• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster en Tecnologías Aplicadas al Diseño e Impresión 3D (Semipresencial)

Buscar por:

Máster en Tecnologías Aplicadas al Diseño e Impresión 3D (Semipresencial)

Todos hemos soñado con el hecho de poder teletransportar objetos de un lugar a otro, o incluso, fantasear con la idea de poder hacerlo con nuestros propios cuerpos. El empresario y científico Craig Venter ha imaginado esa misma idea pero llevada un paso más allá: transmitir la información genómica entre planetas para poder replicar vidas. Pensar en que eso es imposible sería lo más sensato, y no por el hecho de no poder transportar el código genético de un ser vivo (eso es posible, el genoma puede ser transformado en unos y ceros), sino porque necesitamos una máquina que transforme esa información y que convierta esos bits en átomos. Pero, ¿no es una Impresora 3D ese constructor? una máquina capaz de interpretar el mundo virtual para crear objetos físicos en un tiempo récord. Tiene algo de mágico.

Las expectativas de esta tecnología son brutales y se espera de ella que revolucione la industria tal como lo hicieron las primeras máquinas o los primeros ordenadores. Es una tecnología que amenaza con destruir las economías de escala, ya que hace tan rentable la producción de un solo objeto como la de miles o millones. Combinar la fabricación aditiva con el “Cloud” hace que podamos eliminar el stock, reducir con ello la contaminación evitando los transportes, mediante la descentralización de  la fabricación (transportar bits que serán convertidos en átomos en el lugar de uso).

La impresión 3D se presenta con unas expectativas de crecimiento vertiginosas y como el motor más importante en el cambio de los modelos de fabricación actuales. Pretende ser la revolución tecnológica de la fabricación siendo un pilar clave en la que se denomina Industria 4.0. Se dice de ella que liderará la 4ª revolución industrial motivando en las mentes un cambio de paradigma y creando nuevos y más ágiles procesos.

El desarrollo y la evolución de esta tecnología es tan rápido, y los avances dentro de ella tan marcados que los conocimientos en esta materia no han llegado a formar parte del sistema educativo actual en la manera que debieran.

Este nuevo e incipiente contexto tecnológico, requiere de personal altamente cualificado, con la suficiente capacidad de enfrentarse a los nuevos desafíos que presenta este avanzado y novedoso paradigma y que conozcan de una manera detallada el entorno tecnológico, pero a su vez el contexto social. Así, de este modo pueden ser capaces de aplicar soluciones creativas a los nuevos problemas planteados en casi cualquier área o materia de la fabricación y la creación.

Por ello, para satisfacer las necesidades en este nuevo contexto de los modelos de diseño y fabricación que demandan profesionales creativos, técnicos, ingenieros especializados, maestros con nuevos modelos de enseñanza, etc., se pone en marcha este título propio, que permita a los futuros profesionales, especializarse en este tan reciente mundo tecnológico y enfrentarse a los retos que demanda la sociedad actual.

Considerando los variados y diferentes perfiles que puede cubrir la impresión 3D, los alumnos que finalicen el Experto estarán capacitados para ocupar diferentes cargos en equipos multidisciplinares. En equipos multidisciplinares debido a que la principal característica que define el campo de la Impresión 3D es la cantidad de áreas que abarca que va desde el diseño de productos, hasta la fabricación de prótesis personalizadas o la impresión de réplicas óseas, así como al creación de lesson plans y objetos para el aula en materia didáctica.

Los alumnos adquirirán atributos de polivalencia y flexibilidad de adaptación a las distintas tareas y áreas en las que sean requeridos. Esta característica dotará a los egresados de una buena capacidad de análisis y creación de ideas, necesario para lograr los objetivos que la sociedad demanda.

Los principales cargos que los alumnos pueden ocupar al finalizar el Título, pueden ser:

  • Diseñador de productos para fabricación aditiva
    • Productos médicos
    • Ayudas técnicas
    • Sector dental
    • Artesanía, escultura, joyería, etc…
  • Técnico de impresión 3D en cualquier área
  • Formador en Diseño e Impresión 3D
  • Desarrollador de productos a medida
  • Técnico en reparación de impresoras 3D

Además de los puestos que se irán creando en un futuro próximo:

  • Investigación y desarrollo. Se demandarán profesionales de I+D que tengan una visión de futuro que permita entender los puntos de contacto entre la tecnología y los productos de consumo.
  • Biólogos y científicos de modelado. Se dan perfiles vinculados a la creación de tejidos, al trabajo con drones y a la creación de comida. Se demandarán ingenieros, diseñadores y expertos en modelado con formación biomédica o científica.
  • Expertos en modelado para arquitectura y construcción. En el campo de la construcción se necesitarán expertos que sean capaces de pasar de las soluciones constructivas en dos dimensiones al 3D.
  • Educadores 3D. Las escuelas y universidades ya crean programas en 3D para adaptar la formación a las necesidades de las compañías. Se requieren educadores con un ‘background’ en esta industria,  nociones de modelado y técnicas de impresión.
  • Abogados y juristas en 3D. Se deben abordar las cuestiones legales que suscita el mundo de la impresión en 3D, que tiene que ver con aspectos jurídicos inéditos, de propiedad intelectual o cuestiones éticas.
  • Expertos en detectar oportunidades de negocio. Son ‘traductores’ de las oportunidades que genera a la compañía la implantación de las técnicas de impresión 3D.
  • Expertos en franquicias 3D. Se necesitarán expertos que asesoren sobre esos negocios a los empresarios locales y a los emprendedores.
  • Expertos en operaciones y administración en 3D. Son profesionales capaces de mantener el negocio funcionando sin problemas y en la dirección correcta. Incluye las operaciones y el personal administrativo, el análisis, las finanzas, ventas al por menor, y hasta los recursos humanos.

– Referentes externos a la universidad que avalen la adecuación de la propuesta a criterios nacionales y/o internacionales para títulos de similares características académicas:

La impresión 3D es un nuevo referente en modelos de fabricación y agilización de sistemas productivos y cada vez más tanto entidades públicas como privadas, están potenciándola como una de las tecnologías de futuro más inmediato. Europa y más concretamente la Comisión Europea, a través de diferentes iniciativas está motivando y financiando proyectos en el ámbito de la impresión 3D con partidas millonarias. Prueba de ello, es la inclusión de esta tecnología como una de las líneas de ruta               dentro               del               programa               Horizonte               2020 (https://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/news/3d-printed-key-factory- future ).

Numerosas empresas, ya sea a nivel europeo o internacional, están demandando profesionales cualificados en estas tecnologías como Airbus, en la que las nuevas series de aviones ya vuelan con piezas impresas en titanio, o como empresas españolas de diseño y fabricación de productos. Este Título, con la formación que ofrece, cubre estas  necesidades,  por  lo  que  el  tejido  empresarial  podrá  incorporar  entre  sus empleados a los futuros egresados. Un caso claro es el de grupo Volkswagen que integra impresoras 3D de extrusión de plástico en su cadena de montaje para la fabricación de útiles que le permiten agilizar los procesos y consiguen con ello un ahorro del 97% frente a la externalización. https://www.youtube.com/watch?v=Z9_vIulHyfg  Finalmente, cabe mencionar que Salamanca geográficamente, está situada en una posición estratégica para el establecimiento de empresas tecnológicas. En este sentido y viendo el catálogo formativo actual de la región y a nivel nacional en la materia, se posicionaría como uno de los referentes pioneros en formación de este nivel.

Cabría destacar que empresas de la zona y de la región han mostrado su interés en este  título, entre las que cabe destacar:

  • Grupo Antolín, en Burgos, con más de 15.000 empleados.
  • ENUSA Industrias Avanzadas, de Salamanca, con más de 200 trabajadores.
  • CARTIF, en el Parque Tecnológico de Boecillo en Valladolid
  • HP España, con sede en León y fabricante de impresoras 3D.
  • León 3D, de León, y fabricante de impresoras 3D.

– Procedimientos para la admisión:

La admisión de estudiantes se realizará por orden de preinscripción hasta completar las plazas disponibles, siempre que los estudiantes dispongan de la titulación requerida y/o experiencia contrastada. La dirección del título propio enviará una notificación personalizada a los estudiantes, una vez hayan sido admitidos.

A priori, la documentación que debe aportar el alumno será la siguiente, aunque no obstante, podrá variar según los requisitos y procedimientos que marque el Centro de Formación Permanente de la Universidad.

  • Documentación obligatoria:
    • Formulario de preinscripción.
    • Copia legalizada del título que les faculta para el acceso.
    • Certificado original o copia legalizada de las asignaturas cursadas en eltítulo que les faculta para el acceso, con denominación expresa de ladenominación,  duración  y  calificación,  así  como  la  nota  media  del expediente.
  • Opcional:
    • Currículum vitae.
    • Documento acreditativo de la experiencia laboral.
    • Cualquier otra información que se desee aportar.

El número de alumnos podrá aumentar en función de la demanda que haya y del superávit de años anteriores, la Comisión del Diploma de Extensión Universitaria podrá considerar incrementar la capacidad docente para poder acoger a dichos alumnos.

Estudiantes a tiempo parcial

Las plazas no cubiertas del a tiempo completo podrán ser ofertadas a tiempo parcial, en el caso de existir demanda de estas últimas, siempre que estas no superen el 10% de la plazas totales cubiertas. Si existe un número mayor de solicitudes al número de plazas ofertadas la ordenación de dichas solicitudes seguirá los siguientes criterios:

1. Estudiantes con discapacidad física, sensorial o psíquica, reconocida oficialmente.

2. Formar unidad familiar con menores o dependientes a su cargo, situación que deberá acreditarse documentalmente.

3. Estudiantes que estén trabajando

4. Otras

Para  poder  acogerse  alguno  de  estos  criterios  el  alumno  deberá  presentar  la información oficial pertinente que demuestre su estado.

– Procedimientos de información previa a la matrícula y de acogida:

De forma general, la Universidad de Salamanca, incluye entre sus tareas la difusión de la oferta de Títulos Propios de Máster, entre estas iniciativas, cabe destacar:

  • El portal web de la Centro de Formación Permanente de la universidad, donde el alumno dispondrá de toda la información relativa a los másteres ofertados.http://usal.es/titulos-propios
  • El Servicio de Orientación al Universitario (SOU) – http://spio.usal.es – ofrece asesoramiento de calidad e individualizado para los estudiantes. Así como información adicional como becas, programas de intercambio, alojamiento, empleo, orientación vocacional, etc.
  • Anualmente se pone en marcha el salón de orientación profesional, donde los estudiantes pueden conocer los estudios de postrado que ofrece la universidad.
  • Anualmente, también se realizan las jornadas de puertas abiertas, así como reuniones informativas con el objetivo de captar estudiantes interesados.
  • Otras iniciativas como Carteles, folletos, etc.

Por su parte, desde la dirección del título propio también se realizarán diferentes iniciativas en tres líneas de actuación principales: (i), captación de estudiantes; (ii) facilitar su acogida; y finalmente, (iii) la gestión de dudas y difusión de la información. En cualquier caso, la Dirección del Título Propia será la principal responsable acerca de la difusión y acogida de estudiantes. Entre las iniciativas que se prevén destacar:

  • Portal de difusión donde se presente, de forma clara y detallada, toda la información relacionada con el máster:
  • Planificación de la formación (Plan de estudios, Estructura académica, temarios, evaluación, plazos, criterios de admisión, profesores, etc.).
  • Acogida (Alojamiento, información sobre la ciudad, comunicación, etc.).
  • Información sobre antiguos alumnos.
  • Gestión de visados (para alumnos extranjeros).
  • Información  sobre  los  servicios  que  ofrece  la  universidad  (idiomas, deportes, otros cursos, etc.).
  • Acciones de marketing en redes sociales, creando grupos de interés en Facebook y Twitter.
  • Acciones de marketing tradicional, a través de correos, carteles, panfletos.
  • Disponibilidad de servicio de contacto directo a través de email y teléfono. Desde la dirección del título propio de todas las necesidades que tengan los alumnos solventar todas aquellas dudas que el potencial alumnado le plantee, facilitándoles las direcciones pertinentes de los diferentes servicios de la Universidad de Salamanca a los que pueden dirigirse.

Los plazos son los siguientes:

Preinscripción del  3 de mayo al 2 de septiembre de 2018. Documentación a presentar:

 Impreso de preinscripción cumplimentado

Si presenta la preinscripción presencialmente y necesita copia registrada, deberá aportarnos original y copia.

– Copia DNI o Pasaporte
– Fotocopia de la titulación académica compulsada o autenticada

  • Los estudiantes de la Universidad de Salamanca no será necesario que aporten justificante su titulación
  • Los estudiantes extranjeros presentarán un certificado de su Universidad en la que se indique que con la titulación aportada están en condiciones de acceder a un posgrado

– y justificante de pago del importe de la preinscripción

Matrícula del 1 al 31 de octubre de 2018. Documentación a presentar:

– Impreso de matrícula cumplimentado
– Justificante pago del primer plazo de matrícula

Forma de pago: Se podrá fraccionar el pago  en dos plazos.

El primero al realizar la matrícula y el segundo en la primera quincena del mes de febrero. Estos plazos serán improrrogables.

LUGAR DE ENTREGA:

Negociado de Títulos Propios

Hospedería Fonseca

C/ Fonseca nº 2, 1º

37002 Salamanca

Tf: 923294500. ext. 1173 – 1176. E-mail: titulosp@usal.es

Créditos ECTS y duración

Duración: Un curso académico
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula
3.000 € (Preinscripción: 400 €)

Número de plazas de Nuevo ingreso
50

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín