• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster en seguridad jurídica y justicia penal en iberoamérica (online)_COMJIB

Buscar por:

Máster en seguridad jurídica y justicia penal en iberoamérica (online)_COMJIB

MÁS INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE, DÍPTICO INFORMATIVO

El interés de este Máster está contrastado por dos hechos:

  1. Su realización ha sido demandada insistentemente por jueces, fiscales, policías, servidores públicos… que por su situación personal, familiar y laboral no tienen condiciones para realizar de manera presencial un Máster Universitario que se oferte de manera presencial.
  2. Toma como punto de referencia la experiencia que a lo largo de los años se ha obtenido de la realización del “Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho” y el “Máster Universitario en Derecho Penal” y los Cursos de Especialización en Derecho en estas mismas materias en sus 38 ediciones.

Este Máster ofrece una formación avanzada del estudio del sistema penal con una visión transnacional ante la actual complejidad que enfrentan las autoridades judiciales y administrativas en la lucha contra la criminalidad. Toma en cuenta fenómenos criminales de relevancia actual como lo es la delincuencia organizada transnacional, la corrupción, la ciberdelincuencia, entre otros.

A medida que los delitos se hacen más complejos, su investigación y el proceso judicial, propiamente dicho, requieren de nuevas y modernas técnicas de investigación y aplicación las cuales no se estudian con la profundidad requerida en la formación universitaria inicial. De igual forma, deben conocerse las herramientas con las que se cuenta en la actualidad.

La globalización ha incidido de manera importante en los procesos judiciales en las últimas décadas. No es un tema novedoso; sin embargo, hasta ahora se está empezando a entender su importancia. La delincuencia organizada es un fenómeno que debe ser abordado de manera conjunta por los Estados para una efectiva y eficaz persecución, así como para la desarticulación de las organizaciones criminales; por tanto, debe abandonarse el localismo en la investigación penal. Los procesos penales con trascendencia internacional representan un ámbito relativamente nuevo y aún no desarrollado adecuadamente en la formación profesional y académica a nivel universitario. En este sentido, también se hace necesario contar con el conocimiento y comprensión de conceptos como los de política criminal, el Derecho Internacional público y la cooperación jurídica internacional, incluidos en el currículo de estudio con la finalidad de mejorar notablemente la acción de las autoridades y, en general, de los operadores jurídicos. De igual forma se fomenta, a través del estudio y la investigación académica, el intercambio de experiencias y conocimientos, así como el aprendizaje de diversos sistemas jurídicos que faciliten la compresión de las diferencias jurídicas en aras de una  efectiva cooperación jurídica internacional y persecución de  los delitos de  carácter transnacional.

El Máster está pensado o estructurado principalmente en las necesidades que afrontan los operadores jurídicos de la región iberoamericana, por lo que cuenta con un gran componente de teoría y práctica aplicada para jueces, fiscales, policías, tomadores de decisión política del sector justicia, abogados y legisladores. Asimismo, incluye contenidos y metodologías de enseñanza-aprendizaje orientados a mejorar la capacidad de actuación e intervención de los operadores jurídicos ante nuevos fenómenos criminógenos. Los profesores y expertos que participan en el Máster ofrecerán una visión actual y de interés en el ámbito iberoamericano.

Se potencia el uso de instrumentos tecnológicos de reciente desarrollo en el mundo del aprendizaje a distancia, mediante el sistema ‘on line’, facilitando de esta forma la participación de estudiantes de toda la región iberoamericana, el tiempo efectivo de intercambio de conocimientos y experiencias personales entre participantes y docentes, mayor flexibilidad para la dedicación de tiempo para el estudio y la investigación. Para el perfil de personas, al cual está dirigido el Máster, es difícil por razones profesionales, que puedan dedicar el tiempo requerido para una titulación académica de esta naturaleza de manera presencial, por lo que la opción de un curso ‘on line’ les facilita el acceso a este tipo de formación.

Lo anterior se complementa con él último módulo presencial en la Universidad de Salamanca, lo que permitirá el acceso de los estudiantes de una mayor participación de expertos en la materia, reforzando los conocimientos prácticos y la posibilidad de investigación en el campus universitario durante esta parte presencial.

El perfil de ingreso principal recomendado para el Máster es el del Licenciado/Graduado en Derecho que quiera orientar —o reforzar— su actividad profesional a la práctica de las instituciones jurídicas, ya sea en la docencia, en la investigación o el desarrollo de profesiones jurídicas —abogado, policía, juez, fiscal, servidor público, asesor…—.

No obstante, debido al planteamiento inter y multidisciplinar del estudio de la corrupción, y a su carácter transversal en los sectores público y privado, también pueden acceder al Máster Licenciados/Graduados en Ciencias Políticas y Gestión y Administración Pública, así como de otras titulaciones de campos o áreas de conocimiento afines.

También puede constituir un adecuado perfil de ingreso el de profesionales que, aun proviniendo de titulaciones diferentes, tengan alguna experiencia laboral en el ámbito del diseño y la gestión de políticas públicas.

Es recomendable que el candidato a acceder al Máster posea conocimientos básicos de informática (internet, procesadores de texto, bases de datos, hojas de cálculo), así como de inglés (y/o portugués).

Este Título Propio es especialmente adecuado para:

  • Consultores en materias relacionadas con el funcionamiento de la Administración Pública.
  • Puestos de gestión en la Administración Pública, tanto a nivel federal, como estatal y local.
  • Cargos políticos y puestos técnicos en el plano legislativo.
  • Policías, Fiscales Jueces y demás servidores públicos en el ámbito judicial, como reciclaje y formación especializada.
  • Investigadores en cuestiones jurídicas, politológicas, sociológicas y jurídicas.
  • Docentes universitarios, a quienes además se les posibilita la continuación de sus estudios a nivel de doctorado.

Procedimientos de admisión:

 

Los alumnos que deseen cursar el Máster deberán remitir en el plazo general que se señale al efecto:

  1. Solicitud dirigida a la dirección del Máster, en la que figuren todos los datos personales y académicos del alumno aspirante.
  2. Curriculum vitae completo —titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios—, en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el contenido del Máster.
  3. Certificación oficial del expediente académico —materias cursadas, créditos u horas de las mismas, y calificaciones obtenidas—.
  4. De forma voluntaria, una carta personal de motivación, en la que el alumno que desea cursar el Máster podrá exponer las razones que le llevan a elegir dicho programa, la forma en la que espera que el seguimiento del programa puede mejorar su formación e influir en su carrera académica o profesional y la suficiencia de los estudios previamente realizados como base para la realización del Máster.
  5. De forma voluntaria, cartas —o mensajes de correo electrónico— de presentación o aval suscritas por profesionales de reconocida competencia, las cuales serán remitidas directamente por éstos a la dirección del Máster.
  6. Cualquier otra documentación adicional que el aspirante estime conveniente para que pueda valorarse adecuadamente su solicitud de admisión, así como la documentación complementaria que pueda serle requerida.

Las solicitudes serán evaluadas por la Comisión Académica del Máster de forma integral en una escala de 0 a 10 puntos, teniendo en cuenta principalmente:

  • la titulación de grado o licenciatura obtenida previamente (hasta 2 puntos, valorando de forma especialmente positiva las solicitudes de titulados en Derecho, Ciencias Políticas, Ciencias de la Administración y Economía, siempre que, para el caso de los tres primeros, hayan cursado asignaturas de Economía en sus programas formativos),
  • la calificación media del expediente académico (hasta 2 puntos),
  • la experiencia investigadora y profesional en análisis, implementación o evaluación de políticas públicas (hasta 2 puntos),
  • la madurez y consistencia de la carta de motivación (hasta 2 puntos), y
  • la relevancia de las cartas de presentación y del resto de documentación presentada como mérito (hasta 2 puntos).

Una vez se abra el plazo de matrícula, siempre que se cumplan los requisitos de acceso, la admisión se realizará mediante riguroso orden de matrícula hasta completar el número máximo de plazas ofertadas.

Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida.

Aquellas personas interesadas en cursar el Máster pueden obtener información académica y administrativa del mismo a través principalmente de tres vías:

  1. Página web de la USAL, en el que se ofrecerá información detallada del Máster: características generales, objetivos y competencias del plan de estudios, los criterios, órganos y procedimientos de admisión; el plan de formación (competencias, metodología, contenidos, criterios de evaluación, recursos bibliográficos y documentales, encargado docente de cada asignatura, etc.).
  2. Página web específica del Máster, en la que se podrá acceder a toda la información precisada por los interesados en el Máster, desde la que además se accederá a la plataforma virtual a través de la que se seguirán las actividades programadas en las asignaturas, así como la relación con los docentes.
  3. La dirección del Máster solventará, presencialmente o telemáticamente por el correo electrónico, todas las dudas que el potencial alumnado le planteen.

En cuanto a la acogida de los nuevos estudiantes, la dirección del Máster organizará un módulo virtual inicial para socializar con los estudiantes el contenido de la plataforma, y dar a conocer la estructura administrativa y de gestión del Máster, así como del Centro de Formación Permanente de la USAL. Y cuando se celebre el último módulo en la USAL se les informará y formará para la realización del Trabajo Final de Máster.

Créditos ECTS y duración:
Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula:
3.900 €

Número de plazas de Nuevo ingreso:
Mínimo: 25
Máximo: 50

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín