• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad (OnLine)

Buscar por:

Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad (OnLine)

El Título Propio que se ofrece constituye una oportunidad para una formación educativa abierta, reflexiva, práctica y crítica contra cualquier dogma establecido en el ámbito de las organizaciones, que tienden a olvidar importantes aspectos vinculados con los derechos humanos, los aspectos medioambientales, la ética en el gobierno corporativo y los aspectos sociales. Se tratará de formar profesionales que tengan en cuenta, a la hora de tomar decisiones, criterios éticos, sociales y medioambientales, y que valoren los beneficios y perjuicios que las distintas decisiones tienen sobre todos los grupos de interés que conforman las organizaciones, tanto públicas como privadas, lucrativas y no lucrativas.

La comunicación cercana y directa durante el desarrollo del título entre docentes y discentes, promueve el análisis de la documentación existente, clásica y actual sobre la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad, de tal manera que permita la evolución de los sistemas estratégicos y organizativos de las organizaciones en general y de las empresas en particular, así como la evolución de las personas, los derechos humanos y el planeta.

El Máster que se presenta tiene un elevado interés académico por la relevancia de este programa para la Universidad de Salamanca y para las organizaciones. Este título permite ampliar la eficacia del ejercicio profesional activo, efectivo, eficaz e integrador de los diversos elementos personales, sociales y medioambientales que rodean la gestión de todo tipo de instituciones y organizaciones. Perfil abierto a grados en dirección de empresas, economía, relaciones  laborales,   derecho,   turismo,   ciencias  medioambientales,   todo  tipo   de   ingenierías,   psicología, antropología, sociología, biología, filosofía y ciencias políticas. Se necesita una formación de posgrado relacionada con la adquisición de habilidades vinculadas al funcionamiento integral de la persona y las organizaciones en las que ejerce su desarrollo profesional.

Nuestra propuesta también puede resultar atractiva para graduados en otras universidades nacionales e internacionales cuyas peticiones desde Europa, Iberoamérica u otros lugares van dirigidos a la posibilidad de un proyecto de Título propio on line. Dada la posibilidad abierta y de relación espacio-tiempo se podrán ver atraídos los propios profesionales vinculados con estas funciones, otros profesionales en busca de nuevas ideas y oportunidades, trabajadores y directivos de las administraciones públicas, trabajadores de las ONGs, trabajadores y directivos de la economía social, propietarios y trabajadores interesados en abrir fronteras e incrementar sus esquemas mentales y de negocio. La RSC y la sostenibilidad, desde los DDHH, el buen gobierno corporativo, la innovación social y la ecoeficiencia energética de productos y procesos, es un mundo que el presente Máster da la oportunidad de desmarcarse de los dogmas tradicionales  y explorar nuevas fronteras de conocimiento, productos, retos y modelos de negocio y de gestión de organizaciones en general que va mucho más allá de la empresa, tanto por parcelas de conocimiento origen de las disciplinas base como del ámbito de actuación, ya que no se circunscribe solo a las empresas sino que también y de modo muy importante se incluyen las organizaciones no lucrativas como las ONGs y las organizaciones de naturaleza no privada como las Administraciones públicas.

El Máster también tiene un  interés científico en cuanto que permite introducir la aplicación de los métodos científicos al mundo de las organizaciones, así como trasferir resultados de investigación a los diferentes profesores doctores de la Universidad de Salamanca en diversas parcelas del saber.

La implantación de un Máster en Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad permite trabajar conjuntamente a profesionales, académicos y estudiantes en el avance de una ciencia que abarca numerosas disciplinas y que va reinventándose día a día gracias a la investigación y al avance imparable de los contenidos sobre Derechos Humanos, buen gobierno corporativo, ética y sostenibilidad.

El Titulo propio promueve el conocimiento de los nuevos procesos organizativos provocando un cambio cultural en todo tipo de organizaciones demandado por todo tipo de instituciones y organismos nacionales e internacionales. Es una propuesta hacia una sociedad civil y empresarial más interdependiente y vinculada con los Derechos Humanos y nuestro planeta. Es necesaria la mejora educativa del sujeto humano, así como de los mecanismos culturales de las organizaciones.

Así, este Máster nace con la vocación de complementar la formación universitaria de los estudiantes, la cual, en la mayoría de los casos, no cuenta siquiera con unas nominaciones básicas en este ámbito, en un contexto en el que se está invitando, tanto desde la sociedad como desde las Instituciones Europeas, a las organizaciones en general y a las empresas en particular a cambiar su forma de actuar y concebir su actividad.

La relevancia profesional de este campo es innegable, pues, en los últimos años, están naciendo numerosos puestos de trabajo que demandan un perfil profesional conocedor de las novedades en materia de RSC y con capacidad crítica como para gestionar las organizaciones aunando los criterios económicos tradicionales con una mayor visión social y medioambiental. Así, se precisan de profesionales con estas características en consultoras, departamentos de RSC, instituciones públicas, certificadoras de calidad, ONGs, instituciones financieras (ISR), RR.HH., especialistas en reporting, comités de sostenibilidad,…

En definitiva, tal y como se viene destacando, se busca trabajar conjuntamente, de manera no excluyente, a través del diálogo, la apertura, la inclusión, el reconocimiento de lo ajeno y la diversidad, la universalidad en el pensamiento, y el desarrollo del espíritu crítico en una nueva forma de entender las organizaciones, la cual dé prioridad a la cultura, la ética, la implicación social y el buen gobierno, frente a otros criterios tradicionales que omitían todo este tipo de aspectos.

Es requisito imprescindible ser Licenciado/a, Diplomado/a o Graduado/a que ejercen o quieran ejercer su profesión en los ámbitos de la Responsabilidad Social Corporativa, y el Desarrollo Sostenible. En todo caso, el perfil de ingreso recomendado consta especialmente de las siguientes titulaciones: Ciencias Ambientales, Derecho, ADE, Economía, Relaciones Laborales, Psicología Social, Antropología, Comunicación, Relaciones Internacionales, Biología, Geología y Ciencias Políticas. De todas formas, dada la gran difusión de la RSC en diversos sectores y campos de conocimiento, cualquier persona, interesada en el ámbito, podrá cursar, sin problemas adicionales, la Titulación.

Los alumnos que cursen estas titulaciones tendrán un valor añadido para las empresas, ONGs, Administraciones Públicas y organismos internacionales, ya que desde cualquier puesto que desarrollen en dichas organizaciones, deberán desarrollar, proyectar e implementar estrategias de RSC, sistemas de medición, gestión, auditoria y evaluación más apropiados en las empresas y organizaciones, dirigidas a mejorar la competitividad.

Por otro, lado son perfiles muy adecuados para trabajar en consultoría en el área de la RSC y de la sostenibilidad, o crear su propia actividad en este ámbito.

Asimismo, los alumnos podrán desarrollar su actividad profesional en áreas novedosas ampliamente estudiadas en este Máster, como las finanzas sostenibles o la Inversión Socialmente Responsable (ISR). Del mismo modo, tendrán capacidad para desarrollar políticas relacionadas con la protección del Medio Ambiente y con la implicación en iniciativas internacionales como los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Procedimientos para la admisión:

El procedimiento para la admisión de alumnos constará de las siguientes fases:

1.Preinscripción

2. Selección de candidatos

3.Matrícula

La  fase de  Preinscripción contempla  la  recogida de  datos personales y  académicos  del futuro estudiante, así como  su  propuesta  de  acuerdo  a  los  estudios  que  desea  cursar,  siendo  necesario  adjuntar  CV,  expediente académico, título universitario y credenciales de la empresa donde desarrolle sus funciones, en caso de ser un trabajador o directivo. También se podrán aportar, opcionalmente, una carta de motivación, así como un máximo de dos cartas de recomendación.  Así mismo, se aportará, debidamente cumplimentada, la ficha de admisión académica oportuna.

La  Comisión de selección del Máster, presidida por el coordinador del Título, comprobará el cumplimiento de los requisitos exigidos para cursar estos títulos y se comunicará a los interesados su rechazo o aceptación. La Comisión podrá requerir a los candidatos toda la documentación adicional que considere pertinente para verificar la veracidad de la información presentada o para aclarar las dudas que puedan surgir en el proceso de admisión. A estos efectos, podrá convocar a algún candidato, de manera discrecional y si fuese necesario, a una entrevista online con algún miembro de la Comisión Académica.

La Comisión de selección estará formada por la Comisión Académica del Título, teniendo voto de calidad el Coordinador del mismo.

La      Matrícula   se  realiza      igualmente  online,  aunque  el  Máster  contará  con  el  apoyo  de  una  Secretaría

Administrativa para apoyar cualquier gestión o duda que tengan los estudiantes.

Criterios de valoración Ponderación (%)
Nota media del expediente académico 25%
Formación específica en los ámbitos relacionados con esta titulación 25%
Experiencia profesional en los ámbitos relacionados con esta titulación. 25%
Entrevista personal 25%

Créditos ECTS y duración:

Duración: Un curso (Año natural: Marzo a diciembre)
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula:
2700€ (Preinscripción: 400€)

Número de plazas de Nuevo ingreso:
35

Página web

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín