• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster Universitario en Antropología de Iberoamérica

Buscar por:

Máster Universitario en Antropología de Iberoamérica

El Máster Universitario en Antropología de Iberoamérica, organizado de forma conjunta por las Universidades de León, Salamanca (Coordinadora) y Valladolid, comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-2012, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

El Programa se orienta a la formación de especialistas en el ámbito de la Antropología Iberoamericana capaces de realizar estudios comparativos e interculturales y de iniciar proyectos de investigación que culminen posteriormente en la elaboración de la tesis doctoral.

Estos estudian duran un año académico y están organizados en dos asignaturas obligatorias (18 ECTS), tres optativas (27 ECTS) a elegir en una oferta de seis asignaturas, y el trabajo fin de máster (15 ECTS).

El perfil de acceso a este Máster, de conformidad con la legislación vigente que aparece en el artículo 16 del RD 1393/2007 del 29 de octubre, coincidirá con el de un estudiante que esté en posesión de un título universitario oficial de grado en Ciencias Sociales, Humanidades o títulos afines.

Las personas interesadas en cursar este Máster deberán atestiguar sus competencias, conocimientos e intereses en la titulación de posgrado propuesta, aportando los siguientes elementos:

• Curriculum Vitae adecuado a la orientación del Máster.
• Conocimiento adecuado de la lengua española y un mínimo de comprensión de la lengua portuguesa.

El máster se propone como continuación hacia el Programa Interuniversitario de Doctorado de Antropología de Iberoamérica que ha sido coorganizado durante años por las Universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos.

Está enfocado a la especialización antropológica, sociológica y, más en general, humanística, para el conocimiento de las culturas del área iberoamericana.

Las perspectivas comparativas e interculturales que se proponen en las investigaciones resultan muy adecuadas para la apertura de España a Iberoamérica, en temas como el indigenismo, la emigración, la educación, la relación internacional, turismo, patrimonio, cooperación, etc.

Su objetivo más primordial es proporcionar las herramientas, las vías de conocimiento necesarias y  especialmente las competencias para llevar a cabo investigaciones de calidad en el ámbito antropológico cultural propuesto.

Aquellos alumnos que deseen cursar este Programa de Máster deberán remitir en el plazo que se señale al efecto la siguiente documentación:

a) Solicitud dirigida al Director del Posgrado Oficial, en la que se contengan los datos personales y académicos del aspirante.

b) Curriculum vitae completo (titulación universitaria y otros estudios realizados; experiencia profesional; vinculación académica estable con una Universidad; publicaciones; ponencias o conferencias; participación en cursos, congresos o seminarios), en el que se haga especial incidencia en los méritos relacionados con el Máster que se quiere cursar.

c) Certificación oficial del expediente académico (materias cursadas y calificaciones obtenidas), en la que se haga expresa mención al cálculo de la nota media de las asignaturas superadas, que se hallará promediando las calificaciones de la forma siguiente: Aprobado=1; Notable=2; Sobresaliente=3; Matrícula de Honor=4.

En consecuencia, la nota media del expediente podrá oscilar entre un mínimo de 1,00 punto y un máximo de 4,00 puntos.

La Comisión Académica del Master se encargará de estudiar las peticiones de preinscripción. Asimismo, establecerá unos requisitos formativos en términos de logro de objetivos. Los alumnos que justifiquen haberlos alcanzado podrán incorporarse al Máster. Para el resto, la Comisión Académica podrá imponer una formación complementaria.

Si bien este Máster no tiene establecidas pruebas de acceso, en el caso de que el número de preinscritos sea superior al de plazas ofertadas, su Comité Académico y de Calidad prevé la selección de los candidatos conforme a los criterios siguientes:
• Nivel de adecuación del Curriculum Vitae a la orientación del Máster.
• Nivel de excelencia en el expediente académico de estudios relacionados con la orientación del Máster.
• Nivel de correspondencia del contenido de la carta de motivación con la orientación del Máster.
• Nivel y alcance de la competencia digital.
• Cumplimiento de los requisitos básicos en cuanto al conocimiento de lenguas. Se valorará adicionalmente la acreditación de niveles superiores de dominio de lenguas.

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un curso académico.
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula:
Información sobre precios: pulse aquí.

Número de plazas de Nuevo ingreso:
30

Página web

Director/a del curso

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín