• Escríbenos a: virtuale@usal.es

Máster Universitario en Estudios Brasileños

Buscar por:

Máster Universitario en Estudios Brasileños

El Máster Universitario en Estudios Brasileños se implanta en la USAL en el curso 2013-2014, una vez superado el proceso de verificación (de ACSUCyL y Consejo de Universidades).

La creciente importancia que Brasil está adquiriendo en la Sociedad de la Globalización y del Conocimiento, no sólo desde una perspectiva económica sino también desde sus aportaciones a la ciencia y a la tecnología, a la movilidad social y a las políticas dirigidas al desarrollo de los elementos intangibles de potencial humano, a la promoción de la equidad social y a la preservación del medio ambiente, hacen del conocimiento de este gran país un objetivo académico de extraordinaria relevancia, a cuya consecución pretende contribuir, con el diseño y puesta en práctica de este Máster, la Universidad de Salamanca a través de su Centro de Estudios Brasileños.

Además de promover un mejor y más amplio conocimiento de la realidad actual de Brasil, el Máster pretende formar profesionales que estén en condiciones de intervenir en los campos político, científico, económico, cultural y educativo de ese y de otros países en los que la proyección del hecho brasileño tenga relevancia, teniendo un buen conocimiento y comprensión de las características de la sociedad brasileña, y de la percepción que de esta sociedad se tiene en otras naciones.

Estos estudios duran un año y medio (90 ECTS) y están estructurados en diez asignaturas obligatorias (60 ECTS), cuatro optativas (16 ECTS) y el trabajo fin de máster (14 ECTS). Las obligatorias se imparten en los dos primeros semestres en la Universidad de Salamanca y el resto en el tercer semestre en la Universidad de São Paulo (Brasil).

El máster está dirigido esencialmente a graduados y licenciados provenientes de las titulaciones de Derecho, Economía, Ciencia Política, Historia, Antropología, Sociología, Educación y Geografía, aunque también se podrá admitir a aquellos graduados, licenciados y diplomados que procedan de Empresariales, Traducción, Periodismo, Filología, etc.

Dada la necesidad de actuar en contextos (Brasil y su entorno de países) internacionales, es preciso que los aspirantes tengan un razonable dominio de la lengua inglesa, así como del español y del portugués, que permita su especialización durante el desarrollo del Máster.

Dado que el Máster requiere la adquisición de conocimientos en diferentes materias (descriptores de Brasil) y de una alta interdisciplinariedad, es recomendable que soliciten participar en este Máster alumnos con un buen expediente académico previo.

Una de las finalidades de este Máster es formar líderes sociales capaces de intervenir en niveles profesionales altos, con responsabilidades de dirección y de gestión de instituciones radicadas en Brasil (diplomacia, judicatura…)

Otros salidas en instituciones brasileñas: museos, archivos, ONGs y medios de comunicación.

En el sector privado, numerosas empresas requieren especialistas en Brasil para instalarse o expandirse en ese país.

Para determinar el orden de prelación entre los que reuniendo tal condición soliciten acceder al máster, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1) Grado de dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel B2 (20% de la puntuación: hasta 2 puntos).

2) Puntuación media del expediente académico (30% de la puntuación: hasta 3 puntos).

a) aprobado: 1 punto

b) notable: 2 puntos

c) sobresaliente: 3 puntos

Por cada matrícula de honor: 0, 2 puntos, hasta un máximo de un punto.

3) Experiencia profesional y/o investigadora en temas relacionados con Brasil (20% de la puntuación: hata 2 puntos).

4) Idoneidad, apreciada en una entrevista que se realizará en todos los casos, en la que el alumno podrá aportar referencias de profesores universitarios (20% de la puntuación: hasta 2 puntos). Este criterio sin duda, el menos formalizado, se basará en tres elementos.

a) percepción que tienen los entrevistadores de la capacidad de liderazgo de los alumnos (flexibilidad, iniciativa, visión, etc.)

b) actitudes para actuar en contextos multiculturales/interculturales, sin sesgos y con objetividad.

c) dominio de idiomas, además del inglés, distinto del propio (las entrevistas se realizarán en inglés).

5) Los alumnos que no tengan como lengua materna el español o el portugués y acrediten un dominio suficiente de uno de los dos idiomas (10%: hasta un punto), mediante:

a) nivel superior en el CELPE-Bras

b) nivel superior en DELE

c) resultado en un examen de admisión al máster.

Cualquier otro tipo de título que acredite dominio de uno de estos dos idiomas (p.e. grado o licenciatura, certificado expedido por la escuela de idiomas).

Estos criterios serán públicos y se difundirán a través de la página web del máster en estudios brasileños. Las listas de admitidos serán publicadas en el tablón de anuncios de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales.

Los procedimientos de revisión y de reclamación serán los establecidos por la comisión del máster de la Universidad de Salamanca.

Asignación de valores a los criterios
CRITERIO SUBCRITERIO PUNTUACIÓN
Expediente académico Calificaciones obtenidas 30
Experiencia profesional 20
Motivos elección de estudios 10
Habilidades lingüísticas 40
Total 100

Documentos a entregrar por el estudiante:
1. Copia compulsada de los títulos académicos con los que accede al máster.
2. CV académico y profesional.
3. Carta de motivación.
4. 2 Fotografías.
5. 2 cartas de referencia.
Los formularios de solicitud se descargarán directamente de la web del máster debiendo entregarlos en la secretaría del Centro donde se imparte el máster o enviarlos por correo postal.

Créditos ECTS y duración:
Duración: Tres semestres.
Nº de Créditos ECTS: 90

Precio de la matrícula:
Información sobre precios: pulse aquí.

Número de plazas de Nuevo ingreso:
20

Página web

 

Solicita más información

* Todos los campos son obligatorios

Suscríbete a nuestro
Boletín