• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster en manejo integral médico y quirúrgico del cáncer renal localizado, avanzado y metastásico (Online)

Buscar por:

Máster en manejo integral médico y quirúrgico del cáncer renal localizado, avanzado y metastásico (Online)

Ante los cambios legislativos se abre un nuevo escenario de mayor alcance, nos referimos a la necesidad de incorporarnos al proceso de Convergencia Europea, el cual establece que a partir del año 2010 los países de la Unión Europea deben compartir un mismo sistema universitario.

Ante esta realidad, las titulaciones de especialistas médicos no pueden continuar bajo la estructura didáctica y organizativa que poseen en este momento necesitándose, por tanto, la urgente modificación de los planes de formación.

Actualmente poseemos un modelo de formación, no está ajustado a las tendencias predominantes del resto de las Universidades Europeas. Desde la estructura organizativa que todavía posee las especialidades vía MIR, subyace la idea de que la enseñanza es de mayor calidad si los especialistas (en urología, oncología, médicos de familia), se forman desde el comienzo a un nivel de excelencia.

Cada día la sociedad reclama más profesionales formados específicamente lo cual lleva a las superespecialización en campos tan importantes como el cáncer renal visto a través de sus tres estadios principales ( localizado, avanzado y metastásico) En estos ámbitos de la asistencia sanitaria de calidad nuestros profesionales deben estar preparados para identificar y tratar con certeza cualquier situación El objetivo del título es proporcionar a los profesionales de las ciencias de la salud una formación multidisciplinar sobre las situaciones del cáncer renal en su práctica diaria.

Los profesionales de la Medicina desde un punto de vista científico demandan un aprendizaje específico que hoy queda fuera de los actuales planes de estudios tanto de la Licenciatura /Grado de Medicina, y de los planes de formación de especialización.

El abordaje de estos pacientes requiere una perspectiva integral y un trabajo multidisciplinar. Desde este punto de vista se ha diseñado el siguiente Máster cuyo contenido se adapta a las exigencias antes planteadas.

El Titulo que se propone, en nuestra Universidad, se basa en un modelo formativo donde el alumno dispondrá de la documentación del curso de manera on-line de alto interés científico. El curso se impartirá desde una herramienta desarrollada por el ingeniero informático adscrito.

El deseo de acceder profesionalmente a la amplitud de conocimientos ha sido constante a lo largo de los años. El interés profesional viene determinado por el momento actual, ya que los especialistas que atienden al paciente cáncer renal o a pacientes que requieren un tratamiento específico principalmente por el estadio del proceso son titulados en: urología, oncología medica, oncología radioterápica, médicos de familia y comunitaria , con una especialización vía MIR sin que se contemple en los programas una formación de excelencia en el cáncer renal localizado, avanzado y metastásico.

Los tratamientos sistémicos de base hormonal, inmunológica o radioisotópica han demostrado ser capaces de aumentar los tiempos libres de progresión radiológica, así como la supervivencia global en los pacientes resistentes a la castración. La incorporación de estos tratamientos exige intentar definir la secuencia apropiada de los mismos, así como identificar los subgrupos de pacientes que pueden beneficiarse de los mismos. La selección apropiada de tratamientos no es sólo importante para optimizar el beneficio clínico minimizando los efectos secundarios sino también para un desarrollo sostenible de la asistencia sanitaria dados los costes directos e indirectos potencialmente asociados a los mismos.

A la vista de estas referencias, la selección apropiada de tratamientos no es sólo importante para optimizar el beneficio clínico minimizando los efectos secundarios sino también para un desarrollo sostenible de la asistencia sanitaria dados los costes directos e indirectos potencialmente asociados a los mismos.

Perfil General

Alumnos, españoles o extranjeros, que acrediten los requisitos legales de acceso previstos en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, preferiblemente con formación previa en Ciencias o Ciencias de la Salud.

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados procedentes de sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos. La Universidad comprobará que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles, que facultan para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo que posea el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Características personales

La Comisión Académica del Máster valorará la inquietud intelectual por el conocimiento científico avanzado y la existencia de un proyecto personal de formación orientado al futuro ejercicio profesional.

Características académicas

Dada la docencia avanzada que implica este Máster se dará especial relevancia a la formación académica previa del alumno, valorando la evolución de los resultados académicos en los estudios previos (expediente académico). El candidato debe hablar y escribir el castellano ya que es la lengua básica sobre la que se desarrollará la docencia. También, se valorarán los conocimientos de inglés, ya que este se utilizará como en actividades de formación autónoma y complementaria.

El perfil de acceso recomendado es el de especialistas en: urología, oncología médica, oncología radioterapéutica, médicos de familia y comunitaria.

La formación ofertada complementa de manera significativa el aprendizaje del especialista en cáncer renal, que respondan eficientemente las necesidades de los actuales sistemas sanitarios, formando profesionales que puedan cada vez más intervenir significativamente en este campo.

La orientación del máster al fomento y desarrollo de la investigación es una ventaja añadida para los alumnos que aspiran a la realización de una carrera universitaria.

Como complemento curricular de los especialistas que tratan estos enfermos, permite la promoción profesional y académica.

El manejo integral médico y quirúrgico del cáncer Renal como parte del esfuerzo para proteger y promover la salud de la población por medio de acciones combinadas entre docencia, profesión e investigación.

Procedimientos para la admisión:

Especialistas en: en Urología, oncólogos médicos, oncólogos radioterapeutas, médicos de medicina familiar y comunitaria.

La selección se realizará mediante el currículum de los solicitantes, valorando el expediente académico (40 % de la nota), la formación postgraduada relacionada con el tema (30 %) y la experiencia laboral (30 %).

En los casos que se considere necesario, se realizara una entrevista personal.

La Comisión Académica del Título es el órgano encargado de la selección de establecer y publicar los criterios de valoración de los méritos para la admisión de los estudiantes, de acuerdo con lo establecido en el plan de estudios, y de resolver las solicitudes de admisión de estudiantes según los criterios establecidos.

La solicitud se hará presentado la siguiente documentación: DNI y pasaporte, formulario de solicitud, copia del título que les faculta para el acceso y expediente académico, currículum vitae.

Créditos ECTS y duración

Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 70

Precio de la matrícula
2.800 €

Número de plazas de Nuevo ingreso
80

Página web

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín