• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster Internacional en Servicios de los Ecosistemas, Infraestructura Verde y Gobernanza Ambiental (Online)

Buscar por:

Máster Internacional en Servicios de los Ecosistemas, Infraestructura Verde y Gobernanza Ambiental (Online)

Como una forma más ambiciosa de conservación de la Naturaleza en las últimas décadas se han realizado diferentes propuestas de gran calado basadas, por un lado, en el estudio y cuantificación de los servicios que prestan los ecosistemas y, por otro lado, en la implementación de una infraestructura verde, que permita maximizar el aprovechamiento de dichos servicios por parte de los seres humanos y que establezca una red ecológica coherente que garantice la conectividad ecológica y los flujos genéticos entre poblaciones. Para que los servicios de los ecosistemas puedan integrarse en la toma de decisiones es necesario llevar a cabo una valoración, tanto biofísica como económica, de los mismos. En cuanto a la conectividad, muchos de los conectores o corredores biológicos que son necesarios para la implementación de una red ecológicamente coherente han desaparecido en el mundo actual, por lo que es necesario desarrollar proyectos de restauración ecológica interna y externamente coherentes. Dentro de estos desarrollos conceptuales, la infraestructura verde urbana ocupa un lugar específico por sus particularidades. Para financiar y favorecer el mejor uso de los servicios de los ecosistemas y la rápida implementación de una infraestructura verde podemos hacer buen uso de nuevas herramientas para la gestión del medio ambiente, como son la custodia del territorio, los bancos de hábitat o el pago por servicios de los ecosistemas. Estas actuaciones tienen un marcado carácter multidisciplinar ya que integran aspectos ecológicos, económicos y sociales, y su diseño y ejecución debe partir del consenso y la participación de todos los sectores implicados, esto es, contando con fórmulas adecuadas de gobernanza ambiental, y en lo relacionado con la ordenación territorial, asentando las iniciativas sobre una matriz ambiental cuya gestión resulta esencial, avanzando por tanto hacia una gestión integral del territorio.

Por su marcado carácter interdisciplinar, este Máster está orientado a un amplio abanico de perfiles profesionales: gestores del medio natural, biólogos de la conservación, expertos en la ordenación del territorio, economistas con orientación hacia la valoración del medio natural, arquitectos del paisaje, planificadores urbanos, consultores ambientales, responsables de los departamentos de medio ambiente en el sector privado, mediadores en conflictos ambientales, gestores de la innovación, expertos en el desarrollo de proyectos inter y transdisciplinares, evaluadores y asesores en políticas públicas, periodistas ambientales, agentes y expertos en desarrollo local y endógeno, miembros de ONGs de cooperación al desarrollo, y en general, toda persona interesada en la protección del medio ambiente y en la adquisición de las competencias necesarias para la acometida de proyectos  ambientales mediante nuevos enfoques multidisciplinares.

Al incluir los principales avances en materia de protección del medio ambiente y conservación de la biodiversidad que están marcado en los últimos años las estrategias de las políticas públicas en materia ambiental y las agendas del sector privado en materia de responsabilidad social corporativa, este Máster es de gran utilidad para docentes universitarios e investigadores en cualquier estadío de sus carreras.

Por los contenidos, desde el punto de vista académico, el Máster está especialmente dirigido a Doctores, Licenciados o Graduados en Ciencias Ambientales, Gestión del Medio Natural, Geografía, Biología, Economía, Ciencia Política y Administración Pública, Arquitectura, Ingenierías (Agrícola, Forestal, del Medio Natural, Civil), así como a titulados en carreras jurídicas y sociales con orientación hacia el medio ambiente.

El Máster está especialmente diseñado para que profesionales en activo de la administración pública y el sector privado, docentes e investigadores universitarios, y recién egresados de licenciaturas y grados adquieran las competencias básicas que marcarán las políticas de protección del medio ambiente y conservación en los próximos años.

Procedimientos para la admisión:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. Así mismo podrán acceder los titulados universitarios conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la USAL de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Se solicitará:

  • Impreso de preinscripción cumplimentado
  • Copia DNI o Pasaporte
  • Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

 

Los estudiantes de la USAL no necesitarán aportar justificante de su titulación. Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

La admisión en un principio estará sometida a un periodo de preinscripción previa que se realizará a través de los cauces de la USAL a tal efecto. A parte de los datos personales, se solicitará al aspirante que envíe su CV. Excepcionalmente, y tras contactar con los Coordinadores del Máster, se podrá realizar la matricula siempre que haya plazas libres.

Si el número de alumnos prescritos superara el número máximo, la Comisión Académica presidida por el Director del Máster se reunirá y valorará la adecuación del perfil académico y profesional al perfil de ingreso idóneo. Además, se realizará una prueba de acceso basada en un test de 30 preguntas con 4 posibles respuestas en relación a contenidos básicos sobre la materia. La selección final de los candidatos seguirá el siguiente baremo: 50% adecuación del CV – 50% resultado de la prueba de acceso. El resultado de la selección se le comunicará de forma personal a cada alumno pre-inscrito

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Número de plazas de Nuevo ingreso:
50

Precio:
3.900 €

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín