado/Graduado en Derecho que quiera orientar —o reforzar— su actividad profesional a la práctica de las instituciones jurídicas, ya sea en la docencia, en la investigación o el desarrollo de profesiones jurídicas —abogado, policía, juez, fiscal, servidor público, asesor…—.

No obstante, debido al planteamiento inter y multidisciplinar del estudio de la corrupción, y a su carácter transversal en los sectores público y privado, también pueden acceder al Máster Licenciados/Graduados en Ciencias Políticas, Gestión y Administración Pública, Economía, Administración y Dirección de Empresas y Sociología, así como de otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines.

También puede constituir un adecuado perfil de ingreso el de profesionales que, aun proviniendo de titulaciones diferentes, tengan alguna experiencia laboral en el ámbito del diseño y la gestión de políticas públicas.

Es recomendable que el candidato a acceder al Máster posea conocimientos básicos de informática (internet, procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo), así como de plataformas educativas (no obstante, Tirant-Formación proporcionará un módulo de iniciación a la plataforma en la que se impartirá el Máster), así como de inglés.

Este Título Propio es especialmente adecuado para:

  1. Cargos políticos y puestos técnicos en el plano legislativo.
  2. Consultores  en  materias  relacionadas  con  el  funcionamiento  de  la Administración Pública.
  3. Docentes universitarios, a quienes además se les posibilita la continuación de sus estudios a nivel de doctorado.
  4. Investigadores en cuestiones jurídicas, politológicas, sociológicas y jurídicas.
  5. Policías, Fiscales Jueces y demás servidores públicos en el ámbito judicial, como reciclaje y formación especializada.
  6. Puestos de gestión en la Administración Pública, tanto a nivel federal, como estatal y local.

Los alumnos que deseen cursar el Máster deberán remitir en el plazo general que se señale al efecto, de la cual se dará la oportunidad publicidad tanto desde el Centro de Formación Permanente de la USAL como por parte de Tirant-Formación:

  1. Solicitud dirigida a la dirección del Máster, en la que figuren todos los datos personales y académicos del alumno aspirante.
  2. Curriculum   vitae   completo   —titulación   universitaria   y   otros   estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios—, en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el contenido del Máster.
  3. Certificación oficial del expediente académico —materias cursadas, créditos u horas de las mismas, y calificaciones obtenidas—.
  4. De forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa, la forma en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster.
  5. De forma voluntaria, cartas —o mensajes de correo electrónico— de presentación o aval suscritas por profesionales de reconocida competencia, las cuales serán remitidas directamente por éstos a la dirección del Máster.
  6. Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.

Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principalmente:

  1. la titulación de grado o licenciatura obtenida previamente (hasta 2 puntos, valorando de forma especialmente positiva las solicitudes de titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Administración y Economía, siempre que, para el caso de los tres primeros, hayan cursado asignaturas de Economía en sus programas formativos),
  2. la calificación media del expediente académico (hasta 2 puntos),
  3. la experiencia investigadora y profesional en análisis, implementación o evaluación de políticas públicas (hasta 2 puntos),
  4. la madurez y consistencia de la carta de motivación (hasta 2 puntos), y
  5. la relevancia de las cartas de presentación y del resto de documentación presentada como mérito (hasta 2 puntos).

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un año académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula:

Número de plazas de Nuevo ingreso:
30

Página web

Director/a del curso

 

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