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Máster Universitario en Patrimonio textual y Humanidades digitales

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Máster Universitario en Patrimonio textual y Humanidades digitales

El Máster Universitario en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales se implanta en la USAL en 2015-2016, una vez superado el proceso de verificación (de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y del Consejo de Universidades).

Pretende una aproximación crítica al estudio de los textos desde la perspectiva de varias lenguas (latín, romance, árabe y hebreo) y de varios enfoques, que van desde los aspectos lingüísticos a los literarios, siempre en la conjugación de los modelos tradicionales de investigación y el marco nuevo de las Humanidades digitales.

Las nuevas formas textuales y la innovación en los procedimientos de investigación y análisis de las formas textuales más clásicas, determinan la necesidad de que se adquieran competencias en el manejo de herramientas cuya aplicación tiene lugar básicamente en el espacio web. Por ello, se opta por una enseñanza de carácter semipresencial.

En este Máster se utilizan herramientas de trabajo provenientes de la paleografía, la codicología, la diplomática, la epigrafía, la lexicografía histórica, la documentación, la ecdótica, así como herramientas de producción, tratamiento y difusión digital, destrezas en lenguas históricas y otros elementos de carácter instrumental y auxiliar.

El objetivo es formar a futuros investigadores en el estudio de los textos en su sentido más amplio, y proporcionarles una base teórica común y una visión especializada de los problemas y métodos concretos que exige cada tipo de texto y cada momento histórico; de modo que adquieran la suficiente experiencia práctica como para poder desarrollar con posterioridad su trabajo investigador, tanto el encaminado a la realización de su tesis doctoral como el que puedan llevar a cabo en su tareas profesionales.

Este Máster dura un año académico (60 ECTS) y está organizado en 6 asignaturas obligatorias (36 ECTS), 2 optativas (12 ECTS) y el trabajo fin de master (12 ECTS).

El Máster está dirigido a titulados universitarios de Grado que deseen profundizar en el terreno filológico, entendido este en un sentido amplio, con vistas al desarrollo de una carrera de inves-tigación, enseñanza o colaboración con empresas y sectores relacionados con nuestro patri¬monio cultural. Los alumnos pueden proceder de estudios universitarios de Filología, Geografía e Historia, Arte, Derecho, Traducción, Documentación, Filosofía y Humanidades en general. La len¬gua en la que se impartirán las clases será el español. Se ponderará el conocimiento de otras lenguas, así como la calificación media del expediente, si fuera necesario realizar un proceso de admisión y selección restrictivo. Los estudiantes del Máster no necesitan acreditar conocimientos previos específicos en el uso de tecnologías de la información pues estos se les proporcionarán en el transcurso de las clases.

Inicialmente el Máster no prevé limitaciones al perfil del alumnado. En el caso de que se detectara a través de evaluaciones iniciales y en el curso del Máster una discontinuidad notable entre los conocimientos de unos y otros alumnos y, en consecuencia, una falta de homogeneidad que pudiese lastrar el proceso de enseñanza-aprendizaje, se arbitrarán diversas soluciones:

a) Para los alumnos ya matriculados y con deficiencias de formación específica, el apoyo mediante tutorías y la asistencia presencial gratuita a cursos extraordinarios de la Universidad de Salamanca relacionados con los estudios, así como a los respectivos de Grado en sus niveles básico y medio, por ejemplo en Clásicas o Semíticas.

 b) Para futuros alumnos que consideren tras una entrevista preliminar con los responsables académicos del Máster la necesidad de un avance en determinados aspectos previa a la incorporación, la realización de cursos de verano preparatorios, algunos de ellos ya existentes (como “Introducción al latín medieval”).

El máster universitario en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales permitirá a los estudianbienes culturales; apoyo directo en tareas de Biblioteconomía, Archivística y Museística.

  •  Gestión cultural y editorial: participación en librerías, editoriales o revistas especializadas.
  •  Gestión de contenidos humanísticos: asesoramiento en la creación y difusión de páginates que lo hayan cursado ejercer capacitación profesional en los siguientes ámbitos:
  •  Acceso a los programas de doctorado para completar su formación investigadora mediante la elaboración de una tesis doctoral.
  •  Docencia universitaria y preuniversitaria.
  •  Asesoramiento en educación intercultural y en proyectos educativos.
  •  Asesoramiento lingüístico en contextos empresariales, industriales o técnico-profesionales en los que se requiera un especialista en estudios culturales y filológicos.
  •  Gestión del patrimonio documental: apoyo a la Administración Pública para la gestión de páginas webs relacionadas con las Humanidades.

El proceso de selección de los estudiantes se hará de acuerdo con los siguientes criterios, cuya ponderación se ha elaborado según las cifras y porcentajes (1/100% // 1/10):

– A cada candidato se le asignará la parte equitativa del porcentaje según méritos aportados en cada capítulo y  valorados de 1 a 10. Es decir, un expediente actual que alcance 4, la máxima calificación, recibirá el valor 10 y, en consecuencia, el 50% íntegro posible en este apartado.

Los idiomas habrán de certificarse y serán válidos tanto los cursados en la Universidad como aquellos otros atestiguados por las pruebas en Academia Oficial de Idiomas u otros organismos regulados al efecto. La escala de valoración se efectuará tanto por número de certificados aportados como por el nivel (ABC) y calificación obtenida en los mismos.

La adecuación de estudios previos puntuará con preferencia a los Grados mencionados con anterioridad y se valorará conjuntamente, si es el caso, con la circunstancia de haber realizado otros grados o posgrados y, también, su relativa adecuación. En este caso, si existe concurrencia, también se considerará la nota media del expediente académico y se tendrá en cuenta, por añadidura, el haber participado en cursos extraordinarios, congresos o cualesquiera otras reuniones científicas debidamente certificadas.

Por último, la entrevista personal se realizará ante los miembros de la Comisión Académica del Máster: consistirá en la presentación oral del currículo del aspirante, con un apartado acerca de sus motivaciones, y la exposición, también oral, de un argumento científico relacionado con el Máster y elegido por el aspirante, para el que dispondrá de un mínimo de cinco minutos y un máximo de 10.

En el caso improbable de un empate técnico, y si no fuera posible la ampliación del número determinado de matriculados para no perjudicar a ninguno de los candidatos, se valorarían circunstancias socio-económicas, invalidez parcial u otras similares que la Comisión Académica considere justas y razonables.

Así pues, el cuadro de ponderaciones por porcentaje quedaría como sigue:

Nota media del expediente académico obtenido en el Grado (50%)

Certificados de idiomas (15%)

Adecuación de estudios previos (15%)

Haber cursado otro/s Grado/s, o Licenciatura/Diplomatura (6’66%)

Haber cursado otro Máster, o Cursos de Doctorado (6’66%)

Entrevista personal (6’66%)

El órgano de admisión será la Comisión Académica del Máster, que estará integrada por los miembros de la actual Comisión de Elaboración del Proyecto de Máster (tres profesores de diferentes áreas de conocimiento de las que integran el Máster y un alumno de posgrado).

Créditos ECTS y duración:
Duración: Un año académico.
Nº de Créditos ECTS: 60

Precio de la matrícula:
Información sobre precios: pulse aquí.

Número de plazas de Nuevo ingreso:
30

Página web

Director/a del curso

 

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