• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (Semipresencial)

Buscar por:

Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (Semipresencial)

Desde el área de Estomatología del Departamento de Cirugía de la Universidad de Salamanca hemos colaborado activamente en la formación del graduado desde el año 2006 (primera promoción) hasta la fecha. Cada año terminan la licenciatura/grado de odontología unos 30 alumnos, de los cuales hasta ahora entre un 50-70% solicitan ampliar su formación en postgrados, preferiblemente hacia la cirugía, implanto-prótesis y ortodoncia.

Tenemos evidencia acumulada de que una propuesta formativa sobre “Ortodoncia Básica” tendría demanda en nuestros graduados, basándonos en que en las cuatro ediciones del “Simposio Internacional de Ortodoncia de la Universidad de Salamnaca” organizados en 2015, 2016, 2017 y 2018, el número de matriculados osciló entre 400 y 800 asistentes.

La oferta formativa de postgrado en el área de estomatología del Departamento de Cirugía está representada por el Máster en Ciencias Odontológicas (verificado por la ANECA) que tenía un perfil investigador, y sin embargo no ha tenido la demanda esperada, desde su implantación en el curso 2011-2012 por lo que terminó desapareciendo. Las sabias recomendaciones del equipo de Coordinación de Titulaciones y del Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de Salamanca, basadas en los criterios desarrollados en el apartado siguiente, sugieren la implantación de un máster con perfil profesionalizante hacia un área de interés clínico- profesional. Por ello esta propuesta de título de Máster en Ortodoncia Básica es de orientación clínico-profesionalizante hacia uno de los campos más demandados en nuestro país como es la Ortodoncia. Como ejemplo del perfil profesionalizante de esta oferta formativa desde otras instituciones pueden consultarse las siguientes plataformas para España (http://www.educaweb.com/masters-posgrados-doctorados-de/dental/) y también para instituciones de Europa (http://www.findamasters.com/).

Si bien el Ministerio no tiene reconocido oficialmente ninguna especialidad para el Título de Dentista, en la práctica, las competencias en Ortodoncia son reconocidas en el acreedor de éstas como una especialidad asistencial.

– Procedimientos para la admisión:

Para el establecimiento de los criterios y pruebas de acceso para la realización del presente título de especialista en implanto-prótesis, se ha tenido en cuenta lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007. Para acceder a las enseñanzas oficiales de postgrado será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Especialista en Implanto- prótesis.

Una vez comprobada la tenencia del título oficial/homologado, la tenencia del seguro de responsabilidad civil y la colegiación, siempre en el caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se ponderará fundamentalmente en base al expediente académico (60%) aunque también se tendrán en cuenta criterios formativos complementarios (40%). En la preincripción todos los candidatos tendrán que presentar su currículum vitae normalizado según modelo oficial para el acceso al Título de Especialista en Ortodoncia. En base a este currículum y conforme a las acreditaciones de los méritos se computará la nota de acceso.

Siguiendo este criterio, en la nota de acceso la nota del expediente académico supondrá el 60% de la nota de acceso. El 40% restante serán méritos formativos complementarios basados en la experiencia clínica (años de ejercicio profesional colegiado con experiencia rehabilitadora), en la formación clínica postgraduada (carga crediticia de los cursos de formación clínica realizados que preferentemente estén relacionados con aspectos de Ortodoncia), y en otros méritos académico-investigadores (posesión de títulos de formación doctoral, participación en proyectos  de investigación,  becas de investigación,  estancias en  centros de reconocido prestigio, producción científica, nivel de inglés según Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas…).

La ponderación de estos méritos formativos cuyo global supondrá el 40% de la nota será la siguiente: Experiencia clínica: Años de ejercicio profesional colegiado (10% por año hasta un máximo de 3 años). Se acreditará mediante el Colegio Profesional o mediante documento de Fe de Vida Laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cursos de formación clínica realizados en foros universitarios o institutos de formación continua (10% por cada 100 horas clínicas hasta un máximo de 500 horas)

Otros méritos académico-investigadores (se computarán hasta computar un 20% como máximo)

La nota de acceso se expresará en una escala de 0 a 10, computando la nota media de expediente hasta 6 puntos y los otros méritos formativos hasta un 4 como máximo. En caso de empate en las puntuaciones se podrá establecer pruebas específicas y entrevista personal como criterios para valorar aptitudes y actitudes previsibles que justifiquen el desempate.

La Comisión Académica del Titulo (CAT) será la encargada de analizar las solicitudes de los candidatos y proponer las listas provisionales y definitivas de admitidos, así como de elaborar pruebas específicas y entrevistas personales en el caso de que fuera necesario. La CAT será además la encargada de hacer públicos y revisar los baremos que se aplican al currículum del solicitante, así como las fechas y resultados del proceso de admisión. Ante dicha comisión deberán dirigirse todas las instancias relacionadas con el proceso de admisión del candidato pero podrá tramitar dichas instancias a estamentos superiores siguiendo un itinerario jerárquico empezando por el Departamento de Cirugía, después la Junta de Facultad de Medicina o incluso al Vicerrectorado de Docencia, si así el caso lo requiriese.

La CAT estará compuesta por 3 miembros: el coordinador del Título que presidirá dicha comisión, un secretario y un vocal en representación de los profesores del título. Dicha comisión tendrá no sólo funciones de admisión de alumnos, si no también tareas de consulta, coordinación y evaluación del programa del título.

La comisión se reunirá de forma ordinaria 3 veces en un año académico: en la fase de admisión, en la evaluación del primer semestre y en la evaluación del segundo semestre. No obstante se podrán celebrar tantas reuniones extraordinarias como las circunstancias programáticas del título requieran. La CAT también será la encargada de evaluar el documento de actividades, en el que viene descrita toda la actividad formativa realizada por el alumno (teórica y preclínica).

Créditos ECTS y duración

Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula
7.500 € (Preinscripción: 1.000 €)

Número de plazas de Nuevo ingreso
30

Página web

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín