• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Master in Smart Cities & Intelligent Buildings (Semipresencial y Online)

Buscar por:

Master in Smart Cities & Intelligent Buildings (Semipresencial y Online)

El término de Smart City ha ido emergiendo con gran intensidad en los últimos años, y su influencia en la sociedad se hará cada vez más evidente. De este modo, algunas ciudades ya han comenzado a catalogarse como inteligentes para, entre otros aspectos, demostrar su adaptación tecnológica, atraer nuevos ciudadanos e inversiones, optimizar los servicios implicados, mejorar el nivel  de  vida  de sus ciudadanos (y retenerlos), y optimizar las inversiones realizadas y previstas.

Una ciudad inteligente, o también conocida ciudad eficiente se refiere a aquella ciudad cuyo desarrollo urbano se encuentra basado en un desarrollo sostenible que es capaz de adaptarse y responder a las necesidades básicas de sus ciudadanos y también de sus infraestructuras en diversos aspectos; económicos, sociales y medio ambientales.

Este concepto de Smart City, tiene su origen en las Ciudades Digitales, y se basa en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para gracias a ellas proveer de servicios que permitan cubrir las necesidades anteriormente planteadas. Además debe proveer de soporte para el desarrollo de nuevos servicios de alta calidad en termino de seguridad, productividad, competitividad, innovación, capacitación y formación a todos aquellos servicios que se integren en la ciudad. Cuantos más servicios de alta calidad proporcione la ciudad, podremos decir que es más inteligente. Sin descuidar que los servicios a prestar deber proporcionar una calidad de vida elevada, un desarrollo económico-ambiental sostenible, y una gobernanza participativa de sus habitantes con un empleo de los recursos naturales optimizado.

Paradigmas como Internet of Things, Big Data o Cloud Computing han proporcionado nuevos habilitadores tecnológicos que permiten procesar grandes volúmenes de datos y darles sentido de contexto y aplicación, lo que permite extraer beneficios extraordinarios de los datos y su aplicación a la gestión de los activos, procesos y servicios de la ciudad. Estas tecnologías permiten al igual que las TIC, dotar de nuevas posibilidades para el desarrollo de servicios de calidad dentro de la Smart City. Disponer una gran fuente de datos, provee un conocimiento acerca de la ciudad en sí, calidad del aire, agua, gestión del transporte, optimización de recogida de basuras, eficiencia en entornos hospitalarios que proveerá de una realimentación de los servicios actualmente ofrecidos.

En esta ecuación, las ciudades desempeñan un papel importante, tanto como grandes generadores de datos como lugares ideales donde se pueden desplegar y mostrar nuevos servicios inteligentes a todos los ciudadanos, lo que repercute en su capacidad de generar ingresos. Aunque diversos estudios ya han demostrado estos beneficios, un porcentaje muy bajo de ciudades en el mundo -principalmente grandes ciudades- se han unido a esta tendencia, y en la mayoría de los casos utilizan soluciones no óptimas dotadas de escasa interoperabilidad.

Por ello, es necesario obtener de los datos generados en las ciudades, de manera que existan soluciones específicas que permitan llevar a cabo una gestión inteligente de las infraestructuras y recursos basados en el conocimiento que éstos proveen. Caso particular de las ciudades y este paradigma son las viviendas y edificios en general (públicos o privados), lo cual lleva a la aplicación de lo que se conoce por Intelligent Buildings, con los beneficios que dichos sistemas aportan tanto al propio edificio y conjunto de ellos como a la ciudad en sí.

Este   título   de    Máster   está   orientado   especialmente   a   los   graduados   y ingenieros/licenciados en disciplinas científico técnicas, preferiblemente:

  • Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería en Telecomunicaciones
  • Grado en Ingeniería de Materiales
  • Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática
  • Grado en Ingeniería Eléctrica
  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Arquitectura Técnica
  • Grado en Arquitectura
  • Grado en Diseño de Interiores
  • Otra titulaciones, pero con experiencia demostrable en el campo de la informática.

En  caso  de  no  poseer  una  de  estas  titulaciones  se  deberá  aportar  experiencia profesional acreditada en el campo de la informática.

Aunque  no  es  obligatorio,  se  recomienda  que  quiénes  traten  de  acceder  a  esta titulación dispongan de las siguiente formación adicional:

  • Dominio medio de tecnologías asociadas a Internet y las comunicaciones.
  • Conocimientos básico de idiomas, preferiblemente inglés.

Considerando los diferentes perfiles existentes en el sector de la informática, los alumnos que finalicen el Máster in Smart Cities and Intelligent Building estarán capacitados para ocupar diferentes cargos en equipos multidisciplinares. En equipos multidisciplinares debido a que la principal característica que define el campo de la domótica aplicada a las ciudades y los edificios inteligentes es la cantidad de áreas que abarca desde la programación de sensores, gestión eficiente de recursos, optimización energetica y la extracción de conocimiento a través de la interpretación de esos datos aplicando técnicas de Data Analytics y de visualización. Estos procesos a su vez se encuentran integrados en diferentes ambientes del sector urbanistico.

Los alumnos adquirirán atributos de polivalencia y flexibilidad de adaptación a las distintas tareas y áreas en las que son requeridos. Esta característica dotara a los egresados de una buena capacidad de análisis y creación de ideas, necesario para lograr los objetivos que la sociedad demanda. En menor medida los alumnos también obtienen conocimientos de seguridad y consistencia para un empleo seguro en las comunicaciones y los protocolos empleados en la transmisión de datos.

Los principales cargos que los alumnos al finalizar el Máster en Smart Cities and Intelligent Building pueden ocupar son:

  • Coordinador de un grupo de desarrollo
  • Consultor. Numerosas empresas del sector de las telecomunicaciones necesitan de un profesional capacitado en el área de las Smart Cities, con conocimientos en el área de las comunicaciones entre dispositivos.
  • Programador de proyectos urbanísticos domotizados.
  • Desarrollo de proyectos destinados a la automatización de procesos urbanísticos, industriales, transportes o sector sanitario de forma que cumplan su cometido de forma más rápida, más precisa y de forma menos invasiva.
  • Analistas de gran cantidad de datos que las ciudades inteligentes generan, obtención de conclusiones a partir de ellos.

– Procedimientos para la admisión:

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad.

  • Documentación obligatoria:
    • Formulario de preinscripción.
    • Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.
    • Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en eltítulo que les faculta para el acceso, con denominación expresa de ladenominación, duración y calificación, así como la nota media del expediente.
  • Opcional:
    • Currículum vitae.
    • Documento acreditativo de la experiencia laboral.
    • Cualquier otra información que se desee aportar.

El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Propio Diploma en Extensión Universitaria podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.

Estudiantes a tiempo parcial

Las plazas no cubiertas del a tiempo completo podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de la plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:

  1. Estudiantes con discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente.
  2. Formar unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, situación que deberá acreditarse documentalmente.
  3. Estudiantes que estén trabajando
  4. Otras

Para  poder  acogerse  alguno  de  estos  criterios  el  alumno  deberá  presentar  la información oficial pertinente que demuestre su estado.

– Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

De forma general, la Universidad de Salamanca, incluye entre sus tareas la difusión de la oferta de Títulos Propios de Máster, entre estas iniciativas, cabe destacar:

  • El portal web de la Centro de Formación Permanente de la universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los másteres ofertados. http://usal.es/titulos-propios
  • El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) –  http://spio.usal.es – ofrece  asesoramiento de calidad e individualizado para los estudiantes. Así como información adicional como becas, programas de intercambio, alojamiento, empleo, orientación vocacional, etc.
  • Anualmente se pone en marcha el salón de orientación profesional, donde los estudiantes pueden conocer los estudios de postrado que ofrece la universidad.
  • Anualmente, también se realizan las jornadas de puertas abiertas, así como reuniones informativas con el objetivo de captar estudiantes interesados.
  • Otras iniciativas como Carteles, folletos, etc.

Por su parte, desde la dirección del título propio también se realizarán diferentes iniciativas en tres líneas de actuación principales: (i), captación de estudiantes; (ii) facilitar su acogida; y finalmente, (iii) la gestión de dudas y difusión de la información. En cualquier caso, la Dirección del Título Propia será la principal responsable acerca de la difusión y acogida de estudiantes. Entre las iniciativas que se prevén destacar:

  • Portal de difusión donde se presente, de forma clara y detallada, toda la información relacionada con el máster:
    • Planificación de la formación (Plan de estudios, Estructura académica, temarios, evaluación, plazos, criterios de admisión, profesores, etc.).
    • Acogida (Alojamiento, información sobre la ciudad, comunicación, etc.).
    • Información sobre antiguos alumnos.
    • Gestión de visados (para alumnos extranjeros).
    • Información  sobre  los  servicios  que  ofrece  la  universidad  (idiomas, deportes, otros cursos, etc.).
  • Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook y Twitter.
  • Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles, panfletos.
  • Disponibilidad de servicio de contacto directo a través de email y teléfono.

Desde la dirección del título propio de todas las necesidades que tengan los alumnos, solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  3 de mayo al 2 de septiembre de 2018. Documentación a presentar:

 Impreso de preinscripción cumplimentado

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

– Copia DNI o Pasaporte
– Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

– y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2018. Documentación a presentar:

– Impreso de matrícula cumplimentado
– Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Créditos ECTS y duración:
Duración: Dos cursos académicos.
Nº de Créditos ECTS: 60

Número de plazas de Nuevo ingreso:
50

Precio:
8.700 € (Preinscripción: 1.700 €)

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín