• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster en innovación social y economía solidaria (Online)

Buscar por:

Máster en innovación social y economía solidaria (Online)

Este Máster, tiene su origen en el Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación, que se viene desarrollando en laUniversidad de Salamanca, que ya cuenta con once ediciones consecutivas (versión presencial y semipresencial, al inicio, y versión on-line actualmente). El título expedido para los estudiantes que realicen el Máster, en convenio con Doinglobal, será: Master en Innovación Social y Economía Solidaria (M.I.S.E.S.).

Este título está orientado a la formación profesional de personas interesadas en el estudio y desarrollo del emprendimiento y la innovación social, así como todos aquellos aspectos relacionados con el mismo, como la economía solidaria. El objetivo es considerar los emprendimientos con una visión de transformación social que actúen con la mira puesta en el desarrollo humano, y no en la simple acumulación de capital. Este Máster toma como principios los siguientes:

§       La innovación social (IS) no es sólo una herramienta útil para solventar algunos de los problemas urgentes de nuestras sociedades. Esta sería una visión reduccionista y utilitarista de la innovación social, y desde nuestro marco optamos por una visión societaria de la IS.

§       Nuestra visión de la IS es como idea fuerza que incardina los valores de la solidaridad y equidad, entre otros, y  promueve la  investigación y  las acciones que  buscan la  construcción de  una  sociedad socialmente inclusiva, que se concreta de distintas formas en cada contexto.

§       Las intersecciones o las sinergias que se crean entre estos dos conceptos clave (la innovación social y la economía social y solidaria) se centran en la satisfacción de las necesidades humanas y colectivas (de servicios sociales, residenciales, etc.) y el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas.

§        La Economía social y solidaria (ESyS) es un movimiento que se articula en torno a otras formas de hacer economía en el cotidiano, basadas en seis principios: equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, sin ánimo de lucro, y compromiso con el entorno.

 

Es por ello que la sociedad de hoy demanda personas capacitadas para dar respuesta a los principios antes enumerados. El  máster  quiere  dar  respuesta  a  esta  necesidad. Para  ello  el  máster  toma  en  consideración contenidos de carácter interdisciplinario compaginados con una metodología activa y participativa en la que se integran las clases online con el trabajo individual y grupal y el asesoramiento y tutorización individualizado por parte del profesorado a las demandas de los estudiantes.

El perfil del profesorado integra tanto lo académico como lo profesional, así como perfiles de profesionales proveedores de servicios y  de organizaciones públicas. Un Máster que busca tanto el saber-hacer, como el cambio de actitudes, es decir, un máster basado en el análisis de la realidad de la innovación social y de la economía social y solidaria y cuyo objetivo es cubrir la creciente necesidad de disponer de profesionales debidamente capacitados, bien para intervenir en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento de emprendimientos sociales , bien para llegar a crear su propia empresa social, o autoemplearse, bien para fomentar en él actitudes de economía social y solidaria.

El desarrollo del mismo se fundamenta en tres elementos fundamentales a trabajar: conocimiento, habilidades y actitudes. De carácter eminentemente aplicado y práctico donde el aspecto fundamental de la formación es el saber hacer. La docencia se desarrollará con la metodología online apoyándose, por tanto, sobre un entorno virtual de enseñanza aprendizaje.

Los contenidos de este Master han sido desarrollados en colaboracion con el proyecto ‘Latin American Social Innovation Network’ como parte del programa de la Comision Europea, Erasmus+ Capacity Building in Higher Education

Siendo el perfil de ingreso recomendado para este título, el de Diplomados y Licenciados, así como alumnos procedentes de los Títulos de Grado relacionados con las Ciencias Empresariales, la Economía, el Derecho, Dirección y Administración de empresas, ingeniería, economía, psicología, sociología, etc… así como estudios equivalentes, y en su caso alumnos procedentes de otras titulaciones de grado, cuya aceptación será estudiada. Profesionales en ejercicio que desean ampliar sus conocimientos en innovación social y economía social y solidaria

–   Consultoría:   Intervención   en   los   procesos   de   fomento,   desarrollo,   asesoramiento  y   seguimiento   del emprendimiento y la innovación social.

– Investigación en cualquier aspecto relacionado con el emprendimiento social y la economía social y solidaria.

–  Autoempleo:  Personas  que  quieren  convertirse  en  emprendedores  sociales,  o  empresarios,  o  en  intra- emprendedores de empresas existentes con interés en el desarrollo de la innovación social.

-. Agentes de desarrollo local o agentes potenciadores del emprendimiento social, tanto a nivel privado como público.

Procedimientos para la admisión:

*Acceso con título universitario oficial español: Puede solicitar plaza en un máster universitario cualquier persona que tenga un título universitario oficial de grado o bien licenciado, ingeniero, arquitecto, diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.

* Acceso con título universitario del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Puede solicitar plaza en un máster universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que permita el acceso a las enseñanzas de máster universitario.

* Acceso con un título universitario ajeno al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Puede solicitar plaza en un máster universitario cualquier persona que tenga un título universitario expedido por una institución de educación superior fuera del espacio europeo de educación superior (EEES), que permita el acceso a las enseñanzas de máster universitario. En este caso, pueden acceder siempre que obtengan la homologación previa a un título que tenga acceso o bien, sin homologación, con la comprobación de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos estatales de grado y que facultan en el país que expidió el título para acceder a  estudios de postgrado. Si acceden sin homologación de estudios previos, deberán entregar una solicitud de acceso al master con estudios de fuera del EEES en el momento de la pre-matrícula.

La aceptación en un máster universitario no implica, en ningún caso, la homologación del título previo, ni su reconocimiento a efectos diferentes que el de cursar enseñanzas de máster. El alumno debe estar en posesión de la Titulación requerida en el momento de matricularse. Se valorará: Curriculum Vitae y entrevista; – Grado de interés y motivación por la temática, Orientación de desarrollo profesional hacia la temática; Se podrá valorar, en su caso, experiencia profesional y conocimientos de idiomas (inglés).

 

La selección la realizará la Comisión de Selección formada por los miembros del equipo de dirección del Máster.

Criterios de valoración Ponderación (%)
Nota media del expediente académico 25%
Formación específica en los ámbitos relacionados con esta titulación 25%
Experiencia profesional en los ámbitos relacionados con esta titulación. 25%
Entrevista personal 25%

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula:
3.000 €

Número de plazas de Nuevo ingreso:
30

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín