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Máster en management y auditoría de proyectos en el entorno internacional (online)

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Máster en management y auditoría de proyectos en el entorno internacional (online)

Actualmente  existe  un  conjunto  de  nuevos aspectos  y factores  que  afectan (aunque obviamente  con  diferentes grados de  intensidad) a los  proyectos que realizan  todo   tipo  de  organizaciones  y  personas  (empresas,  entidades  sin ánimo  de  lucro,  organismos  públicos  de  cualquier  tipología,  ONG´s, fundaciones,  entidades  de  objeto  social,  emprendedores, etc.),  y que  no  han sido  incorporados  al management de  proyectos en  la medida  requerida  por el nuevo  entorno internacional  (económico,  social,  etc.)  en  el  que  ya  operan o estarán obligadas a operar las mencionadas organizaciones, entidades y personas.

Entre  esos nuevos aspectos y factores que  han  configurado ese entorno internacional globalizado y radicalmente diferente del que  existía anteriormente, y en el que  se llevan a cabo  los proyectos actuales, destacan:

   Una economía profundamente internacionalizada y globalizada que  avanza por los cinco continentes a pesar de eventuales resistencias nacionales, y que requiere  para  su eficaz  funcionamiento  la  aplicación  en  procesos y proyectos de normativas internacionales aceptadas a nivel mundial y elaboradas por organizaciones  sin  ánimo  de  lucro,  y  de  las  que  sean miembros  todos los países que  lo deseen a efectos de  participar y hacer sus aportaciones a esas normativas  (ISO,  Organización  Internacional  de  Normalización  es la  principal referencia)

   Un avance imparable de la economía digital basada en las últimas tecnologías de  la  información  y  la  comunicación,  que   proporciona  múltiples  nichos  de negocio a empresas y emprendedores

   Una  aplicación  creciente  del  e-bussiness  y  de  las  nuevas modalidades  de comercio, que  pueden ser aprovechados por empresas, autónomos y emprendedores para  sus proyectos de  negocio  sin  limitaciones  de  horarios  ni fronteras y con mínimas infraestructuras

   Una  proyección  internacional  de  la  cadena de  suministro  integrando  de  forma concertada a participantes y principales partes interesadas en ella

   Una inquietud social creciente por la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales en  todos los proyectos y fundamentalmente en  los llevados a  cabo  por  corporaciones  internacionales  y que  afectan  a  múltiples  países. Y todo ello para  hacer realmente posible un desarrollo sostenible

   Una  estrategia generalizada de  empresas y organizaciones de  todo  tipo por el ejercicio  de  su responsabilidad  social  tanto  en  su entorno más próximo  como respecto a  la  sociedad  en  general,  y por  la  mejora  continua  de  su reputación corporativa. Obviamente, de obligada aplicación a los proyectos que  son las macroactividades más especiales y significativas de las organizaciones.

   Existencia  de  un número creciente  de  personas, tanto  jóvenes  titulados como seniors experimentados que  se deciden a emprender nuevos negocios,  y que sólo obtendrán la financiación necesaria sin son capaces de presentar un proyecto de negocio viable, bien estructurado y desarrollado, y que asegure (en la mayor medida posible la permanencia en el tiempo, el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo del negocio que se emprende.

   Existencia  actual  de  un  significativo  y  creciente  número  de  proyectos  que desarrollan equipos de naturaleza internacional que,  trabajando en el mismo proyecto, están residenciados en  diferentes países y que  necesariamente requieren:

o     Elevados niveles de  rotación, intercambiabilidad y substituibilidad  entre los  integrantes  de  esos equipos,  siempre  que  el  éxito  del  proyecto lo requiera

o     Aplicación    de    un    management   de    proyectos   fundamentado    en normativas de sistemas de gestión internacionales, que por tener  esta condición  sean de  general  aceptación  y uso en  los  países en  que  se desarrolla el proyecto o cuyos ciudadanos serán afectados por los resultados que  se obtengan.

   Ausencia,   en   el   actual  management,  de   un  tratamiento   adecuado  de   las auditorías en  los proyectos (tanto  del proyecto en  su conjunto como  de  partes significativas  del  mismo  como  sus planes  de  calidad,  de  gestión medioambiental,  de  la  seguridad  y salud  de  los  RR.  HH. intervinientes,  etc.) que:

o     Amplíen,   completen   e   integren   las   escasas  auditorías   parciales   y habitualmente inconexas que  se vienen realizando, de forma que contemplen  el  proyecto  en  su conjunto  de  una   manera integrada  y centrada en  el  afloramiento  de  relaciones  y  aprovechamiento  de  las sinergias entre  todos sus componentes

o     Substituir  el  carácter  correctivo  de   las  auditorías  actuales  por  otro eminentemente  preventivo,  aunque sin  anular  aquél.  De forma  que  se impongan  auditorías  integradas  de  proyecto cuyo  esfuerzo  se llegue  a repartir en un 80% para  el componente preventivo y un 20% para  el correctivo.

   Según las encuestas de opinión de la alta dirección de las actuales empresas y organizaciones  de  referencia,  la  estrategia  es la  piedra  angular  de  su éxito  o fracaso   (recordemos  que   una   responsabilidad   intransferible   de   toda   alta dirección  de  cualquier  organización  es establecer  la  mejor  estrategia  para  su actuación a largo plazo y hacer que se cumpla).

Y sin embargo, si analizamos el actual Project management, no figura un tratamiento  riguroso  de  la  estrategia  como  marco  obligado  del  que  nacerán y con  el que  estarán permanentemente alineados todos los proyectos a medio y largo plazo.

Actualmente  existe  un  conjunto  de  nuevos aspectos  y factores  que  afectan (aunque obviamente  con  diferentes grados de  intensidad) a los  proyectos que realizan  todo   tipo  de  organizaciones  y  personas  (empresas,  entidades  sin ánimo  de  lucro,  organismos  públicos  de  cualquier  tipología,  ONG´s, fundaciones,  entidades  de  objeto  social,  emprendedores, etc.),  y que  no  han sido  incorporados  al management de  proyectos en  la medida  requerida  por el nuevo  entorno internacional  (económico,  social,  etc.)  en  el  que  ya  operan o estarán obligadas a operar las mencionadas organizaciones, entidades y personas.

Entre  esos nuevos aspectos y factores que  han  configurado ese entorno internacional globalizado y radicalmente diferente del que  existía anteriormente, y en el que  se llevan a cabo  los proyectos actuales, destacan:

   Una economía profundamente internacionalizada y globalizada que  avanza por los cinco continentes a pesar de eventuales resistencias nacionales, y que requiere  para  su eficaz  funcionamiento  la  aplicación  en  procesos y proyectos de normativas internacionales aceptadas a nivel mundial y elaboradas por organizaciones  sin  ánimo  de  lucro,  y  de  las  que  sean miembros  todos los países que  lo deseen a efectos de  participar y hacer sus aportaciones a esas normativas  (ISO,  Organización  Internacional  de  Normalización  es la  principal referencia)

   Un avance imparable de la economía digital basada en las últimas tecnologías de  la  información  y  la  comunicación,  que   proporciona  múltiples  nichos  de negocio a empresas y emprendedores

   Una  aplicación  creciente  del  e-bussiness  y  de  las  nuevas modalidades  de comercio, que  pueden ser aprovechados por empresas, autónomos y emprendedores para  sus proyectos de  negocio  sin  limitaciones  de  horarios  ni fronteras y con mínimas infraestructuras

   Una  proyección  internacional  de  la  cadena de  suministro  integrando  de  forma concertada a participantes y principales partes interesadas en ella

   Una inquietud social creciente por la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales en  todos los proyectos y fundamentalmente en  los llevados a  cabo  por  corporaciones  internacionales  y que  afectan  a  múltiples  países. Y todo ello para  hacer realmente posible un desarrollo sostenible

   Una  estrategia generalizada de  empresas y organizaciones de  todo  tipo por el ejercicio  de  su responsabilidad  social  tanto  en  su entorno más próximo  como respecto a  la  sociedad  en  general,  y por  la  mejora  continua  de  su reputación corporativa. Obviamente, de obligada aplicación a los proyectos que  son las macroactividades más especiales y significativas de las organizaciones.

   Existencia  de  un número creciente  de  personas, tanto  jóvenes  titulados como seniors experimentados que  se deciden a emprender nuevos negocios,  y que sólo obtendrán la financiación necesaria sin son capaces de presentar un proyecto de negocio viable, bien estructurado y desarrollado, y que asegure (en la mayor medida posible la permanencia en el tiempo, el crecimiento, la rentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo del negocio que se emprende.

   Existencia  actual  de  un  significativo  y  creciente  número  de  proyectos  que desarrollan equipos de naturaleza internacional que,  trabajando en el mismo proyecto, están residenciados en  diferentes países y que  necesariamente requieren:

o     Elevados niveles de  rotación, intercambiabilidad y substituibilidad  entre los  integrantes  de  esos equipos,  siempre  que  el  éxito  del  proyecto lo requiera

o     Aplicación    de    un    management   de    proyectos   fundamentado    en normativas de sistemas de gestión internacionales, que por tener  esta condición  sean de  general  aceptación  y uso en  los  países en  que  se desarrolla el proyecto o cuyos ciudadanos serán afectados por los resultados que  se obtengan.

   Ausencia,   en   el   actual  management,  de   un  tratamiento   adecuado  de   las auditorías en  los proyectos (tanto  del proyecto en  su conjunto como  de  partes significativas  del  mismo  como  sus planes  de  calidad,  de  gestión medioambiental,  de  la  seguridad  y salud  de  los  RR.  HH. intervinientes,  etc.) que:

o     Amplíen,   completen   e   integren   las   escasas  auditorías   parciales   y habitualmente inconexas que  se vienen realizando, de forma que contemplen  el  proyecto  en  su conjunto  de  una   manera integrada  y centrada en  el  afloramiento  de  relaciones  y  aprovechamiento  de  las sinergias entre  todos sus componentes

o     Substituir  el  carácter  correctivo  de   las  auditorías  actuales  por  otro eminentemente  preventivo,  aunque sin  anular  aquél.  De forma  que  se impongan  auditorías  integradas  de  proyecto cuyo  esfuerzo  se llegue  a repartir en un 80% para  el componente preventivo y un 20% para  el correctivo.

   Según las encuestas de opinión de la alta dirección de las actuales empresas y organizaciones  de  referencia,  la  estrategia  es la  piedra  angular  de  su éxito  o fracaso   (recordemos  que   una   responsabilidad   intransferible   de   toda   alta dirección  de  cualquier  organización  es establecer  la  mejor  estrategia  para  su actuación a largo plazo y hacer que se cumpla). Y sin embargo, si analizamos el actual Project management, no figura un tratamiento  riguroso  de  la  estrategia  como  marco  obligado  del  que  nacerán y con  el que  estarán permanentemente alineados todos los proyectos a medio y largo plazo.

  • Realizar   trabajos   profesionales   por   cuenta  ajena   en   cualquier   tipo   de organizaciones y empresas que utilicen total o parcialmente la modalidad de trabajo bajo proyecto, y con independencia de:
    • El país o países en que se desarrolle (el proyecto)
    • Su magnitud: Grande, mediano o pequeño
    • Su complejidad: Alta media o baja
    • Su titularidad: Público o privado
    • El  sector de  actividad  en  el  que  se enmarca: Extractivo,  producción  y operaciones, cultural, servicios, ocio, economía digital, producción audiovisual, etc.
    • Quienes   sean  sus  patrocinadores:   Empresas,  organismos   públicos, hoteles, restaurantes,  ONGs, fundaciones, hospitales, museos, centros culturales, bibliotecas, entidades dedicadas al ocio, etc.
  • Realizar  trabajos  profesionales  por  cuenta propia  elaborando  el  proyecto de negocio,   que   siempre   es  necesario,   para   emprender  un   nueva  aventura empresarial, y con independencia del país o países en los que  se lleve a cabo. La  aplicación  de  los  conocimientos  y habilidades  asimilados  management y auditoría  de   proyectos  permitirá  al  egresado  desarrollar  e  integrar  (en   su proyecto de emprendeduría) la idea del negocio, el modelo de negocio y el plan de  negocio, de forma que  se identifiquen y aprovechen en  beneficio del propio proyecto  las   sinergias   positivas   existentes   y  se  prevengan los   riesgos   y amenazas en la medida de lo posible.

Requisitos de acceso:

Podrán  matricularse   en   el   presente  máster  cualesquiera   alumnos   españoles   o extranjeros   que   acrediten   los   requisitos   legales   de   acceso  previstos   en   el   RD1393/2007 modificado  por  el  RD  861/2010 y  que   estén en  posesión  del  título  de graduado o titulación equivalente.

Perfil  de ingreso recomendado o idóneo:

Tal  como  se ha  indicado  reiteradamente,  el  máster se dirige  a cualquier  graduado o licenciado (con independencia de su especialidad) que  quieran dotarse de los conocimientos y habilidades expuestos y referidos al management y auditoría de proyectos en el entorno internacional.

Procedimientos de  acogida y orientación previa:

Toda  la información relevante sobre el máster, así como  sobre la matriculación, estará disponible en una  web propia del curso. El director del master orientará bien personalmente en Salamanca, bien a distancia (por email o videoconferencia) a los interesados.  Y cuando la orientación solicitada lo requiera, participará en  la misma el miembro del equipo de profesores que dicho director considere más idóneo.

Los plazos son los siguientes:
Preinscripción del  3 de mayo al 21 de septiembre de 2018. Documentación a presentar:
– Impreso de preinscripción cumplimentado

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

– Copia DNI o Pasaporte
– Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado
  • El alumno recibirá notificación de la correcta preinscripción el el Máster mediante respuesta a dicho correo por parte de la Dirección del Máster.
  • Una vez notificada la admisión, el alumno procederá a formalizar su matrícula, el proceso se detalla a continuación:

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2018. Documentación a presentar:

 Impreso de matrícula cumplimentado
– Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

La Dirección del Máster se pondrá en contacto con el alumno por medio de correo electrónico de cara al inicio del curso.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176.

TODA LA DOCUMENTACIÓN SE PODRÁ ENVIAR POR CORREO ELECTRÓNICO A titulosp@usal.es

Créditos ECTS y duración

Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula
1.800 €

Número de plazas de Nuevo ingreso
60

Página web

Director/a del curso

 

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